"El Club apuesta por las peñas"

DC entrevista en exclusiva a Manuel Gómez, Director de Peñas del Real Madrid





Manuel Gómez lleva dirigiendo el departamento de Peñas del Club desde hace un año, cuando Florentino Pérez retomó la presidencia y confió en él para llevar a cabo esta labor. “La prioridad con las peñas es que en los aniversarios se sientan representados, que tengan las entradas que solicitan, y que cuando el Madrid se desplaza tenga cierto contacto con ellas”, señala.

En relación a la importancia que le da el Club a las peñas, Manuel Gómez se muestra sincero: “Puedo decirte desde dentro de la institución que se les da una buena importancia, aunque las peñas a veces creen que es poca”. “Tal es así que cuando nos desplazamos fuera hay contacto con socio y con peñista. Yo creo que el Club apuesta por la peña, y si no yo no estaría aquí, y no habría veteranos colaborando con nosotros”, afirma.

Cuando le preguntamos si considera necesaria alguna mejora por parte del Club, Manuel Gómez nos confiesa que le gustaría tener más relación con las peñas entre ellas. “Para el año que viene tengo varias ideas que vamos a intentar llevar a la práctica. Una de ellas es mantener reuniones periódicas con las peñas, haciendo monográficos para que el peñista pueda saborear de la mano de los exjugadores, por ejemplo, cómo se ganó la sexta Copa de Europa”.


Pero, ¿cuáles son los datos oficiales? El Real Madrid cuenta con 2.000 peñas en España, aproximadamente, y 100 fuera, que aglutinan a un total de 150.000 peñistas, de los cuales unos 12.000 son socios madridistas. “Abrir el cupo de socios es recaudar más, pero a sabiendas de que va a haber gente que no va a tener localidades jamás” explica Manuel Gómez en relación a la propuesta de hacer más socios dentro de las peñas. “Ya hay 30.000 socios sin asiento”, argumenta.

Precisamente respecto a las localidades, Manuel se muestra sincero: “Tenemos un problema importante de aforo. El Real Madrid cuenta con 90.000 socios, de los cuales sólo 60.000 son abonados. Además de sus localidades, tenemos que tener un cupo de entradas para afición contraria, un cupo de entradas para taquillaje ordinario (porque la ley lo exige), y otras localidades para esos 30.000 socios no abonados. Bastante hemos conseguido con que las peñas tengan para todos los partidos posibilidad de asiento”, afirma. Sobre la propuesta de habilitar una zona de las grads sólo para peñistas, Manuel declara: “Desgraciadamente la zona para peñistas es cuarto o tercer anfiteatro, de lo cual se quejan y yo entiendo. Pero es que no hay otra: no olvidemos que el Madrid es un club de socios, y esos socios tienen su localidad”. Una idea queda clara: “Hay que tener un ten con ten entre el socio y el peñista, porque todos vamos en el mismo barco”, confiesa.

Respecto a la media de entradas solicitadas por las peñas madridistas para asistir al Bernabéu los días de partido, Manuel Gómez afirma que la afluencia de petición de entradas “varía mucho en función del equipo contrario, pero, sobre todo, del día de partido”. En esos casos, el Club celebra las comidas de confraternidad, que “reúnen a unas 22 personas, 10 suelen ser peñas del equipo contrario y 10 de peñas del Madrid. De esas 10, 6 peñas son de Madrid (3 las pone la Federación de Madrid y 3 las pone en Club de forma alterna), y el resto se buscan entre las peñas madridistas del lugar de origen del equipo contrario”, nos explica.

En relación a las Federaciones, Manuel confiesa que “El Madrid no puede prohibir que la gente se federe. Pero el Club sólo reconoce a las peñas, porque las hay no federadas y a esas hay que darlas el mismo servicio que a las federadas”. Desde Defensa Central hemos trasladado al Director de Peñas, dos cuestiones que sabemos que preocupan a los peñistas. Por un lado, la Taquilla 14, a lo que Manuel ha querido responder de la siguiente manera: “Antes de suprimirla, eran muy minoritarios los casos de devolución de entradas”. De todas formas, “es un tema a replantearse si vemos que vuelven a surgir muchos casos”. Y respecto a la ruta itinerante de trofeos, desde el Club “se plantea una nueva fórmula para que los trofeos puedan verse en las localidades. Se trata de volver a llevar a cabo este proyecto pero siendo el Club el organizador, y apoyándose en la peña. Va a hacerse, pero de otra forma”, aclara.

En cuanto a los actos celebrados por las peñas, generalmente en aniversarios, Manuel Gómez nos ha explicado cómo se gestiona la asistencia de representantes del Club. “Es muy extraño que algún acto se quede sin representación”, confiesa. “A los 25 y 50 aniversarios, y a las inauguraciones de sede, acudimos normalmente Eduardo Fernández de Blas, como vicepresidente del Club, y yo, como director de Peñas. Al resto de actos asisten los veteranos”. “Normalmente es la peña la que elige al veterano, dentro de un abanico de posibilidades. En la zona de Málaga suele ir Manuel Velázquez, en la de Levante suele ir Paco Bonet, en Navarra, Ignacio Zoco, y en Madrid, Peinado. Colaboran también de manera muy especial Rubiñan, Antonio Ruiz, Pachín, Amancio y Pérez Payá, entre otros”, señala. Pero realmente hay dificultades de encontrar nueva cantera de veteranos. “Es algo que me preocupa, pero no voy a entrar en ello”, nos confiesa.

Manuel Gómez ha querido terminar la entrevista dirigiendo un mensaje para las peñas: “En el plano deportivo, tranquilidad porque los éxitos vendrán. Mou es un grandísimo entrenador. El entrenador que esté en el Madrid en el momento que esté va a tener mi apoyo”. Y en el tema institucional: “Pido disculpas en las cosas que no se hagan como a la peña le gustaría pero quiero que entiendan la dificultad que se tiene en organizar todo esto”.

Sobre el futuro de las peñas, Manuel Gómez se declara optimista: “Al Club le gustaría que las peñas se rejuvenecieran para evitar que desaparezcan si no se logra un cambio generacional, pero no puede entrar en ello: el Club no es un auditor de las peñas. Está en la mano de los peñistas que generen ilusión y logren el cambio”, concluye.