Madridismo > Noticia Ampliada

La decimoctava Liga

DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco

Actualizado: 31/05/2012 | 10:28

Por: Carlos Carrasco- El reportaje

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio


Si por algo estuvo marcada la temporada 1977-78 para el mundo del fútbol en general y para el Real Mdrid en particular fue por la muerte de Santiago Bernabéu. Sin ningún tipo de duda el presidente más importante que ha tenido el club blanco en sus más de 110 años de historia. Un hombre que cambió para siempre el club blanco,convirtiéndolo en el más laureado del siglo XX. Y, sí , aquel año el Real Madrid también ganó la Liga.

Pese a que Miljanic era ya muy discutido por la afición madridista. Aunque la temporada 76-77 fue nefasta, la confianza del presidente en preparador el balcánico era total. De esta forma, decidió mantenerle en el cargo  en el verano del 77. Con la esperanza de cambiar el rumbo del equipo se apuesta por fichajes de renombre y algunas bajas también sonadas.

En el capítulo de llegadas se ficha a Ulrich Stielike, una de las estrellas emergentes del poderoso Borussia Moenchengladbach de los 70. Su fichaje fue complicado y hasta hubo que negociar con la Federación Alemana, pero finalmente llegó al Madrid con 22 años. Andrés Sabido e Isidro Díaz se incorporaron desde el Castilla , mientras que el argentino Enrique Wolff lo hizo desde el Las Palmas para reforzar la medular merengue.

Las principales bajas fueron la de un Velázquez que decido retirarse y la de un Paul Breitner que regresño a Alemania. Pero no serían las únicas ni las más importantes. La derrota ante el Salamanca enciende todas las alarmas y ,con Santiago Bernabéu convaleciente, Miljanic  no tiene más remedio que presentar la dimisión.

El elegido para sustituirle es Luis Molowny, el eterno ‘apagafuegos’ tendría una nueva oportunidad para demostrar que es mucho más que eso. También es una temporada extraña porque  el conjunto blanco no disputa competición europea alguna.

Cuando el Madrid empezaba a dar muestras de cansancio , la victoria ante el FC. Barcelona a seis jornadas para el final supuso acercarse al título. Hubo alegría por el triunfo, pero también incertidumbre por el delicado estado de salud del presidente madridista.



Finalmente , el 2 de junio de 1978 falleció Don Santiago Bernabéu víctima de un cáncer. Los homenajes al máximo mandatario blanco traspasaron fronteras y se llegaron a escuchar desde el Mundial de argentina en 1978, cuando la selección española lució crespones negros en señal de luto.

La estrella: Luis Molowny


Todo el mundo era escéptico con las posibilidades de recuperación del real Madrid tras la crisis institucional y la mala temporada realizada un año anterior. No en vano se acabó en la novena plaza y el entrenador fue destituido tras la primera jornada. Todo un polvorín. Fue entonces cuando . enfrentándose a toda esa ola de pesimismo, Luis Molowny calma los ánimos y con su serenidad habitual saca lo mejor de aquella talentosa plantilla. La temporada 77-78 fue la mejor de Santillana en la faceta goleadora, pues finalizó con 24 ‘dianas’.



El partido: Real Madrid-Barcelona (4-0)

Ante los casi 100.000 espectadores que poblaban las gradas del Santiago Bernabéu no se podía fallar en el partido decisivo. Y no se hizo. Los de Molowny ,comandados por el espectacular danés Jensen, desplegaron su superioridad sobre el césped los 90 minutos del choque. El mencionado futbolista marcó dos goles, mientras que Juanito y Santillana sellaron el 4-0 definitivo. Una victoria inapelable.

                             

 



Contenidos relacionados

La decimonovena Liga del Real Madrid
La vigésima Liga del Real Madrid
La decimoséptima Liga

  Comentarios (0)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate
No hay comentarios

Seguir a @defcentral

usted pregunta

don balon rosa

fotofamosos

  PALCO ROSA Aida Yéspica

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados