Pahiño, un goleador de época

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia


Pahiño




Manuel Joaquín Fernández Fernández más conocido en el ámbito futbolístico como Pahíño nació en la localidad gallega de San Pelayo de Navia , el 21 de enero de 1923. Después del club dde su localidad, el Arenas de Alcabre fue su segundo equipo y su buen papel cercando el área rival le sirve para incorporarse al Juventudes de Vigo. Desde ese filial del Celta, con 19 años es reclamado para jugar con el primer equipo.

Allí debuta en Primera , en unos inicios muy duros tanto para él como para el conjunto céltico, que desciende a la división de plata, como para el joven ariete que se tiene que conformar con marcar cuatro tantos en su año de estreno.

Sangre goleadora

En segunda, el Celta de Pahíño con el delantero a la cabeza da lo mejor de sí. El ariete de Pontevedra es clave marcando dos goles en el encuentro de promoción que da el ascenso a los suyos frente al Granada. El año del ascenso Pahino continúa progresando y firma la nada despreciable cifra de 15 tantos, viéndose sólo superado por estrellas de la época como Zarra o Pruden.


La llegada de Miguel Muñoz da nuevo bríos a un Celta de Vigo que no tarda en convertirse en el equipo revelación de la Liga. Será en la temporada 1947-48 cuando alcanzan el cuarto puesto en la competición de la regularidad y el subcampeonato de Copa. Pahiño conquista el primer trofeo 'Pichichi' de su carrera con 23 ‘dianas' , unas cifras que no pasan desapercibidas por los grandes clubes del continente.

 

Las dos estrellas de ese Celta, Pahíño y Miguel Muñoz, son fichados por un Real Madrid hambriento de titulos y que ve en estos dos grandes futbolistas a los hombres perfectos para mejorar su presente y su futuro.

Así, Pahiño llegó con la promesa de hacer goles y sus cifras demuestran que no defraudó en absoluto. 20 goles en su primer año le confirman como uno de los grandes goleadores del momento, también en un equipo de máxima exigencia como el Real Madrid.

El 'azote' del Barcelona

Su buen segunda campaña en el Real Madrid no hace otra cosa que confirmar la conveniencia de su fichaje de su fichaje. Así, repite las buenas cifras de su primer año y se convierte en la ‘bestia negra' de uno de los principales rivales de los madridistas: el Barcelona. Pahiño fue el artífice de el 6-1 que se le endosó a los culés con tres goles, mientras que en la vuelta en Les Corts destroza a los azulgrana con dos tantos decisivos que permiten la victoria merengue por 2-3. Ese año, aunque el Real Madrid vuelve a queedarse sin título, vuelve a alcanzar la veintena de goles, la misma cifra que lograría la temporada siguiente . Pahíño era un rematador en toda regla. Un depredador del área con la voracidad de otros grandes arietes blancos como Hugo Sánchez o Ronaldo.

Actuaciones memorables serían las que depara Pahíño para los madridistas en la temporada 1951-52. Tres goles en la primera jornada, dobletes ante Barcelona, Celta o Atlético... Lecciones de gol, únicamente comparables a las exhibiciones anotadoras que llevan a cabo en la actualidad Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.


El 13 de enero de 1952 Pahíño alcanza su cenit futbolístico al añotar 4 goles frente al Espanyol en un día mágico para él y para el madridismo. Lamentablemente, y aunque acabó el año con 28 tantos consiguiendo su segundo ‘Pichichi', el Real Madrid finaliza tercero en Liga a cinco puntos del Barcelona. Su único trofeo colectivo con el Real Madrid fue la Pequeña Copa del Mundo.

Un promedio de otro planeta

La sequía de títulos y la intención de Pahiño de renovar por tres años cuando el club blanco le ofrecía uno, terminan la etapa de este gran goleador en el Real Madrid. Pero, el gallego aún no se había despedido del todo del público madridista. Al año siguiente, ya en el Deportivo de la Coruña se enfrentó al Madrid del recién llegado Di Stéfano en el Santiago Bernabéu y fue el máximo responsable de la victoria de los coruñeses en el estadio blanco por 1-2 firmando los dos tantos de la victoria. Después de brillar durante tres campañas en el Depor, ficharía por el Granada, club con el que consiguió un ascenso a primera antes de colgar definitivamente las botas.

Pese a que la trayectoria de Pahíño en el Real Madrid no trajo títulos al conjunto blanco, sería una osadía olvidar todo lo que este gran delantero gallego consiguió por la entidad merengue en forma de goles. Nada más y nada menos que 124 goles en 144 partidos oficiales, unas cifras para tener muy en cuenta. Logró un promedio de 0,86 goles por encuentro sólo igualado por Puskas y que únicamente puede ser superado por Cristiano Ronaldo.