La tercera Liga del Real Madrid

DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco


Once del campeón




Pero la ‘Saeta Rubia' no estuvo sólo recorriendo el camino hacia la tercera Liga. A su lado vinieron hombres como Gento. Pérez Payá o Mateos, quienes junto a la buena cosecha que ya había en Concha Espina (Molowny , Olsen...) llevaron la Liga 1953-54 a las vitrinas merengues.

La reconquista de la Liga

El triunfo en el campeonato doméstico no iba a resultar sencillo. El rival a batir sería nada más y nada menos que el poderoso FC. Barcelona, que con Kubala a la cabeza era considerado como el principal candidato al título. Así, desde los primeros compases del torneo blancos y culés tomaron la iniciativa de un torneo que ya contaba con 16 participantes.

Curiosamente, el equipo que más se les atragantó a los hombres entrenados por Enrque Martín fue el Valladolid. El conjunto castellanoleonés se impuso en Chamartín a los madridistas por 2-1, mientras que en la vuelta en su estadio vencieron por 4-3 en un intenso encuentro que terminó en remontada vallisoletana.


Las derrotas culés ante Osasuna, Racing y Deportivo de la Coruña en la segunda vuelta decantaron la balanza a favor del Real Madrid. Los madridistas cantaron el ‘alirón' en la penúltima jornada cuando derrotaron al Valencia en Chamartín por 4-0.


El jugador: Alfredo Di Stéfano.

No había otro lugar posible para la gran estrella de aquella temporada y muchas de las siguientes. Su irrupción en el fútbol español fue tremenda, llenando de vitalidad y energía al Real Madrid, que con sus goles fue capaz de plantar cara y superar al temible Barcelona. Siempre son pocos los elogios hacia un futbolista total que demostró desde el inicio de Liga ser alguien diferente.

Sus 27 tantos en Liga confirmaron su fama de excelente goleador, pero no todo fueron goles, pues el argentino guardaba muchas cosas más en su mágica chistera. Aunque ‘Saeta' se destacó como gran estrella estuvo bien secundado por hombres de la talla de Olsen, Molowny o Joseíto en la punta de ataque, Miguel Muñoz o Zárraga en la medular o Lesmes y Oliva en la zaga. Por último , en la portería no hubo un hombre fijo y la titularidad se la disputaron Alonso y Pazos.


El partido: Real Madrid 5 - Barcelona 0

Fue una temporada marcada por las manitas de ida y vuelta entre los eternos rivales...En la jornada 7 del campeonato liguero, los azulgrana visitaban Chamartín con el liderato y con ganas de bajarle los humos a los madridistas. No pudieron hacer nada ante el ‘rodillo' blanco. Olsen y Di Stéfano en dos ocasiones cada uno y Molowny firmaron la ‘manita' y les robaron el primer puesto de la tabla. En la vuelta, revancha de los azulgrana que devolvieron el contundente resultado al eterno rival. Afortumadamente, la citada venganza no fue completa y sus errores y la solidez del Madrid, inclinó la balanza a favor de los de Chamartín.

Aunque en aquel momento se desconocía la enorme repercusión de aquel trofeo, la tercera liga blanca pasa por ser uno de los triunfos más importantes en la historia del Real Madrid. Ya no por el hecho de la victoria liguera, sino por ser el primero de muchos títulos que, a partir de entonces, lloverían en un interminable goteo por la casa blanca.


 

Clasificación extraída de Wikipedia