Paco Gento: la Galerna del Cantábrico

DC repasa la carrera de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid





Nacido en la localidad cántabra de Guarnizo un 21 de octubre de 1933. No tardó en destacar en su tierra natal y con sólo 15 años ya despuntaba en el Nueva Montaña. Después, Astillero y Rayo Cantabria no tardaron de ver su inmenso potencial, hasta que finalmente terminó  subiendo al Racing. Los directivos del conjunto santanderino quedan maravillados con sus cualidades físicas. No en vano, con sólo 14 años fue capaz de anotar nueve goles en un mismo partido para su equipo, un hecho que sin duda le valió para despertar el interés del conjunto racinguista .Con la velocidad propia de un atleta, no hay defensa capaz de seguirle cuando encara. Ya con un nombre en España, el vicepresidente blanco Álvaro Bustamante, quién conocía bien a Gento al  haber nacido también en Cantabria, quiso que firmara por el Madrid.

Un diamante que se pulió

El futbolista, que apenas acariciaba la veintena ni se lo piensa y ficha cobrando un sueldo mensual de 5.000 pesetas, mas otras 25.000 pesetas anuales. Estaba sellado el próximo lustro de Gento lo jugaría con la elástica madridista. Era una bala, su potencial era abrumador, pero le faltaba calma. Su técnica no era excesivamente depurada y en sus primeros minutos de blanco perdía demasiados balones. Era un diamante en bruto que aún había que pulir.

En el vestuario del Real Madrid lo sabían. Su confianza y paciencia con el joven Gento  es infinita y pronto jugadores como Héctor Ríal no dudan en ejercer de maestros. Bajo la tutela del argentino y de Di Stéfano, el veloz extremo aprende a desenvolverse convenientemente en la banda.


Poco a poco, descubre como dosificarse, los secretos para dominar el esférico en carrera , para desbordar al rival con la pelota en los píes o para centrar con precisión milimétrica. Pronto aquellos que lamentaban su fichaje se ven obligados a rectificar ante la explosión de un futbolista que anuncia muchas tardes de gloria al Real Madrid. La 'galerna' comienza a despegar. 

Con Gento en la izquierda, los defensas se quedan sin argumentos. El Real Madrid había encontrado el 'puñal' ideal para acompañar a Di Stéfano. Si bien sus registros goleadores no alcanzaban a los de la 'Saeta', el cántabro contaba con una poderosa zurda capaz de desplegar un potente disparo desde la frontal del área. Además, algunos de los tantos más mi,portantes de la historia del club merengue también llevan su firma. Gento se convierte así y contraviniendo algunas de sus detractores en un jugador capital para el equipo.

Di Stéfano, Kopa, Puskas y Gento integran una de las mejores delanteras que se hayan podido contemplar sobre un terreno de juego. Juntos crean escuela y, con algunas variaciones, como Rial o Mateos por poner únicamente dos ejemplos alcanzan la friolera  de cinco títulos europeos, adornados también con varias ligas españolas.

También un histórico de la selección

La trayectoria de Gento con la selección nacional también da muestras de su dimensión. Con España llega a los 44 partidos jugados , ostentando el récord en este apartado hasta muchos años después de su retiro, y tiene el honor de disputar dos  mundiales. Asimismo, es uno de los pocos futbolistas que viste la camiseta del combinado del Resto del Mundo en dos ocasiones.

El 'maestro' de los 'ye-yes'

Cuando hombres como Puskas, Di Stéfano, Marquitos o Santamaria decidieron abandonar el Real Madrid a causa de la edad. Gento ya alcanzaba la treintena, pero aún le quedaban muchas tardes de fútbol en sus botas y una importante misión: ejercer de nexo de unión entre el Madrid de las cinco copas y los 'ye- yes'.

Con Gento al mando de las operaciones. El Madrid está a punto de retomar su reinado europeo en varias ocasiones, pero si bien en la Liga Española, el conjunto blanco se muestra como claro dominador de los primeros años de la década de los 60 en el viejo continente no sucedía lo mismo y muchos se preguntaban cuándo conseguiría el equipo merengue su sexto entorchado europeo . No  abría que esperar demasiado porque un grupo de jóvenes valores de nuestro fútbol ,algunos procedentes de 'La Fábrica'  y otros que llegaron procedentes de de otros clubes españoles, se reunirían en el Santiago Bernabéu para mayor regocijo del madridismo.

Hablamos de los Zoco, Pirri, Amancio o Serena, herederos directos de un Real Madrid legendario y triunfador que verían en el ya veterano Paco Gento a su 'padre' deportivo ideal. 'La Galerna' en el campo, Miguel Muñoz en los banquillos y Don Santiago Bernabéu  en la presidencia supieron mostrarles el camino hacia la victoria y en 1966 llegaría al asalto a un nuevo título continental.

Así, un 11 de mayo de ese mismo año Madrid y Partizán se verían las caras en el estadio belga de Heysel. Los goles de Amancio y Serena dan la victoria a los blancos en un intenso partido. Un triunfo que pondría el broche de oro a la carrera de un Paco Gento que empezó su carrera  siendo un aplicado alumno y la terminó convertido en un inmejorable mentor, en un catedrático del madridismo.

El hombre de los dos homenajes

Con un palmarés envidiable para cualquier futbolista ( ya se encuentre en activo o sea una leyenda del balompié) Gento finalizó su carrera en 1972 con 12 Ligas, 6 Copas de Europa, dos Copas de España y una Intercontinental entre otros títulos individuales y colectivos. Una trayectoria que asusta por prolongada y exitosa  y que sirve para ver la categoría de este mítico extremo y su importancia en la historia del Real Madrid. Si Di Stéfano  fue el primer 'galáctico',  Gento fue mucho más que su mejor escudero. Sus 761 partidos y 253 goles con la elástica blanca así lo atestiguan.

Y como todo leyenda se mereció un homenaje. Fueron nada más y nada menos dos partidos los que sirvieron para rendir tributo a este enorme futbolista. El primero de ellos tuvo lugar en 1965 contra el River Plate cuando todavía permanecía en activo, mientras que el segundo se produjo a la par que retirada en 1972 contra el conjunto portugués de Os Belenenses y  con la participación de jugadores ilustres como el luso Eusebio.

Después de casi 20 años vistiendo la camiseta del Real Madrid, Gento decide probar suerte en los banquillos. Fue entrenador del Castilla, del Castellón del Palencia y del Granada y también tuvo la oportunidad de dirigir a algunos equipos de las categorías inferiores del conjunto blanco.

En la actualidad es uno de los mejores embajadores del conjunto blanco. Siempre atento y dispuesto a rememorar su glorioso pasado, sus galopadas por la banda izquierda del Santiago  Bernabéu o cómo fue testigo de dos de las mejores épocas del mejor club del siglo XX. No duda tampoco en ejercer de padrino de las nuevas estrellas ni en acudir a actos que le reúnen con otros ilustres veteranos. Siempre humilde y atento 'La Galerna' continúa dando lecciones fuera del campo . Tal y como lo hiciera en el terreno de juego cuando estaba en activo.