Walter García destapa al antimadridismo

El periodista, actualmente en Es Radio, pone en su sitio a la prensa española





Les cuento lo que me ha dejado a mí esta eliminatoria de cuartos de final maravillosa, preciosa. Para los aficionados al fútbol, excepcional; para la prensa deportiva, acojonante, no han vendido más en mucho tiempo. Ha merecido la pena, la verdad, los dos partidos. Han tenido su encanto y lo primero que quiero decir es eso. Si una eliminatoria como ésta se analiza en un cómputo global me ha parecido una eliminatoria no igualada, igualadísima. Es más, creo, y esta tarde me he preocupado un poquito, tomando notas, mirando fichas técnicas, creo que en el cómputo global de la eliminatoria ha tenido ocasiones más claras, o ha tenido más ocasiones el Real Madrid que el Fútbol Club Barcelona. Es un dato. También creo que si en Madrid fue mejor el Barça que el Real Madrid, en el encuentro de ida en el Bernabéu, creo que ayer el Madrid fue infinitamente mejor que el Barcelona. Y mirando con perspectiva la eliminatoria creo que la clave de esta eliminatoria no tengo duda es el gol que encaja el Real Madrid en ese absurdo córner minuto 1 segunda parte ganando el Real Madrid 1-0. Tras haber aguantado la marea blaugrana nada más encajar el gol en el principio del partido el Barça se va arriba el Madrid como puede le aguanta el tirón de la primera parte llega el descanso y cuando el guión le podía favorecer en partido largo al equipo más físico, al Real Madrid, además el Barça había hecho un gran desgaste, el Madrid se traga ese gol de córner absurdo. Encima nos enteramos que fue por una decisión absurda de los jugadores de cambiar las marcas cuando el entrenador acababa de recalcar en el vestuario tres minutos antes. En el cuarto intento que hace en el mismo partido el Barça hace un gol que hemos visto tantas veces marcar España a Alemania que nos lo sabemos de memoria. Como para que no se lo supiesen Pepe, Ramos, Casillas, Pichitas y Juanito. Ese gol para mí es la clave de la eliminatoria… No es que en el partido Mourinho, Pepe… ya, 1-0 al descanso guión en ese momento favorable al Real Madrid. Y no olviden, hasta Pep Guardiola en la rueda de prensa declaró que ese detalle, de ese gol que no meten uno de córner jamás, para él había sido importantísimo. Yo no sé si en el cómputo general de la eliminatoria había sido superior el Madrid o el Barcelona. No me atrevería a decirlo. Lo que tengo muy claro es que el Real Madrid no ha sido inferior al Barcelona en el cómputo global, porque aquí había dos partidos.

 

Segunda cuestión que me deja esta eliminatoria mirándola con perspectiva. Para mí el único error de Mou, aunque parece que ha generado la Tercera Guerra Mundial, amén de que todo el cristo de la Alianza de Civilizaciones no posible en la guerra de los palestinos y los judíos la originó él, para mí el único error de Mourinho fue la alineación de Carvalho en el partido de ida. La falta de puesta a punto de Carvalho, cuatro meses sin jugar, meterle ese día en la zaga del Real Madrid, aunque sea bueno, aunque sea perro, aunque sea veterano, no tenía físico para adelantar la línea defensiva del Real Madrid. Y la presencia de Carvalho ese día retrasa muchísimo la línea defensiva del Real Madrid. Soberbio el trabajo de Pepe en el medio campo, se come a Messi; Messi no la toca en el Bernabéu pero Carvalho no era el hombre para jugar ese día. Yo sé que posiblemente Varane no esté para un partido de estos. Ha jugado 15 partidos en su vida en Primera y es quizá jugar con diez que con Albiol, pero Carvalho no estaba ese día para jugar. Repito, Carvalho metió el culo la defensa del Madrid por sus limitaciones físicas, por su falta de ritmo, por su falta de velocidad metió el culo demasiado al Madrid en su área. Con Pepe y con Ramos el Real Madrid puede presionar 30 metros más arriba que con Carvalho. Sinceramente creo que con Carvalho, salvo en circunstancias puntuales en desarrollos de partidos donde pueda aportar su veteranía no ha lugar ya en el Real Madrid. Sobre todo porque Pepe y Ramos son más rápidos y al Madrid le pueden dar la modernidad de presionar 30 ó 40 metros más adelantado. El Real Madrid podrá jugar con trivote, podrá meter a quien quiera en medio campo para cerrar los carriles centrales del Barça para parar a Messi pero lo tendrá que hacer con la línea defensiva donde la tiene que poner: no metida en el área. Sigo creyendo que no fue un error la estrategia de Mourinho en el partido de ida, ahí estaba el guión 1-0. Al descanso nadie, ninguna radio Fernando Echevarría miembro del Radiodar se escucha todo para esos montajes graciosos que nos hacen todas las noches. Nadie en el descanso del partido de ida ganando el Madrid 1-0 criticaba a Mourinho por su estrategia, como nadie le criticó en Valencia por utilizar la misma estrategia para ganar la final de Copa al Barcelona. Pero lo de Carvalho, lo siento, lo creo, fue una cagada como se dice en mi pueblo. 

