Madridismo > Noticia Ampliada

Martín Vázquez, la clase de la Quinta

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia

Carlos Carrasco-El Reportaje

Actualizado: 23/03/2012 | 10:36

Por:Carlos Carrasco-El Reportaje

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Laudrup, Zidane, Özil,Guti ... Salvando las distancias entre unos y otros todos ellos destacan por poner la magia en la mediapunta del Real Madrid en distintos momentos de su historia. Eran hombres talentosos, con una visión de juego genial y con un último pase capaz de deslumbrar al Santiago Bernabéu. Y en el Real Madrid de la Quinta, ¿quién desempeñó este papel? No fue otro que Rafael Martín Vázquez, un ‘mago' que ponía esa luz en el Real Madrid de los 80, cuando el resto de recursos no funcionaban. Sin dudarlo, un digno portador del ‘10' en aquella gloriosa época.

Rafael Martín Vázquez nació en Madrid el 29 de septiembre de 1966. Madridista desde niño, uno de sus más firmes deseos era jugar en el Real Madrid. Con esa idea comenzó a despuntar en los Escolapios. Su talento no pasó inadvertido por mucho tiempo y José Luis Rodríguez Laborda, puso sobre la pista a los técnicos blancos sobre su tremenda calidad. Antes de firmar por los blancos, impresionó en su participación en el Campeonato de España Regional cuando contaba con 14 años.

Estaba claro que ese niño rubio, aficionado merengue, no iba a tardar demasiado en pisar La Fábrica. Lo hizo en el verano de 1980. un año después, Rafael fue elegido mejor jugador del Mundial de su categoría (marcando 7 goles en otros tantos partidos) , reconocimiento que le vale para debutar con el Castilla a la temprana edad de 16 años. Con 18 y algunos meses, Don Alfredo Di Stéfano que, por aquél entonces ocupaba el banquillo madridista, le llamó para jugar con el primer equipo para jugar un partido contra el Murcia, al lado de su compañero y amigo Manolo Sanchís.

El ‘experimento' de la Saeta salió bien y Martín Vázquez pasaría a ser un habitual del primer equipo. Sus pases son el ‘faro' que deslumbra al primer Real Madrid de la Quinta. Mediapunta de inagotable talento, técnica depuradísima, mucha clase y excepcional en la línea de pase. También destacó por su capacidad de llevar el mando del equipo en las zonas cercanas al área.


Su explosión como figura llegaría en 1986, cuando fue pieza clave para la consecución del título de Liga al participar en 17 encuentros y anotar tres goles. Además, conseguiría ser convocado por primera vez con la selección española. Al igual que hiciera Zinedine Zidane con Roberto Carlos, sus mejores partidos se produjeron ligeramente escorado a la banda izquierda, combinando muy bien con Gordillo.

El año 1990 sería el de su consagración. Con 14 goles en 34 partidos se hizo imprescindible para lograr el récord de goles en la temporada de John Benjamin Toshack.

El regreso del hijo pródigo

Diferencias con Ramón Mendoza a la hora de renovar su contrato con el Real Madrid, provocan que el presidente blanco comience a valorar ofertas para deshacerse de él . Finalmente, la oferta del Torino es irrechazable y el joven madrleño abandona la entidad blanca para  cobrar un sueldo de 270 millones de pesetas de la época, el salario más elevado del campeonato italiano. En el país trasalpino martín Vázquez no termina de encajar y sólo permanece una temporada En el verano de 1992 es traspasado al Olympique de Marsella, donde tampoco termina de hacerse hueco.

Así , pese a afirmar que no regresaría al Real Madrid mientras Ramón Mendoza sea presidente, la necesidad del club y del jugador por reencontrarse es más fuerte y 625 millones de pesetas propician el regreso del centrocampista a su casa.

En octubre de 1992 vuelve a vestir por primera vez la elástica del Real Madrid para jugar un partido contra el Logroñés en Las Gaunas, estrenándose con gol.

Su segunda etapa con el Real Madrid no fue muy fructífera como consecuencia de las múltples lesiones que sufrió. Aún asi, especialmente durante el tiempo en que Jorge Valdano entrenó al Real Madrid, dejó destellos de su calidad.

Antes de retirarse , se llevó su clase al Deportivo de la Coruña, donde decidió colgar las botas. Actualmente, compagina su labor de comentarista deportivo con sus apariciones en el Real Madrid de veteranos.

La ‘huella' que dejó en el Real Madrid fue grande convirtiendo 47 goles en 342 partidos y ganando, entre otros títulos, seis Ligas, una Copa del Rey y dos copas de la UEFA. Los madridistas que crecimos viendo a Rafa apreciamos lo que aportó al conjunto blanco en aquella época. Sabemos que el ‘10' del Real Madrid es un puesto muy exigente en el que, Martín Vázquez la ‘clase' de la Quinta, brilló como el que más.


Contenidos relacionados

Manolo Sanchís , el capitán de la Quinta
Miguel Pardeza, el 'viajero' de la Quinta
Michel, el 'guante' de la Quinta
Butragueño, el genio del Real Madrid
Rafael Gordillo, un obús desde el lateral zurdo
Simplemente Juanito 'Maravilla'

  Comentarios (1)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate

Enviado por Sergio Roveri | publicado el 28 / 05 / 2012 a las 23:54 horas

Soy italiano, fana del toro y simpatizante del Madrid; Rafa dejó una muy buena imagen como futbolista y como persona, siempre medido en las declaraciones y de perfil bajo, se dedicó a respetar las ordenes del tecnico, que le endosaba tareas de mucho sacrificio en la cancha, nunca tuvo actitudes de \"estrella\"; simplemente no ha sido rodeado de jugadoes del mismo tenor tecnico, a execpion de Scifo y lamentablemente sufrió varios problemas fisicos que condicionaron su paso por el equipo; si tuviera la suerte de encontrarlo me gustaria estrecharle la mano y agradecerle por la entrega y el buen futbol que dejó para siempre \"impreso\" en la retina de nuestros ojos; gracias por todo Rafa!!

Seguir a @defcentral

 

  PALCO ROSA NATALY CHILET

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados