La decimosexta Liga

DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





El verano de 1974 fue muy movido en la entidad de Concha Espina. A la llegada de Miljanic se le sumó la de otros futbolistas importantes como Paul Breitner o Roberto Martínez. Breitner solía desenvolverse por el lateral izquierdo en el Bayern de Munich , pero  el entrenador le quiere para la medular del equipo y para que forme con su compatriota  Netzer un tándem germano lleno de poder y técnica para el Madrid.

Roberto Martínez, por su parte, vino a reforzar la delantera procedente del Espanyol. Estupendo rematador, 16 goles avalaron su excepcional temporada. Su presencia en el Real Madrid se enturbió por el llamado “escándalo de los oriundos”.  En el capítulo de bajas de da el adiós a Ignacio Zoco, un histórico ‘ye-ye’ , que trece años después abandonó  la disciplina blanca. Se le rindió un sentido homenaje en agosto del 74 con un encuentro ante el Panathinaikos.     

Si hay algo que sorprendió del nuevo técnico en esa temporada fue la preparación física. Nunca antes ningún entrenador en el Real Madrid le habría prestado tanta atención a este aspecto. Y es que sus métodos eran totalmente revolucionarios en nuestro país. La pretemporada, durísima para muchos jugadores. Y es que Miljanic no vino sólo y se trajo consigo al preparador físico Félix Radisic.   

Tuvo éxito. La escuadra merengue fue un auténtico rodillo , permaneció imbatido hasta la jornada 14 y nadie pudo ‘toserle’ en todo el año . Con Pirri y  Camacho atrás, Breitner y Netzer en la medular y Santillama y Roberto Martínez en la delantera  la apsonadora blanca no encontró rival. Bien es cierto que el fútbol no destacaba por ser muy vistoso, pero se conquistó la Liga y el Madrid lo necesitaba. Doce puntos de ventaja sobre un buen Zaragoza y trece sobre el Barcelona de Cruyff Neeskens y Michels daban la razón a la ‘vía Miljanic’ .

Pese a este dominio el año de los merengues estuvo marcado por las lesiones, algunas de ellas muy graves. Breitner sufrió una osteopatía de pubis, Netzer una luxación de clavícula, Grosso con problemas en la rodilla. Una verdadera plaga que apenas afectó al rendimiento del equipo.



El triunfo en el campeonato liguero se redondeó con una gran victoria en la Copa del Rey ante el  vecino rojiblanco en los penaltis. Un 'doblete' era la presentación de Miljanic al frente del Real Madrid. De momento, funcionaba la fórmula.

La estrella 

Gunter Netzer. Si bien su primera temporada fue discreta por la falta de adaptación y la crisis del equipo, en su segundo año se desquitó. 31 apariciones, siete goles y una gran incidencia en el juego del Madrid. Con el ‘10’ a la espalda sus pases de tiralíneas  dirigieron al equipo.



El partido: Real Madrid 1-0 Barcelona


Muchas de las estrellas del Mundial 74 se dieron cita en aquel partido Cruyff, Neeskens, Breitner y Netzer se vieron las caras en aquella ocasión en el estadio blanco con mucho en juego. Para el Madrid , el prestigio pues un año antes los culés endosaron a los madridistas una de las ‘manitas’ más dolorosas que se recuerdan. No fue un gran encuentro, pero Roberto Martínez certificó la victoria blanca.