Zárraga, el primer crack de 'La Fábrica'

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia





Nacido en la localidad vizcaína de Las Arenas, el 15 de agosto de 1930. Teniendo como ídolo a José Luis Panizo, comenzó a jugar al deporte rey en las playas de su tierra natal. En el colegio San Agustín comienza a destacar, quizá no por su físico pero sí por su tremenda fuerza y carácter. No tardó en llamar la atención del Iberia de Erandio un equipo de la Primera Regional en la que prosigue su formación. Allí pasa a jugar en el centro del campo y junto con otros ‘cracks’ como Santos y Ordoñez, quienes terminarían triunfando en el Atlético de Madrid.

Sus actuaciones le llevan a firmar por el conjunto más nombrado de su región: el Arenas de Guecho. Vital, enérgico e inteligente compagina su carrera deportiva con sus estudios universitarios de Medicina. En 1949, con apenas 19 años, llega a Madrid para incorporarse al Plus Ultra el primer filial madridista.

Su estreno con el Real Madrid se produciría en 1950 contra el Hungaria de Ladislao Kubala. Convenció a los técnicos y al año siguiente ya era miembro de pleno derecho de la primera plantilla.  Al principio juega de extremo derecha, pero poco después Scarone le sitúa en su verdadero puesto de medio izquierda.


El 'motor' del Real Madrid 

La pareja Muñoz- Zarraga se convierte en el motor de un Real Madrid que triunfa en Europa y asombra en España. Sin un dúo con la solvencia de estas dos estrellas “silenciosas” se hace complicado pensar que el conjunto blanco pudiera haber conseguido tal cantidad de títulos. Si Muñoz era el ‘comandante’ de las opciones ofensivas, Zarraga lo era de las defensivas. Su fuerza, su potencia y su capacidad física eran un seguro de vida haciendo las veces de ‘combustible’ del equipo.

Su duelo con el milanista Schiaffino en la final de la tercera Copa de Europa fue clave en la victoria de la escuadra merengue. Zárraga estuvo en la gloriosa etapa de las Cinco Copas y coronó su exitosa carrera de blanco con el triunfo en la primera Intercontinental.



Trece años en el Real Madrid (desde 1949 a 1962) dieron para mucho en la carrera de José María Zárraga. 6 Ligas, cinco Copas de Europa una Copa Intercontinental y una Copa Latina. Estuvo presente en  306 partidos oficiales y 111 amistosos. Después de su retirada en el 62 fue adjunto al gerente del club blanco para posteriormente ser entrenador del Málaga, el Valencia o el Alavés.


José María Zárraga falleció el pasado 3 de abril de 2012 a los 81 años. No se fue sin dejar un buen recuerdo en la familia madridista. El de un futbolista clave en una época gloriosa. El de un jugador que tuvo el honor de ser uno de los primeros canteranos en triunfar con el Real Madrid.