La decimotercera Liga del Real Madrid

DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





El vigente campeón de Liga afrontaba el verano del 67 con el anuncio de retirada del gran ‘Pancho’ Puskas como principal novedad. El jugador que dispuso de dos carreras futbolísticas y triunfó en ambas se retiró con cerca de 41 años, habiendo marcado la nada despreciable cifra de 156 goles en su etapa con el Real Madrid. El Real Madrid le brindaría un emotivo homenaje en 1969. Otro futbolista más desconocido en abandonal el club blanco fue Golwaerts, quien llegó procedente del Barcelona en 1965 y se marchó tras firmar una pobre participación en la institución madrileña.

Para compensar la salida de Puskas, el Real Madrid contrata a tres jugadores. El joven argentino, Miguel Pérez llegó con 20 años y anotó cuatro goles en 15 partidos. Prometía mucho pero Paco Gento y Manolín Bueno le cerraban el paso de la titularidad. Tampoco tuvo suerte De Diego, un guipuzcoano que aterrizó en Madrid procedente del Oviedo, Mejor  le fueron las cosas al defensa Peinado , quien tras una cesión en el Rayo Vallecano permaneció en el Real Madrid nueve temporadas en las que participó en más de una centena de partidos.

El curso comenzó con un Atlético de Madrid intratable que iba disparado hacia el título.  Los rojiblancos se mantuvieron invictos durante doce jornadas  y prácticamente en la primera vuelta no había quien les tosiera, pero se desplomaron en la segunda parte del campeonato. Esta circunstancia la aprovechó el Real Madrid para, a partir de la decimosexta jornada ocupar sin soltar más la primera posición de la tabla.

¿Las claves de su triunfo? Casi las de siempre en la época de ‘El míster’. Una sólida defensa galardonada con el Trofeo Zamora para el cancerbero Betancort,  que con  19 titularidades y 22 goles encajados se llevó el título Zamora  y una punta de ataque coral con 10 goles para Amancio, Pirri y Velázquez y 8 para Gento.



El Madrid lo pasó peor de lo que pueden reflejar marcadores como el 9-1 a la Real Sociedad. El rival por el título iba a ser un rival duro. Los culés se prepararon a conciencia para arrebatarle el trono liguero al Real Madrid y no escatimaron esfuerzos para fichar a Mendoza procedente del Atlético. La lucha entre los eternos rivales fue encarnizada y  los dos choques en los que ambos clubes se vieron las caras en Liga terminaron en empate.

El Barcelona tomó cumplida venganza del Real Madrid en la final de la Copa  del año 68 que curiosamente se jugaba en Chamartín. En ella, un discutido arbitraje de Rigo  fue muy protestado y los blaugrana se llevaron el trofeo imponiéndose por 0-1.

 



En la Copa de Europa también se cae. En  semifinales el sorteo deparó el Manchester United , un contendiente de tronío  que ganó 1-0 en Inglaterra y dejó la eliminatoria por decidir en el estadio blanco. En Chamartín los de Muñoz empezaron ganando 3-0 con goles de Pirri Gento y Amancio, practicando un gran fútbol, pero tras el descanso tres goles del United decantaron la eliminatoria para los ‘diablos rojos’.

El crack: Amancio, Pirri y Velázquez


Sería injusto  decidir a una de estas tres leyendas por encima de otra por los méritos que acumularon durante la temporada 67-68. Si Pirri ponía la garra, Velázquez la clase y Amancio la velocidad. Tres grandes futbolistas que se mantienen como un trio imprescindible para explicar el deporte rey y el Real Madrid en los 60 y 70, quienes ese año se repartieron la faceta goleadora marcando 10 ‘dianas’ cada uno.

El partido Real Madrid  9- 1 Real Sociedad


El equipo donostiarra recibió una lluvia de goles en la segunda jornada de Liga en un encuentro con un sólo color: el blanco. Velázquez hizo un ‘hat-trick’, Amancio y Pirri un doblete cada uno, mientras que Manolín Bueno y el fichaje Miguel Pérez cerraron la exhibición. Mendiluce hizo el tanto del honor para la Real.  


                   

Clasificación extraída de Wikipedia