Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La novena liga del Real Madrid

  • DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco
Carlos Carrasco- El reportaje
Carlos Carrasco- El reportaje Carlos Carrasco- El reportaje

Lo del Real Madrid en el primer lustro de la década de los 60 en la  competición doméstica es digno de admirar. Cinco títulos consecutivos que , si bien no se vieron apoyados con títulos continentales, dejan claro que aquellos equipos marcados por el relevo generacional y perfectamente comandados por Miguel Muñoz, eran un equipo que tenía en la solidez a su principal arma. Esa tercera liga consecutiva conquistada en la campaña 1962-63 tuvo como protagonistas a Zoco o a Amancio, dos de los máximos exponentes de los ‘ye-yes’, pero también a Puskas, que finalizó el torneo liguero como máximo goleador del conjunto blanco.

En el verano de 1962 se produjeron bajas importantes en la escuadra madridista. Así, Luis del Sol se marchó a la Juventus de Italia, donde habia cosechado mucha fama y era un delantero cotizadísimo. Betancort , ante la gran competencia en la portería merengue, se fue cedido a Deportivo. También fue el adiós para el toque brasileño a la plantilla, personificado en el extremo derecha Canario.

La Liga de las dos generaciones

Pero más relevantes que las salidas fueron las llegadas. Amancio fue sin duda la mejor de ellas. Un futbolista que costó un pastizal, pero que marcó una época con sus regates y sus desbordes en el Santiago Bernabéu. Zoco, otro histórico, llegó procedente de Osasuna. Lucien Muller , un potente centrocampista  galo blindó el mediocentro , mientras que Yanko Daucik y el exazulgrana Evaristo apenas dispusieron de minutos de calidad.

La goleada al Betis en el estreno liguero y la victoria ante el Barcelona en la tercera jornada , marcarían un buen inicio de los de Miguel Muñoz en la competición hasta que un sorprendente Valladolid les endosó un categorico 4-2 en territorio vallisoletano . Esta derrota, otro encuentro perdido en Valencia y un empate a 1 en el Metropolitano dio alas a un Atlético de Madrid que sería, un año más,  el principal rival.

 

Aún así, la sólida trayectoria del equipo en la segunda vuelta , unido a la importante victoria en el campo del Barça sería demasiado para los colchoneros que terminaron el torneo a 12 puntos del Real Madrid, concediendo seis empates y tres derrotas más que los madridistas.

Los blancos volvieron a ser el conjunto menos goleado de la liga, así como el máximo realizador, llegando a la espeluznante cifra de 83 tantos anotados. Sin duda, no fue el mejor año de un Di Stéfano que sólo marcó 13 tantos, una cantidad muy alejada de sus cifras en los años anteriores, pero ‘Cañoncito Pum' Puskas le rescataría con 26 ‘dianas' que le valieron para hacerse con el ‘pichichi'

Los jugadores: Puskas y Amancio

Tanto el impresionante delantero húngaro como el extremo gallego fueron esenciales para la conquista del título liguero en la temporada 62-63. Si Puskas demostró una vez más que quien tuvo, retuvo y que lo de marcar goles era su principal virtud, Amancio justificó su fichaje desde los primeros partidos y con 15 goles se convirtió en el segundo máximo goleador de la escuadra merengue.


Ambos simbolizaban la unión de dos generaciones de futbolistas blancos que darían muchas tardes de gloria a la afición madridista. No en vano, son dos símbolos, dos mitos que construyeron a base de goles e impresionantes jugadas la historia del Real Madrid.

El partido: Barcelona-Real Madrid

Ganar al barcelona en su estadio siempre es una alegría para cualquier hincha del conjunto blanco, pero si la victoria viene acompañada de una manita puede cobrar dimensiones. Así sucedió esta temporada en un triunfo que permitió a los hombres de Muñoz escaparse definitivamente en la lucha por el torneo liguero. Tres goles de Puskas, uno de Di Stéfano y otro de Gento culminaron un resultado para el recuerdo de 1-5 en territorio culé.


Clasificación extraída de Wikipedia

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información