La decimocuarta Liga del Real Madrid

DC rememora los 31 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





Algunos representantes del Real Madrid ‘ye-ye’ como Serena , Pachín o el cancerbero Araquistaín abandonaron el equipo en el verano del 68. Unos hombres quizá cdemasiado ilustres para unos fichajes que sembraron dudas. José Antonio Grande llegó procedente del Rayo Vallecano después de estar en la cantera blanca y al final únicamente 5 partidos. Desde el club de Vallecas le acompañó Gerardo Ortega, quien no jugó un sólo encuentro. Dos partidos jugó el interior izquierdo Vidal que llegaba desde Sabadell y testimonial fue también la participación del defensa Babiloni.

En vista de estas incorporaciones y de los discretos resultados de la pretemporada, la afición estaba inquieta sobre el posible comportamiento de la plantilla en partidos oficiales, pero nada más lejos de la realidad . Cuando llegó la competición el Real Madrid no defraudó. Nueve victorias consecutivas adornaron u n espectacular inicio de campeonato en el que los madridistas comenzaron muy pronto a dejar atrás a sus rivales.

Una impecable estadística de una única derrota a lo largo de los 30 partidos de Liga adorna al equipo de la campaña 1968-69. una trayectoria muy sólida que provocó que Las Palmas y Barcelona, segundo y tercero en la competición respectivamente, no fueran serios rivales ni inquietaran a los de Miguel Muñoz en el tramo decisivo de la temporada.  Especialmente destacable fue la actuación del equipo entrenado por el exmadridista Luis Molowny. 

Menos fortuna y fluidez se tuvo en el resto de competiciones. En la Copa de Europa el Rapid de Viena eliminó a los blancos en los octavos de final de la máxima competición europea, mientras que el Atlético hizo lo propio en la primera ronda del torneo copero.

El partido: Real Madrid -Zaragoza (2-0)

El alirón llegaría a falta de tres jornadas frente al equipo maño que visitaba el Santiago Bernabéu . Se gana por 2-0 con tantos de Velázquez y De Felipe, aunque el pobre juego desplegado por los merengues es muy mal aceptado por el público del Bernabéu que no duda en hacérselo ver al equipo con una celebración del título liguero  tirando a fría.




La estrella: Amancio

El ‘Brujo’ era el máximo exponente del Real Madrid. Sus arrancadas y quiebros desde la banda eran admirados por los aficionados al deporte rey, quienes le comenzaban a ver como una verdadera estrella . Con 14 goles fue el máximo goleador del Real Madrid y de la Liga española en la campaña 68-69. La cifra no resultaba espectacular, pero era acorde con el fútbol defensivo que empezaba a practicarse en aquella época.