 


Tercera cuestión. Vista con perspectiva esta eliminatoria, el Real Madrid no ha dado una patada de más. Lo digo aquí y lo digo en Sebastopol. Las mismas, puede, pero ni una más. Ayer Dani Alves ha dado más patadas que todo el Real Madrid juntos y yo no he visto ni una portada hoy diciendo que no hay derecho las entradas ayer de Alves. Ya está bien de tanto mamoneo porque esto es fútbol y no es un deporte nuevo hecho a medida de lo que le interesa al Barcelona. Un deporte en el que está prohibido el contacto, la agresividad, la virilidad. El Madrid ha tenido toda su vida agresividad. Ha sido toda su vida eso, un equipo batallador y no ha de cambiar su filosofía de vida porque ahora esté de moda que no se puede tocar al rival. No ha dado el Real Madrid en esta eliminatoria una patada más que el Fútbol Club Barcelona. Ni una. Esto no es baloncesto. Esto no es voleibol. Esto es fútbol. Y por lo tanto la agresividad y el contacto forman parte del fútbol. Es más, somos millones los aficionados en el mundo, con los ingleses a la cabeza, a los que nos priva con virilidad y contacto. Posiblemente lo que más nos gusta del fútbol. Posiblemente.

 

Otra cuestión, los arbitrajes de los Madrid Barça están ya absolutamente mediatizados por esa aureola de que el Barça es el bueno y el Madrid el malo. Los árbitros ya participan de ello. Miren, el arbitraje de Teixeira Vitienes ayer, voy a dar mi opinión, guste a quien guste y al que no le guste dos problemas tiene. A mí sinceramente me parece que en las áreas acierta, creo que no se tuvo que pitar ni un penalti, las manos que pide el Madrid no las pidió durante el partido, no las pedimos nadie en vivo. Esto es fútbol, repito, mariconadas las justas. Los contactos de Alexis con Pepe en el área. La de Puyol con Benzema, que en vivo me pareció muy claro… Esto es fútbol. Yo de eso al árbitro no le recrimino nada. LO PEOR QUE TIENE EL ÁRBITRO AYER, HOMBRE LO DEL DESCUENTO A FINAL DEL PARTIDO NO SE LE OCURRE NI AL MÁS TONTO DEL PUEBLO, CON UNA EXPULSIÓN, DOS TÁNGANAS, UN JUGADOR ATENDIDO Y SEIS CAMBIOS, NI EL MÁS TONTO DEL PUEBLO DA TRES MINUTOS DE AÑADIDO Y MUCHO MENOS, EL HIJO DEL TONTO DEL PUEBLO NO DEJA O PRIVA DE TIRAR LA FALTA EN EL MEDIO CAMPO QUE TENÍA QUE TIRAR EL REAL MADRID, EL MÁS TONTO DEL PUEBLO NO DA AYER EL MISMO DESCUENTO EN LA PRIMERA PARTE QUE EN LA SEGUNDA PARTE, DONDE SE HICIERON LOS SEIS CAMBIOS Y QUE PASÓ TODO LO QUE PRÁCTICAMENTE PASÓ EN EL PARTIDO. ¿LO PEOR DEL ÁRBITRO AYER SABEN QUE FUE? QUE INTENTÓ ACOBARDAR AL REAL MADRID. CADA VEZ QUE EL REAL MADRID PRESIONABA, IBA AL CONTACTO, LE PITABA FALTA POR SOPLAR. Y ES PORQUE HA CALADO ESO DE QUE EL BARCELONA INTENTA JUGAR AL FÚTBOL Y EL REAL MADRID SOLO PRETENDE DESTRUIR Y A BASE DE PATADAS. HA CALADO Y LOS ÁRBITROS SE LO HAN CREÍDO. AYER TEXEIRA VITIENES FRÍE A FALTAS AL REAL MADRID QUE LAS VEÍA MUCHAS EN LA REPETICIÓN Y DECÍA ¿PERO QUÉ HAS PITADO, PELIGRO? ¿PERO SI ESO NO ES NI PERSONAL EN BALONCESTO? AHÍ ES DONDE EL BARCELONA LE HA GANADO LA BATALLA EN EL TEMA ARBITRAL AL REAL MADRID. HAY QUE ARBITRAR, Y LOS MEDIOS COLABORAN CON LAS REPETICIONES, CON LA DEMAGOGIA DE PEPE, DE PEPE DEL OTRO… HAY QUE ARBITRAR COMO SI FUESE BALONCESTO. ES DECIR COMO LE INTERESA A UNO DE LOS DOS EQUIPOS. NO COMO SE HA ARBITRADO TODA LA PUÑETERA VIDA ESTE DEPORTE. En el que insisto, ha habido, hay y habrá contacto siempre. Y la agresividad y la virilidad bien entendida forman parte de él.

 

Otra cuestión, intentar pisar la mano de un rival cuando está en el suelo es propio de un imbécil. Lo habré dicho ya 20 veces, PERO INTENTAR ENGAÑAR EN EL DEPORTE A TRAVÉS DE FINGIR, DE SIMULAR ES PROPIO DE COBARDES Y DE MENTIROSOS. Y LOS EJERCICIOS TEATRALES A LOS QUE YA NOS ESTÁN ACOSTUMBRANDO VARIOS JUGADORES DEL BARCELONA RAYAN LA TOMADURA DE PELO. Y LO QUE ES TODAVÍA PEOR, CUENTA CON LA PERMISIVIDAD Y LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AYER VENDO EL PARTIDO HUBO VARIAS ACCIONES DE BUSQUETES, DE ALVES, HASTA DE PIQUÉ QUE HASTA GRANERO SE INDIGNÓ Y LE DOJO “¡TÍO DE QUÉ VAS!” Y PIQUÉ SE DIO CUENTA QUE HABÍA HECHO EL RIDÍCULO EN LAS QUE SE VEÍA CLARAMENTE SIMULAR A ESTOS JUGADORES. FINGIR. EN LA MANO DEL PENALTI DE BUSQUETS, BUSQUETS SE LLEVA LA MANO A LA TRIPITA. ENGAÑAR, REPITO, ENGAÑAR EN EL DEPORTE ES DE COBARDES Y DE MENTIROSOS. Y a mí me parece tan indecente como pisar la mano de un rival. Al menos porque mi padre me enseñó que no haya nada peor en la vida que la mentira. Y creo que los valores del deporte están más cercanos a que se te pueda ir una patada porque se te va un rival, que a fingir que te han dado una patada retorciéndote por el suelo. TODAVÍA ESTOY ESPERANDO UNA SOLA CRÍTICA, UNA SOLA CRÍTICA A DANI ALVES POR EL PARIPÉ DEL AÑO PASADO EN LA EXPULSIÓN DE PEPE. DONDE SE VIO POR ACTIVA Y POR PASIVA QUEDÓ DEMOSTRADO QUE NO LE TOCÓ. EL CIRCO QUE MONTÓ QUE SALIÓ HASTA EN…

 

Otra cuestión. De verdad, como miembro de un equipo modesto, de un equipo sencillo. Yo soy de Santander, no tengo más color que el de mi equipo, el Racing, y el de mi país, España, cuando juega mi país y cuando juega mi selección. Y EMPIEZO A ESTAR HASTA LAS NARICES DEL ‘BUENISMO’ QUE EL BARÇA DESDE TODOS SUS ESTAMENTOS SE PERMITE TRASLADAR DÁNDOME A MÍ Y A TODO EL MUNDO LECCIONES DE MORALIDAD DEPORTIVA. EMPIEZO A ESTAR HASTA LAS NARICES, DE QUE EL BARÇA SE PERMITA DECIRNOS A TODOS CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO Y QUE ELLOS SON LOS REYES DEL COMPORTAMIENTO Y ETCÉTERA, ETCÉTERA CUANDO BUENA PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS ANTIDEPORTIVOS QUE YO HE VIVIDO EN ESTE PAÍS LOS HA PROTAGONIZADO EL BARÇA. POR EJMEPLO, NEGARSE A JUGAR UN PARTIDO. POR EJEMPLO. POR EJEMPLO, NEGARSE A CUMPLIR LA SANCIÓN DE CERRAR SU CAMPO QUE HAN CUMPLIDO EL RESTO DE EQUIPOS DE ESPAÑA CUANDO LES HA TOCADO. POR EJMEPLO. POR EJEMPLO, VER A JUGADORES DEL BARCELONA ESCUPIR LAS CAMISETAS DE RIVALES, ETOO Y MESSI. POR EJEMPLO. O POR EJEMPLO VER PISAR YA NO A UN RIVAL, A UN ÁRBITRO, COMO HRISTO STOICKHOV. POR EJEMPLO. YA ESTÁ BIEN DE QUE EL BARÇA SE PERMITA EL LUJO DE DARLE A TODOS LOS EQUIPOS DE ESPAÑA ESAS LECCIONES DE ‘BUENISMO’. QUE NO ME LAS CREO. QUE NO ME LAS CREO ¡VALE! NI YO NI NADIE. HIPOCRESÍA NO GRACIAS. MUCHO ‘BUENISMO’ PERO EL BOLSILLO CON PETRODOLARES DE UNA DICTADURA Y EN LA CAMISETA GRATIS UNICEF, GRACIAS QUE AL PRESIDENTE DE UNICEF ES VICEPRESIDENTE DE LOS ÁRBITROS DE LA UEFA. ‘BUENISMO’ POR FAVOR NO GRACIAS. HAGA USTED LO QUE TENGA QUE HACER, PERO NO ME DÉ LECCIONES MORALES.

 

OTRA MÁS. RESULTA INNEGABLE Y A LA VEZ ES DEMOSTRABLE QUE EL TRATO MEDIÁTICO HACIA EL REAL MADRID POR ESTE ‘BUENISMO’ NO ES IGUAL QUE HACIA EL FÚTBOL CLUB BARCELONA. AYER ESCUCHÉ CON DETENIMIENTO LA RETRANSMISIÓN DE CANAL PLUS, CARLOS MARTÍNEZ CREO QUE SE LLAMA. POR CIERTO, ME PARECE UN GRANDÍSIMO NARRADOR, SIEMPRE ME LO HA PARECIDO. Y YO ENTIENDO QUE LA PRENSA DEL BARCELONA TIENE EL NEGOCIO SÓLO EN CATALUÑA Y QUE LA PRENSA DE MADRID LA TIENE EN TODA ESPAÑA INCLUIDA CATALUÑA. YO HE TRABAJADO 10 AÑOS EN ONDA CERO Y 10 AÑOS EN LA CADENA COPE CONOZCO Y ENTIENDO LOS PROBLEMAS QUE LE SUPONE A LA SER, A LA COPE, A ONDA CERO, AL MARCA CADA VEZ QUE LANZAN UNA CRÍTICA AL BARCELONA YA ESTÁ LLAMANDO EL DIRECTOR DE COPE O DE SER CATALUÑA DICIENDO “QUE ME QUEMAN LA EMISORA, QUE ME QUITAN LA PUBLICIDAD”. YO ENTIENDO QUE ES MUY FÁCIL PEGARLE PALOS AL MADRID Y NUNCA SE ATREVEN A PEGÁRSELOS AL BARÇA PORQUE LA CUOTA DE RECAUDACIÓN QUE TIENEN ESOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UNA PLAZA VITAL COMO CATALUÑA ES ALTÍSIMA. Y SIN EMBARGO SI TU CRITICAS AL MADRID NO REPERCUTE. SI CRITICAS AL BARCELONA EN CATALUÑA REPERCUTE PORQUE TE LLAMA, REPITO LO HE VIVIDO, EL DIRECTOR “ME ESTÁIS ECHANDO A LA GENTE ENCIMA, SE ME CAE LA PUBLICIDAD AQUÍ”. YO TODO ESO LO ENTIENDO. ES QUE ANOCHE ALUCINÉ CON LOS CRITERIOS DE CARLOS MARTÍNEZ, REPITO, EN LAS JUGADAS POLÉMICAS. DE VERDAD. ES QUE ME PARECÍA MUY FUERTE. IGUAL QUE ME PARECÍA MUY FUERTE Y ME PARECE MUY FUERTE EL DESCARO QUE IRRADIA, CON EL ODIO QUE IRRADIA HACIA MOURINHO. YO ENTIENDO QUE SEA AMIGO DE JORGE ALBERTO VALDANO, PERO QUE LE DEMUESTRE LA AMISTAD EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS REGALÁNDOLE UN LIBRO DE POESÍA PARA QUE LO PUEDA PLAGIAR, PERO NO TIRANDO A MATAR AL ENTRENADOR ACTUAL DEL REAL MADRID PORQUE PRESCINDIÓ DE VALDANO.

