Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Albiol, un campeón del mundo para la zaga blanca

  • DC repasa el pasado, presente y futuro de los jugadores de la actual plantilla del Real Madrid
Carlos Carrasco - La Opinión
Carlos Carrasco- El reportaje Carlos Carrasco- El reportaje

Hace algunos años con la retirada de Fernando Hierro del Real Madrid , el centro de la defensa blanca quedó desguarnecido. Incluso años antes se llegó a hablar de la maldición del central como consecuencia de la extensa lista de jugadores que no cuajaron actuando en dicha posición( Spasic, Ricardo Rocha o más recientemente hombres como Samuel). Afortunadamente, tras la reubicación de Sergio Ramos en el centro de la defensa, no es una posición que preocupe en la institución madridista. Pepe, Varane Carvalho , el propio Ramos y Albiol son los jugadores que pueden jugar en el centro de la zaga y realizar un papel destacable. Hoy nos centramos en la carrera de Albiol, todo un internacional con la campeona del mundo, cuyo momento puede llegar en la próxima temporada.

Raúl Albiol Tortajada nació en la localidad valenciana de Villamarchante, un 4 de septiembre de 1985. Inició su etapa de formación como futbolista en el modesto Ribarroja, junto a su hermano Miguel. Desde ahí dio el salto a las categorías inferiores del Valencia, donde pronto se confirmó como una de sus promesas más firmes.

Su estrenó con el primer equipo ché se produjo en el año 2003. Nada menos que en un partido de cla Liga de Campeones ante el AIK Solna, cuando sólo contaba con 18 años. A partir de entonces, comienza a contar progresivamente con la confianza de un Rafa Benitez que sabe que en él tiene a un proyecto de gran jugador.

El partido más complicado de su vida

Sin embargo, el destino le tenía preparado un suceso que estuvo a punto de truncar su carrera para siempre. Tras ser cedido al Getafe para aprovechar minutos, Albiol sufre un accidente de tráfico el 2 de agosto de 2004 que a punto estuvo de costarle la vida. Las lesiones le mantuvieron en coma durante no mucho tiempo y obligaron a una intervención para extirparle el bazo. Albiol jugó su partido más difícil. Un encuentro que tuvo el coraje de ganar.

Ya recuperado, debuta cuatro meses después del trágico suceso y en los pocos meses que juega en el conjunto ‘azulón' brilla en la posicion de mediocentro, pudiendo actuar también de central y lateral derecho. Su buen desempeño consigue que Quique Sánchez Flores solicite su regreso al Valencia.


De nuevo en la capital del Turia , en la 2005-2006 encuentra difícil hacerse con la titularidad como mediocentro al tener que desplazar a dos clásicos como Albelda y Baraja. No hay problema. Quique le encuentra sitio primero de lateral y después de central, posición en la que destaca especialmente y de la que ya sólo se desplazaría en contadas ocasiones.

Fue imprescindible en la temporada siguiente y , a pesar de que se llegan a crecibir muchas ofertas por él, Albiol prefiere renovar con el Valencia. Alto, seguro y con excelente salida de balón, el central se hace un imprescindible para el equipo levantino. Su mejor actuación llegaría en los octavos de final de la Liga de Campeones 2006-2007, en una impresionante eliminatoria ante el Inter de Milán que supone su consagración.

Campeón del Mundo y de Europa

Albiol sigue quemando etapas y en octubre de 2007 debuta con la selección española en un partido frente a Dinamarca. Después fue uno de los integrantes de la España ‘eurocampeona' en Austria y Suiza. La llamada del Real Madrid no tarda en llegar y se produce en el verano de 2009. El jugador no quiere ni puede rechazarla y acaba firmando por los blancos, previo pago de 15 millones de euros al Valencia. Es una de las piezas claves de Florentino Pérez de cara a españolizar el equipo.

Desde entonces, para Pellegrini es un buen jugador de rotación y Albiol se muestra muy correcto en todas las fecetas del juego, llegando a disputar 42 partidos en las tres competiciones. En la 2010, después de ganar el Mundial y ya con Mourinho en el banquillo disputa 32 encuentros y refuerza ese reconocimiento como un buen futbolista de segunda unidad, siempre dispuesto a brindar soluciones al equipo cuando lo requiere.

Alto, bien colocado, atento, rápido y con buena salida de balón. Sería titular en casi cualquier equipo del mundo porque capacidad y cualidades le sobran

Es en la temporada 2011-2012, cuando Albiol se enfrenta a su momento más complicado. El traslado de Ramos al centro de la defensa y la irrupción del joven Varane le ha restado minutos. Pero él no debe desesperar. La temporada es larga y Albiol puede tener su oportunidad ser el nuevo Granero. En el trabajo y la constancia están las cualidades que permitan su regreso al once.


 

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información