Goyo Benito, el carácter del Real Madrid

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia


Goyo Benito




Gregorio Benito nació el 21 de octubre de 1946 en la localidad toledana de Puente del Arzobispo. Desde muy joven destacó en labores defensivas. Su primer equipo fue el de los Salesianos de Atocha . De ahí pasa a las categorías inferiores del Real Madrid con 17 años en 1964, donde de una forma u otra estará vinculado durante toda su trayectoria deportiva.

El joven Benito va cumpliendo etapas de la mano del técnico Martín Landa y escalando en los filiales madridistas y mostrándose como uno de los defensas más prometedores del país. Con el equipo afcionado del Real Madrid conquista el campeonato de España de la categoría.

Como parte de su proceso de formación, el jugador se marcha al Rayo Vallecano. Con el equipo madrileño logra ascender a primera sin perder un sólo partido y convirtiéndose en uno de los estandartes de la defensa rayista. En el verano de 1969, habiendo superado el exámen de la cesión durante dos campañas, regresa al primer equipo para hacerse un hueco en el centro de la zaga merengue. Su debut con la elástica del Real Madrid se produce en octubre de ese mismo año en Atocha ante la Real Sociedad de San Sebastián.

Un ‘guerrero' madridista


En su primer año disputa 20 partidos y en su segunda temporada llega ya a los 27. Muy apreciado por Miguel Muñoz, Benito se convierte en el heredero de Pedro de Felipe en la defensa blanca. Intenso, expeditivo, noble y sacrificado Goyo se convirtio en la pesadilla y en la sombra de muchos delanteros rivales. Los Ruben Cano, Gárate, Heredia o Johan Cruyff seguro que recuerdan los grandes marcajes con los que les obsequió Benito. Duro pero noble, enseguida se ganó el favor de la grada del Santiago Bernabéu, siendo considerado uno de sus ídolos.

A lo largo de su larga carrera sufrio cinco operaciones de rodilla, una de tibia , dos de nariz y varias fracturas de nariz y dedos. Señales de sus batallas sobre el césped que dan una nueva dimensión a la expresión "dejarse la piel sobre el terreno de juego".


En trece temporadas con el Real Madrid logra seis Ligas y cuatro Copas de España. Las competiciones europeas fueron la asignatura pendiente . Así, cayó en el encuentro de desempate de la Recopa en 1971, pero su noche más amarga en la máxima competición continental en la vuelta de semifinales de la Copa de Europa 79-80. Un error grave de planteamiento impidió qu Benito marcara a Hrubesch, la estrella del Hamburgo y eso sentenció a los blancos. Un 5-1 incontestable para los germanos les dio el pase a la final que ese año se disputaba en el Santiago Bernabéu.

Al año siguiente, el Madrid tuvo una nueva oportunidad de alcanzar la final de la Copa de Europa , pero el Madrid de los García cayó en la final ante el todopoderoso Liverpool. No obstante, en el campeonato doméstico el conjunto merengue se mostró intratable y Benito contribuyó de forma notable a esta solidez.

Un exponente de la casta del Real Madrid

Pese a las múltiples lesiones no se perdió demasiados encuentros con el Real Madrid en su dilatada carrera. En total, completó 420 partidos oficiales con el Real Madrid en los que anotó 3 goles. En su haber también hay que contar que fue convocado con la selección española en 22 ocasiones.

 

Camacho, Pirri. Santillana Juanito, Sergio Ramos... Diferentes jugadores, de distintas épocas y que han brillado en varias posiciones defendiendo la camiseta del Real Madrid. Todos ellos hombres con garra, luchadores, que defendieron al conjunto blanco por encima todo. Y entre ellos está Goyo Benito, un ejemplo como ninguno de carácter madrididista