Madridismo > Noticia Ampliada

Miguel Muñoz, de capitán a técnico legendario

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca

Actualizado: 13/04/2012 | 10:37

Por: Carlos Carrasco- El reportaje

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Cualquier jugador que tenga la trayectoria de Miguel Muñoz, con sus títulos , su capacidad de mando sobre el césped donde era un pulmón y su tremenda categoría le proporcionan un lugar en el ‘Olimpo blanco. Pero 'MM' no sólo fue eso sino mucho más. El ‘mister' pasa por ser el entrenador que más años estuvo en el Real Madrid, también es uno de los más laureados y ,sin duda, es el más recordado de su historia. Nueve Ligas, dos Copas de Europa, dos Copas del Rey y una Intercontinental le avalan. Casi nada...

Cualquier jugador que tenga la trayectoria de Miguel Muñoz, con sus títulos , su capacidad de mando sobre el césped donde era un pulmón y su tremenda categoría le proporcionan un lugar en el ‘Olimpo blanco. Pero MM no sólo fue eso sino mucho más. El ‘mister' pasa por ser el entrenador que más años estuvo en el Real Madrid, también es uno de los más laureados y ,sin duda, es el más recordado de su historia. Nueve Ligas, dos Copas de Europa, dos Copas del Rey y una Intercontinental le avalan. Casi nada...

Nació en Madrid el 19 de enero de 1922 y llevó la camiseta del Real Madrid durante la etapa dorada de Di Stéfano, durante una década (al llegar procedente del Celta de Vigo junto con otro clásico de la época, Pahiño) desde 1948 a 1958.

Después de colgar las botas con el Real Madrid en plena racha triunfal en Europa, se hizo cargo del Plus Ultra, el filial blanco de la época. El entrenador paraguayo Fleitas Solich parecía no tener el ‘vuelo' necesario para dirigir a los blancos, pese a que los títulos seguían cayendo y es entonces cuando Bernabéu cree que es el adecuado para dirigir al Madrid a partir del mes de abril de 1960 .


Pocos confían en la decisión del presidente. Creen que Muñoz es una solución temporal para salir del paso en la eliminatoria de semifinales de Copa de Europa ante el Barcelona. La apuesta sale bien y los de Muñoz dan una lección al Barça de Helenio Herrera y conquistan la quinta Copa de Europa en la inolvidable final de Glasgow. Ante estas credenciales no pueden hacer otra cosa que dejarle en el cargo y él responde conquistando la Intercontinental ante el Peñarol en septiembre.

Se da la circunstancia de que Muñoz tenía un estrecho trato con la mayoría de la plantilla blanca. Había sido compañero de ellos , pero no tardó en hacerse respetar. Con amabilidad, pero sin olvidar su autoridad, el 'míste'r era un auténtico estudioso del fútbol. Aunque muchos decían que en sus primeros años al frente de la nave blanca quien tomaba las decision era era Di Stéfano, no era para nada cierto por mucho que en el transcurso ciertos partidos ‘La Saeta' decidiera echarse el equipo a la espalda y ejercer de líder.

Amabilidad, sencillez y atoridad, su receta

Muñoz era un hombre tranquilo, sosegado, alejado de los focos, pero firme. Mo le tembló el pulso a la hora de tomar decisiones, Una acalorada discusión con Di Stéfano tras una final de la Copa de Europa dejó al delantero hispano argentino fuera de la convocatoria, un hecho que enfadó a la estrella blanca e hizo que abandonara el club para jugar en el Espanyol.

Una de los grandes aciertos de Muñoz en su dilatada carrera como preparador del conjunto madridista fue la gestión del vestuario y la forma en que llevó a cabo la renovación del equipo. Puskas Santamaría y el resto de jugadores legendarios de la etapa de las cinco Copas de Europa salieron con tranquilidad y haciendo poco ruido dando paso a los Pirri, Amancio , Zoco, Sanchís o Velázquez.

