La cuarta liga del Real Madrid

DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco


Muñoz sosteniendo el trofeo liguero




Pero hablemos de lo que toca . De la cuarta Liga ganada en la campaña 1954-1955, en un momento de expansión para el madridismo. La gente comenzaba a percibir el club blanco como algo especial, destinado a marcar una época. Santiago Bernabéu era plenamente consciente de este hecho y se decidió a remodelar Chamartín para dar cabida a casi 100.000 espectadores, una cifra increíble para la época, pero que en un club de la magnitud del Real Madrid no sería para nada exagerada.

Nuevo estadio y un triunfo que anuncia algo más

Al inicio de la temporada ya estaba listo el ‘Nuevo Chamartín', feudo que vería a los merengues conquistar su cuarta liga. tanto fue el reconocimiento hacia la labor del presidente que ordenó su construcción que, mediada la temporada en enero de 1955, el estadio pasaría a llamarse Santiago Bernabéu. Antes de ese hito, en el aspecto deportivo, los dirigentes y técnicos blancos creen conveniente reforzar la plantilla con algunas piezas de excepción.

De todas ellas, las que más brillan son Marquitos y sobre todo Héctor Rial. El primero es uno de los defensas más reconocidos de la época dorada de la escuadra madridista. Fichado cuando sólo contaba con 21 años, permaneció nueve temporadas en el club.


Por su parte, Rial era uno de los mejores futbolistas de la época. Argentino, de padres españoles, su llegada fue clave para la conquista de ese campeonato liguero y de otros triunfos del ilustre conjunto blanco. Hombre clave para la progresión de Paco Gento y para un Real Madrid que debe a este futbolista mucho más de lo que parece.

Para empezar la Liga sonora derrota en el ‘Nuevo Chamartín' ante el Valencia campeón de Copa por 1-2. La derrota dolió a la hinchada, aunque el traspíe sólo fue un espejismo, dada la extraordinaria solidez que los hombres entrenados por José Villalonga mostrarían durante el resto del campeonato.Era un equipo espectacular. Solvente en defensa e inigualable en ataque, consiguió marcar 80 tantos en 30 partidos y completó su triunfo liguero con una victoria en la Copa Latina que dejaba entrever triunfos mayores.

 


El partido: Real Madrid- Athletic de Bilbao (3-1)

La llegada de los ‘leones' al remozado Chamartín en la novena jornada de Liga presagiaba un choque de altura. Los rojiblancos llegaban invictos al estadio, pero poco pudieron hacer ante un Real Mdrid arrollador. Rial adelantó a los blancos a los 15 minutos al aprovechar un rechace del portero bilbaíno Marcelo. Di Stéfano hizo el 2-0 y, aunque Arteta le puso algo de emoción al partido, Miguel Muñoz se encargó de sentenciar el resultado.

Si hubo algún equipo que ganó al Real Madrid en el transcurso de aquella temporada, los blancos se 'vengaron' puntualmente en una gran segunda vuelta. Así sucedió en Valencia (victoria merengue por 1-3 y en Chamartín frente al Sevilla, verdugo en la Copa (3-1). El Barcelona, gran rival de los merengues ese año cayó en el feudo blanco por 3-0 y no pudo pasar del empate a dos goles en su estadio

El jugador : Héctor Rial

Aunque en este escalón podría haber estado perfectamente Alfredo Di Stéfano por sus 25 ‘dianas' a lo largo del campeonato y por sus intangibles, el ‘plus' de mejora esa temporada se lo dio a los blancos Héctor Rial. Fino , incisivo y goleador. Tenía un guante en su pierna capaz de teledirigir con facilidad pases y disparos. Terminó la campaña con 18 tantos anotados, lo que le convirtió en segundo realizador madridista, sólo por detrás de 'Don Alfredo'.


Así, con estadio nuevo, un equipo cada vez más temible y reconocible y una afición que crecía a pasos agigantados, el Real Madrid reafirmaba su dominio en el campeonato doméstico y se mostraba dispuesto al asalto del ‘viejo continente' para luchar por la Copa de Europa. Pero eso ya es otra historia.


Clasificación extraída de Wikipedia