La quinta liga del Real Madrid

DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





Una campaña antes, en la temporada 1955-56 , un Real Madrid plenamente centrado en la recién creada Copa de Europa dejó escapar el título liguero. quedando en tercera posición a diez puntos del campeón el Athletic de Bilbao. Aquel año Alfredo Di Stéfano  fue Pichichi de la competición con 24 ‘dianas', pero no pudo llevar a su equipo a la victoria final.

El triunfo ante el Stade de Reims en la final del torneo continental había supuesto un salto de calidad importante, pero de ningún modo habia saciado el hambre de títulos de una plantilla destinada a hacer historia en el mundo del fútbol. Santiago Bernabéu lo sabía y no escatimó esfuerzos para reforzar el equipo. Antonio Ruiz, Santisteban y, especialmente Raymond Kopa fueron los fichajes con los que se afrontó el reto de intentar el doblete. Ya hablamos de las vicisitudes para lograr la segunda Copa de Europa a la Fiorentina y ahora es momento de hablar de la quinta Liga.

El primer doblete de la historia

A pesar de las dificultades que entraña competir por hacerse con dos títulos de exigencia máxima, el Real Madrid se sobrepuso a los problemas. El inicio de la temporada no fue todo lo bueno que cabía esperar. El empate en el campo del Espanyol y la derrota en el de Osasuna siembran algunas dudas, aunque en casa se gana sin excesivos problemas.


 

El punto de inflexión a domicilio se podruce en la visita al Nuevo Metrpolitano para medirse al Atletico de Madrid. La victoria en terreno del vecino por 2-4 con dos goles de Di Stéfano, Joseíto y Mateos disipa las posibles cuestiones. Aún así, el liderato no se alcanza hasta la undécima jornada por el buen desempeño del Athletic de Bilbao.

Después, los bilbaínos perdieron el tren y Sevilla y Barcelona cogieron el testigo en la persecución de los madridistas. Salvo en contadas ocasiones , el conjunto blanco se mostró muy sólido durante el resto del campeonato.

Entre los aficionados se decía que el equipo blanco juntaba con Di Stéfano, Rial Mateos Kopa y Gento "un equipo de smoking", mientras que los más agoreros señalaban que tenía una defensa ‘de alpargata'. Nada más lejos de la realidad. Los Zárraga, Lesmes o Marquitos firmaron un gran campeonato , formando parte de una de las zagas menos goleadas

El jugador: Raymond Kopa

El afán por traer a los mejores jugadores del mundo al Real Madrid no es algo que comenzó con Florentino Pérez. Santiago Bernabéu ya tenía esa ambición deportiva y empresarial y si bien todo comenzó con la llegada de Di Stéfano , Kopa puede ser considerado todo un 'galáctico'.


Llegaba del Stade de Reims y, como demostraría en su paso por el conjunto merengue el porqué de su fichaje. Ese primer año no tuvo un registro goleador espectacular (sólo anotó 7 goles), pero su incidencia en el juego fue más que notable.

El partido: Real Madrid-Jaén (7-1)

Quizá no fue el partido más importante de la temporada, pero si fue la mayor exhibición en la competición doméstica, junto a la victoria por 6-0 en el estreno liguero ante el Condal. Significó también el estreno de Raymond Kopa con la camiseta blanca y el galo no decepcionó. Dos goles para levantar el Bernabéu y acompañar a los Di Stéfano, Gento y Mateos en el partidazo.

Con su victoria en la liga 1959-57 el Madrid demostró por primera vez que si se ponía intención se contaba con la plantilla adecuada y sonreía un poco la suerte, el doblete Liga-Copa de Europa no era ni mucho menos una utopía.


Clasificación extraída de Wikipedia