De ese modo y ganando cinco ligas consecutivas (algunas de ellas de forma realmente sólida y manteniendo un rocoso equilibrio entre la defensa y el ataque) dio la alternativa a una nueva generación y en la final de la sexta Copa de Europa ante el Partizan con Gento como único representante del pentacampeón.

Nada menos que 14 años se mantuvo Muñoz al frente del ‘timón' blanco. Una cifra insólita en el fútbol español y mucho más en el Real Madrid. A lo largo de esos años terminó con un palmarés envidiable, como hemos dicho jalonado con 2 Copas de Europa , nueve ligas y dos Copas del Rey, entre otros trofeos con menos solera.

Las circunstancias de su salida

Su peor y última temporada en el Real Madrid fue la temporada 1973-74. En verano se autorizan los fichajes de jugadores extranjeros y entre ellos llega el alemán Netzer. El inicio liguero fue malo y Muñoz daba síntomas de cansancio a la hora de ‘recuperar vestuarios. Una derrota ante el Castellón, colista de la competición es ‘la gota que colma el vaso' y que precipita los acontecimientos. Como respuesta, Santiago Bernabéu anuncia la renovación de Muñoz para la siguiente temporada, aunque el entrenador madrileño no puede más y anuncia su dimisión. "He dimitido para que el equipo se tranquilice y también lo hagan aquellos aficionados que me han negado el pan y la sal. Una vez más, los resultados mandan", declaro.

 

Poco después, Santiago Bernabéu anunció que aceptaba la dimisión. "no me gusta ver sufrir a la gente y Muñoz ha sufrido mucho en los últimos tiempos. No he tenido más remedio que aceptar su dimisión. Ésto no podía prolongarse , pero deja entre nosotros un recuerdo imborrable", explicó el máximo mandatario blanco. Se anunció que otro grande como luis Molowny le sustituiría en el banquillo.

Después de su etapa en el Real Madrid ocupó los banquillos del Granada, del Las Palmas, del Sevilla y de la selección española. De hecho, su etapa al frente de ‘la Roja' es también exitosa ( sólo hay que recordar el legendario 12-1 a Malta y el subcampeonato de Europa en 1984, cayendo ante la Francia de Platini). Desgraciadamente, falleció en julio de 1990 como consecuencia de unas hemorragias por varices esofágicas.

Muñoz pasa por ser uno de los mejores entrenadores de la historia del Real Madrid y del fútbol español. Con tranquilidad y sin hacer ruido, llevando el vestuario como nadie , se mantuvo más de dos décadas en un banquillo. Una leyenda blanca con todas las letras.


 



Contenidos relacionados

Molowny, el 'apagafuegos' que ganaba títulos
Vicente del Bosque, 'el Señor de los banquillos'
Miljanic, la modernidad llegó al banquillo blanco

  Comentarios (1)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate

Enviado por Capello MouDridista. A | publicado el 14 / 04 / 2012 a las 00:59 horas

Grande entre los grandes, uno de los mitos más querido y recordado del Real Madrid y que la mayoría de los más jóvenes no conocen ni han oído hablar de él. Fue el primero en muchas cosas, en marcar en competiciones europeas, primer jugador y capitán en levantar la copa de Europa, en ganarla 5 veces consecutivas, 3 como jugador y 2 como entrenador. Es el entrenador que ha dirigido más veces al Real Madrid y el tercer entrenador con más partidos en liga, sólo superado por Luis Aragonés y Javier Irureta, el que ha ganado más títulos de Liga con 9 y fue el primero en ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador. He soñado que en Munich, el equipo al completo y Florentino tengan el detalle de honrar su memoria si se consigue la Décima, la Uefa y el Madridismo se lo deben. Europa y el mundo entero deben de saber la clase de personas y futbolistas que han vestido nuestra camiseta y que han hecho grande y mítica la competición más prestigiosa del futbol mundial

Seguir a @defcentral

ustedpregunta
don balón rosa
wallpapers real madrid
fotofamosos
palco rosa defensacentral

  PALCO ROSA Torrie Wilson

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2013 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados