Lass Diarra, el 'puma' de Mourinho

DC repasa el pasado, presente y futuro de los jugadores de la actual plantilla del Real Madrid


Lass Diarra




Lassana Diarra nació en París el 10 de marzo de 1985. Desde pequeño llamó la atención por su capacidad física, fruto de su su genética. De origen maliense, es rápido trabajador y, sobre todo, un futbolista muy intenso durante los 90 minutos del partido.

Comenzó su trayectoria deportiva en el Nantes, que creyó conveniente desprenderse de él para que se desarrollara en el Le Mans de la Ligue 2. allí deslumbra por su despliegue físico y llama la atención del Le Havre y de los seleccionadores galos sub-21. El Chelsea de Mourinho se da cuenta de que Lass puede ser el recambio perfecto para Claude Makelele, uno de los mejores mediocentros defensivos de la última década. para hacerse con el joven y prometedor Lass, Roman Abramovich desembolsa un millón de euros. siendo el jugador más joven de la plantilla del conjunto londinense.

José Mourinho es consciente de su juventud, pero le hace jugar toda la 'Premiership' y la final de la Copa de la Liga , en ocasiones actuando de lateral derecho. El Arsenal de Arsene Wenger decide arrebatar esta ‘perla' a uno de sus más directos rivales. Pero el técnico alsaciano no cuenta con él y el mediocentro decide buscarse sitio en el Portsmouth , conjunto que le ficha por 5,5 millones de euros.



¿El nuevo Makelele?

En el mercado invernal de la campaña 2008/2009 , ante el irregular rendimiento del ‘otro Diarra, Mahamadou, el Real Madrid decide incorporar a Lass y se hace con sus servicios a cambio de una cantidad aproximada de 20 millones de euros. El jugador sorprende por su capacidad atética haciéndose notar desde los primeros partidos. Lass suple sus carencias técnicas con mucho trabajo y con un espíritu que parece contagiar al equipo. En su primer medio año en la casa blanca juega 20 partidos y causa gratas impresiones .

El resto de sus temporadas de blanco incrementa esta cifra hasta los 20 en la 2009-2010 con Manuel Pellegrini en el banquillo, sin embargo, el que pareció el nuevo Makelele, no se asienta como éste, sufre algunas lesiones y finaliza la temporada con 23 partidos y un gol anotado.


Quizá Lass no cuente con la categoría futbolística de un cerebro de primer nivel como Xabi Alonso, pero no se puede negar que casi cualquier plantilla requiere jugadores similares a Lass. Con José Mourinho, su ‘descubridor' goza de algo más de protagonismo , aprovechando la lesión de Sami Khedira para ser titular en la final de Copa del Rey ante el Barcelona en el año 2011 y finalizando la campaña con 26 encuentros disputados.

Su fuerza, su garra y su despliege le convierten en uno de los mediocentros más reconocidos del continente. Ante el temor de quedarse sin Eurocopa, Lass decide no entrenarse con el equipo durante buena parte del verano de 2011. Por momentos, parece más fuera que dentro del Real Madrid, pero las conversaciones con clubes de Inglaterra e italia no fructifican y , tras tener el respaldo de Mourinho decide quedarse.

En la actualidad, lucha con Khedira y Granero por acompañar a Xabi Alonso en el mediocentro merengue. Cada uno de los tres tiene distintas características, aunque Lass también puede jugar de lateral derecho. De este trío de centrocampistas Lass podría personificar la fuerza y la intensidad.