Vicente del Bosque, 'el Señor de los banquillos'

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca


Vicente del Bosque




VicentedelBosque nació en Salamanca, un 23 de diciembre de 1950. Más alla de sus11 años en el Real Madrid como jugador, de sus 339 partidos y de sus cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey, lo que nos ocupa ahora es su trayectoria como entrenador. Al poco de retirarse del fútbol en activo, desde la secretaría técnica madridista creen que tiene dotes para formar a jóvenes futbolistas y, desde luego, no se equivocan. En 1984 entra a formar parte del cuerpo técnico de 'La Fábrica ' , donde coincide con jóvenes talentos de la época. Es conocido su trato con algunos ilustres del Real Madrid en los años venideros. Es conocida su estrecha relación con Guti desde los comienzos del futbolista de Torrejón.

 Dedica diez años de su vida a conocerse palmo a palmo la cantera. Comienza como segundo entrenador del Castilla en 1984, formando un tándem con Juan Santisteban. Tres años después le llega la oportunidad de ser el técnico del primer filial blanco en un puesto que ocupa hasta 1990. A partir de entonces y hasta nueva orden es nombrado coordinador de las Categorías Inferiores del Real Madrid.


 La oportunidad con el primer equipo le llega en plena crisis deportiva con la salida de Benito Floro. El ex del Albacete esdespedidotrascaeranteelLleidael6defebrero de 1994 y después de que'ElDíaDespués' hiciera pública una fuerte bronca en el vestuario al descanso.


 Rodándose en el primer nivel

 El salmantino cumple con la tarea encomendada y mantiene al equipo en la cuarta plaza de la clasificación. Después, vuelve a encargarse de las categorías inferiores. Prácticamente dos años después, tras la destitución de Jorge Valdano, Del Bosque ejerce de técnico puente entre el argentino y Arsenio Iglesias. Se da la circunstancia de que el partido en el que el actual seleccionador nacional ocupó el banquilllo madridista los blancos ganan 0-5 en San Mamés al Athletic de Bilbao. Pero , una vez más, el destino de Vicente, vuelve a estar en la cantera merengue.

 Allí permanece hasta que en 1999, la nefasta actuación de John Benjamin Toshack , le vuelve a dar la opción de hacerse cargo del primer equipo. Muchos piensan que regresa otra vez de forma temporal. Como si hubiera sustituido al gran Luis Molowny en la labor de 'apagafuegos' de la entidad madridista. En el tiempo que estuvo se ganó la confianza del vestuario, calmó los ánimos y resolvió las dudas en la portería del Real Madrid apostando por un jovencísimo Iker Casillas. El resto es historia del Real Madrid. Con él dirigiendo al equipo con buena mano y algunas decisiones más que acertadas.

 La mejor de ellas se vería posiblemente en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa disputada en Old Trafford. En el partido de ida jugado en el Santiago Bernabéu se empata a 0 en un resultado que favorece a los 'diablos rojos '.

Las perspectivas no parecen muy halagüeñas. El Madrid tenía bajas importantes, entre ellas la de Fernando Hierro y Del Bosque para blindar al equipo y generar superioridad en el centro del campo juega con Helguera Ivan Campo y Karanka en el centro de la zaga para que Salgado y Roberto Carlos acompañen a Redondo y McManaman en la medular. El órdago sale inmejorable y el Real Madrid firma una de sus mejores actuaciones en Europa de las últimas décadas.

 El hombre sencillo triunfa con el Real Madrid

 El resto es historia dos Ligas, dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental como entrenador blanco. Del Bosque es mucho más que un buen gestor de vestuarios. 'El fue el encargado de hacer encajar al Real Madrid de los 'galácticos' en un proyecto triunfador que en otras manos se podría haber quemado ante el fulgor de tanta estrella junta. Aprovechó a Figo, encajó a Zidane, no le quitó galones a Raúl y sacó el mejor rendimiento posible de Ronaldo Nazario. Todo ello sin estridencias , con una aparente normalidad que parece no ser suficiente para algunos .


 Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid en aquella época no escatimó elogios hacia el salmantino cuando aseguró que "el Madrid es un club donde los celos podrían provocar un conflicto diario, pero eso no ocurre gracias a un entrenador de perfil bajo como Vicente”

 Es ese “perfil bajo” lo que paradójicamente acaba con Del Bosque. al final de su último campeonato doméstico conquistado sucede la hecatombe. Aunque la directiva merengue le ofrece seguir en la dirección técnica, pero él lógicamente lo rechaza. DelBosqueexplicasusalidadelRealMadridenlasiguienteentrevista. 


 Desde la directiva creen conveniente optar por otro perfil de entrenador más 'moderno' ,adaptado a los nuevos tiempos o a las necesidades del siglo XXI. Escogieron a Carlos Queiroz en una decisión de la que hoy todavía se lamentan en la planta noble del Santiago Bernabéu.

 EltécnicoquehizoaEspañacampeonadelMundo

 Tras un desafortunado periplo turco, la Federación Española de Fútbol le llama para sustituir a Luis Aragonés en el cargo de seleccionador nacional. El reto es mayúsculo pero Vicente no decepciona y marca una época con 'La Roja' haciendo que la campeona de Europa continúe con su racha triunfal y en Sudáfrica logre la ansiada Copa del Mundo . Y DelBosqueparece que no a terminado de escribir su capítulo en la historia de nuestro fútbol.

 Porque, pase lo que pase en Ucrania no podrán quitarle el mérito a Vicente del Bosque de haber conseguido algo que nadie ha logrado antes . Triunfar con el Real Madrid y en la selección española, llevando a ambas instituciones al 'Olimpo' del deporte rey . Y lo que es mejor, hacerlo desde una aparente tranquilidad, como si no hubiera pasado nada.