Pedja Mijatovic, el héroe de la séptima

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia


Pedja Mijatovic




Predrag Mijatovic nació en la ciudad montenegrina de Podgorica , el 19 de enero de 1969. En un ambiente humilde y de cambio político constante, pronto despunta en el mundo del fútbol con el Buducnost. Allí, enseguida se hizo un nombre como una de las promesas más firmes del futbol balcánico.

El Partizan de Belgrado no tarda en valorar sus cualidades y se lo lleva sin pensárselo dos veces. En el histórico club de la capital serbia no tarda em postularse como uno de los ariets más prometedores de Europa. De técnica muy depurada, con una capacidad de liderazgo notable ya desde edades muy tempranas y con buen instinto goleador.

Estas y otras virtudes no pasan desapercibidas para Pasieguito exjugador y exentrenador del club ché que observa en el joven Pedja las virtudes de un líder. Desde el principio no decepciona en la capital del Turia y se convierte en uno de los ídolos de la afición de Mestalla. Sus números son espectaculares. En 104 partidos con la elástica valencianista firma 56 goles y consigue el reconocimiento del panorama futbolístico al lograr el reconocimiento como mejor jugador de la Liga en la campaña 1995-96.

Una polémica que aún perdura


Estaba claro que su sitio estaba en un grande y un Real Madrid con ganas de reconstrucción parecía su mejor destino. Pero, ni el jugador ni el club blanco lo iban a tener fácil. Tras duras negociaciones, el Valencia acaba cediendo a cambio de 1.250 millones de las antiguas pesetas en una operación que enervó a la afición valencianista hasta un extremo que , aún hoy, todavía perdura.

En el entorno de la hinchada ché fue entendido su fichaje como una agresión en toda regla. El mismo Paco Roig llegó a calificar de ‘robo' el fichaje después de aceptar el dinero de buena gana. Una vez terminó la polémica, Mijatovic debutó sin problemas en el Madrid de Capello al lado de figuras como su amigo Davor Suker, Seedorf, Raúl o Roberto Carlos.

En su primer año de blanco existe la imperiosa necesidad de lograr un título y el montenegrino no defrauda, convirtiendo en una pieza imprescindible para los blancos en ataque y completando 14 goles. Su clase, su verticalidad y poderío ofensivo fueron muy apreciados en la grada de un Santiago Bernabéu siempre exigente, pero generoso con los jugadores de calidad y carácter como Pedja. Había llegado al club de Concha Espina con la firme intención de ganar títulos y en su primer año conquista la Liga.


32 años después... Gol de Mijatovic! 

Pero el ‘premio gordo' llegaría el año siguiente. Curiosamente , Mijatovic no se mostró especialmente brillante aquella temporada en Europa, pero quizá era porque se estaba reservando para su impresionante y decisivo acto final. El 20 de mayo de 1998 era el día elegido, la Juventus el rival a batir y el Amsterdam Arena se presentaba como el escenario perfecto.

Un día antes de la final, como reconocería años después el propio Mijatovic, no se encontraba en perfectas condicionespero jugaría el partido a tooda costa. Menos mal , pues su papel en la finalísima resultaría decisivo.

Corría el minuto 68, cuando un rechace a un disparo de Roberto Carlos es recogido por Pedja Mijatovic dentro del área. El montenegrino apenas se lo piensa, recorta y envía el balón a la red, lejos del alcance de Peruzzi. Lo había conseguido. La séptima Copa de Europa estaba más cerca y él pasaría a la historia del madridismo como el autor del gol de la victoria.

 

Raúl

Al año siguiente alterna buenas actuaciones con partidos decepcionantes, pero aún le da tiempo de participar en la victoria que daría a los merengues su segunda Intercontinental. Sin embargo, por momentos, parece que su etapa en el Real Madrid está finiquitada. Sin mucho ruido acaba saliendo rumbo al Calcio italiano donde le espera la Fiorentina, después de marcar 44 goles en 144 partidos (oficiales y amistosos ) con la camiseta del Real Madrid

Luces y sombras en los despachos

Tras retirarse de la práctica deportiva despues de jugar en el Estrella Roja, regresa al Real Madrid como director de fútbol del Real Madrid en 2006 con el equipo de Ramón Calderón. Si bién en su haber se reconocen aciertos como los fichajes de Higuaín, Marcelo o Pepe, también tuvo deslices como las incorporaciones  de Gago, Heinze o Emerson.

Pero, Pedja Mijatovic siempre será recordado por su gol de la Séptima, uno de los más importantes en la historia del madridismo reciente. Elegancia, técnica, talento y gol eran algunas de las cualidades de un hombre que estuvo en el sitio más adecuado en el momento más oportuno para sellar un glorioso tanto que marca toda una carrera deportiva.