La duodécima liga del Real Madrid

DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





El verano de 1966 tiene como principal novedad la despedida de un histórico del madridismo, el gran José Emilio Santamaría. Un sólido defensa de la ‘época dorada' que dio el relevo a De Felipe, su sucesor como ‘mariscal merengue. Al central uruguayo se le hizo un homenaje con el Santiago Bernabéu con el Hamburgo de Uwe Seeler como contrincante. Otros hombres que abandonan la entidad de Concha Espina son Ramon Tejada , quien tuvo que hacer el servicio militar o el extremo paraguayo Agüero.

En el capítulo de fichajes no hubo grandes contrataciones. El guardameta Andrés Junquera llega para permanecer en el club hasta 1975, mientras que Zunzunegui regresa de ‘la mili' para ser un hombre de rotación para la zaga.

En la Copa del Rey, los merengues no dan la talla y caen en los cuartos de final después de una mala participación tras perder en los dos partidos. en la máxima competición europea tampoco hubo fortuna y se pierde en idéntica ronda ante un Inter de Milan que venció en Italia por 1-0 y que refrendó su triunfo al ganar a domicilio en el Bernabéu por 0-2. La Intercontinental también supone una decepción pues el Pañarol de hombres como Lezcano, Spencer o Abaddie se impone a los de Miguel Muñoz tanto en Uruguay como en Madrid.

La Liga, la alegría de la temporada


Como fue habitual en las cinco Ligas que ganaron los madridistas en la década de los 60, el equipo fue un bloque muy sólido durante las 30 jornadas del campeonato. Una vez más (al encajar únicamente 22 tantos) se convierte en la escuadra menos goleada, mientras que en la faceta anotadora. Se empata con Valencia y Barcelona al conseguir un registro de 58 goles.


El Valencia parece el rival de la campaña al llegar a la cuarta jornada del campeonato invicto junto al Real Madrid. pero al llegar a la décima fecha y vencer al Barcelona en el Santiago Bernabéu, los blancos agarran el liderato y lo mantienen 20 jornadas hasta el final. De hecho, aunque se empataron nueve encuentros, sólo perdieron dos. El triunfo en la campaña 1966-67 fue el inicio de un ‘three peat' blanco.

El Barcelona fue el único que hizo temer a la hinchada madridista por el campeonato. Aún así, no lo hizo demasiado. Cuando los demás fallaban, el Madrid no lo hacía viceversa de tal forma que cuando los azulgrana se ‘espabilaron' ya era demasiado tarde para plantarle cara al equipo de la capital.

El jugador Velázquez

Un Guti en los 60, un Özil español y ‘ye-ye', así se podra definir a este talentoso centrocampista inteligente y muy técnico. Pese a los 11 goles de Gento y los 10 de Grosso, el motor de este equipo era este fino centrocampista con mucha calidad para manejar al equipo y para gestionar todo el frente de ataque.

 

El partido clave: Real Madrid- Barcelona (1-0)

Corría la jornada 10 del campeonato cuando el Barcelona visitaba el feudo madridista con la esperanza de sorprender al eterno rival. No fue así y si no llega a ser por una brillantísima actuación de su cancerbero, Sadurní,la goleada pudo ser de escándalo. Los locales tardaron mucho (quizá demasiado) en abrir el marcador , pero un remate de Veloso en el minuto 93 sirvió para ganar el choque.

Clasificación extraída deWikipedia