Fabio Coentrao, el comodín de Mou

DC repasa el pasado, presente y futuro de los jugadores de la actual plantilla del Real Madrid


Fabio Coentrao




Porque viendo las cosas con perspectiva, esa cantidad bien podría considerarse una inversión ( y si no me creen, vean su actuación la pasada semana en el Camp Nou) Porque Coentrao es mucho más que el sustituto de Marcelo, es un jugador aprovechable ( aunque algo caro, no lo vamos a negar) y cuyo papel puede ser decisivo para el Real Madrid.

Fabio Coentrao nació en la localidad portuguesa de Villa do Conde un 11 de marzo de 1988. Desde ,muy joven no fueron pocos los que llegaron a compararle con el gran Luis Figo e incluso muchas personas que le vieron en sus inicios en el modesto Rio Ave le empezaron a llamar ‘ O Figo das Caxinas', un apodo acorde con su tremenda velocidad y capacidad de desborde. Se veía en él a un nuevo exponente de extremos izquierdos pegados a la cal como el propio Figo o Quaresma. Sin embargo, el destino le traerñia un importante cambio en su carrera.

Las brillantes actuaciones de Coentrao con el Rio Ave y su progresión llamaron la atenciión de los grandes equipos de Portugal. De todos ellos, el Benfica estuvo más listo y le firmó en el verano de 2007 en una operación que se hacía con los servicios del que algunos llamaban el nuevo Cristiano . No llegaría a tanto, pero enseguida se convirtió en uno de los jugadores con mayor proyección de la plantilla benfiquista.

 



No obstante , sus técnicos consideran que debe madurar y para ello le ceden sucesivanente a Nacional de madeira Rio Ave y , aunque su paso fue más bien testimonial, al Zaragoza. Al equipo de la capital maña llega con la vítola de gran promesa, pero no cuaja y termina regresando a su país.

Un cambio decisivo

En ninguna de las cesiones da verdaderas muestras de su calidad y de todo el fútbol que había en su botas. Los más agoreros ya no dudan en colocarle el sambenito de juguete roto. No podrían estar más equivocados. pero , antes, un cambio de posición se hizo imprescindible para relanzar su carrera.

Fue hace dos temporadas, cuando en el Benfica creen conveniente que ya bastan tantas cesiones y es hora de centrarse en la mejora del jugador. Finalmente , se consagra en el lateral izquierdo, demarcación en la que brilla día sí y día también en el Estadio de la Luz, por lo que sus horas en la competición lusa parecen cada vez más contadas. Sus actuaciones le sirven para debutar con la selección portuguesa , convirtiéndose en un fiijo de sus convocatorias y yendo al Mundial de Sudáfrica.

En el Benfica permanece hasta el verano de 2011, completando durante las cuatro temporadas 96 partidos en los que firmó 8 goles. Por encima de estadísticas, la gran virtud de Coentrao es que dejó la sensación de que el mundo del fútbol estaba ante uno de los mejores laterales zurdos del mundo. El otro es Marcelo, de quien en la casa blanca se dice que necesita un complemento.

El Madrid llama a su puerta

El Real Madrid llevaba años, desde la marcha de Roberto Carlos, sin un lateral izquierdo de garantías más allá de Marcelo. Para paliar este defecto José Mourinho piensa en Fabio Coentrao, uno de los hombres llamados a tener toda su confianza.

A cambio de 30 millones de euros y ,tras un intenso tira y afloja, Coentrao acaba firmando por el Real Madrid. El luso pasa por ser un buen lateral, de largop recorrido con capacidad de llegar a la línea de fondo para enviar venenosos centros. Quizá menos ofensivo y brillante que Marcelo, pero más centrado en la parcela defensiva. Además, Mou no tarda en mostrarle su apoyo y le utiliza en diversas posiciones (medicentro defensivo, extremo zurdo e inclyuso lateral derecho).

 

Tras comprobar que donde mejor se desenvuelve Coentrao es en el lateral izquierdo, cuaja un excelente encuentro en la vuelta de los cuartos de final de Copa en el Camp Nou. Un choque que demostró cuál es la demarcación más adecuada para Fabio. Un punto de inflexión en su trayectoria madridista. Porque puede dejar de ser el comodín para convertirse en la pieza que faltaba en el flanco izquierdo de la zaga.