OTRA COSA, ¿ALQUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE CUANDO PIERDE EL MADRID SOLO ES CULPA DE MOU Y CUANDO AYER EL MADRID DA UNA LECCIÓN Y PASA POR ENCIMA DEL BARCELONA EL ENTRENADOR NO TIENE NINGÚN MÉRITO? ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR PORQUE GUARDIOLA LO HACE BIEN? ¿PORQUÉ NUNCA HEMOS OÍDO UNA CRÍTICA QUE NUNCA SE HA EQUIVOCADO GUARDIOLA NI CUANDO PERDIÓ CON EL GETAFE ESTE AÑO O EMPATÓ CINCO PARTIDOS? ¿O EN EL BAILE QUE LE PEGÓ AYER EL MADRID? ¿EL DALAI NUNCA SE EQUIVOCA? ¿SÓLO SE EQUVIVOCA MOURINHO HASTA CUANDO GANA 6-0? ¿NO SE HA EQUIVOCADO NUNCA EL ENTRENADOR DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO?, LO DICE TODO DIOS Y QUE ESTÁ A CINCO PUNTOS DEL LÍDER. ¿NO SE HA EQUIVOCADO NUNCA Y ESTÁ POR DEBAJO DE LA CLASIFICACIÓN Y EL QUE ESTÁ POR ENCIMA LO HACE TODO MAL?

 

Otra cuestión que me planteo, ¿por qué dos entrenadores como Capello y Mourinho, dos de los más laureados del mundo de las últimas décadas sufren auténticas cacerías mediáticas en España. Esta semana se han escuchado en los medios de comunicación ua ristra de descalificaciones desproporcionadas con insultos incluidos hacia Mourinho, muy similar a lo que vivió Capello. Por qué la vida en el Real Madrid ha sido más cómoda para Juande Ramos, para Schuster, para Queiroz, para Camacho para verdaderos incapaces que no han empatado con nadie. ¿O siempre lo hacen bien Luis Aragonés, Del Bosque, Manzano, Emery, Quique Sánchez Flores…? “Hola Manzano”, “Hola Quique”. Hay una complicidad. Ellos siempre lo hacen bien. Por qué tienen un trato más cariñoso que los dos mejores entrenadores que ha tenido el Real Madrid en los últimos 15 años numéricamente hablando, que han sido Capello y Mourinho. Reconocimiento in-ter-nacional. Y aquí los convierten en peleles.

 

Y otra más, la última se lo prometo. ¿Alguien en su sano juicio se puede creer que el vestuario del Real Madrid es una guerra civil? ¿Qué los jugadores no se hablan entre ellos? ¿Qué odian a su entrenador con lo que estamos viendo cada día? En un Real Madrid que va líder con 5 puntos sobre el segundo. ¿Alguien cree que un equipo con una guerra interna, que está contra su entrenador, puede dar la lección que dio anoche el Real Madrid de solidaridad, de honradez, de carácter, de orgullo, de valentía de coraje, de huevos en definitiva…? Y dicho todo esto, un último apunte si me permiten. Fíjense la demagogia en esta guerra sin cuartel, en el apaleamiento público a Mourinho que se ha hecho en las últimas horas que los dos comentarios más escuchados del ejército antimouriñista ha sido “véis, el Madrid le quitó el balón al Barça en la primera parte, y jugando de tu a tu como en la primera parte, el Madrid ganará al Barça”. Miren, lo de que el Madrid le quitó anoche el balón al Barcelona es falso. En la primera parte el Barcelona tiene el 65% el balón y el Madrid el 35%. Al Barcelona no le quita el balón ni la Guardia Civil. Lo que el Madrid hizo de vicio fue presionar y en tres toques llegar. Pero el balón lo volvió a tener el Barça. Primera parte escandalosa del Madrid. La mejor que yo le he visto en años en el Nou Camp. Primera parte nefasta del Barcelona, la peor que le he visto al Barcelona en años: 65% de posesión el Barça 35 el Madrid. ¡Ha! Y 2-0 al descanso.

 

Dicho todo esto, que sepan que mi opinión es que las posibilidades que tiene el Real Madrid al Barça pasan por estar más cerca del Real Madrid de anoche que del Real Madrid de la ida. Yo eso yo tengo claro también y creo que Mourinho también. Otra cosa es los que por guión él entendía que hacer en el primero de los dos partidos. Y además es que ayer me dio la sensación de que el Barça puede empezar a ser vulnerable y es que nada es eterno. No sé, estuvo unos minutos grogui. Le vi brillar los ojos al dalai más de lo habitual y eso no lo habíamos visto prácticamente nunca hasta ahora. Debilidad en el Barcelona. Lo mismo ayer fue su última pelea con el cinturón de campeón en su poder. No lo sabemos. De momento lo tiene. La Liga y la Champions lo decidirán.