"Toril debe seguir en el Castilla"

Las chicas de 'Furia Valkyria' repasaron su pasión, la cantera del Real Madrid, en Defensa Central





Mer, Naru, Val y Ela (de izq.a der.), con los campos de Valdebebas al fondo

¿Qué es Furia Valkyria?

Naru (Elena): Furia Valkyria es un blog que surge hace un par de años con la idea de ofrecer un contenido diferente al que predominaban en los blogs de la época. Nuestro sello característico es que no nos casamos con nadie, ofrecemos distintos puntos de vista y no somos populistas ni buscamos ser “tuitstars”. También editamos un podcast, colaboramos en otras webs, e incluso nos han pedido intervenir en alguna radio.

Ela (Lucía): Lo bonito de este proyecto es que no tenemos todas las claves, la información ni lo sabemos todo desde el principio, si no que a lo largo de estos dos años y pico nosotras también hemos ido aprendiendo mucho gracias a la gente que hemos conocido.

Val (Lucía): Furia Valkyria es la visión sincera y madridista de cuatro chicas amantes de este deporte. Es defender nuestra opinión más allá de tendencias, sin esconderse, pero con la mente abierta. Es cubrir algunas de esas secciones más “olvidadas” del Real Madrid, y documentar la evolución de esa Fábrica que sigue dando jugadores de Primera. Es ilusión y trabajo, horas frente a un ordenador o luchando contra los elementos en un campo de fútbol base. Es una idea en continuo crecimiento.


Les gusta escribir de la cantera blanca, ¿Cómo surgió el interés por los chavales en lugar de hacerlo del primer equipo?

Naru: La cantera era un sector que, cuando surgió nuestro blog, nadie cubría; actualmente, incluso, nadie lo hace de forma tan constante como nosotras. Somos aficionadas a la cantera y al fútbol base en general. Emociona mucho ver a un chaval como Carvajal crecer desde juvenil hasta convertirse en el jugadorazo que es en el Castilla, y hacerlo con nuestro escudo en el pecho. Es un orgullo.

"La cantera acaba enganchando"

Ela: De hecho, cuando comenzamos a hacer análisis y resúmenes de la cantera, ni siquiera la web oficial del Real Madrid tenía una sección especializada, así que aprovechamos nuestro blog para acercar a todo el madridista que quisiese saber más sobre su cantera información sobre ella. No era nuestro principal objetivo, pero todas disfrutamos tanto siguiéndola, que es inevitable que al final sea nuestro principal interés y contenido.

Val: El interés siempre estuvo ahí, aunque acabamos especializándonos porque, mientras que hay mucha información sobre el primer equipo e infinidad de sitios donde conseguirla, no pasaba lo mismo con la cantera. Eso, y que cuando empiezas a pasar tiempo siguiendo sus evoluciones y viendo sus partidos, la cantera engancha. Mucha gente sólo ve a los cracks rompe-récords, pero este deporte nace en los campos del fútbol base.

¿Cómo logran sacar informaciones que muchas veces ni los grandes medios recogen?

Ela: Pues al principio era más difícil, porque no conocíamos ni a las personas ni las webs que conocemos ahora. Todo era puro trabajo de investigación, zambullirnos en Internet o en Twitter e ir siguiendo el hilo de la información hasta que conseguíamos algo lo suficientemente interesante. Poco a poco, hemos ido conociendo a más gente interesada en el fútbol base, y es más fácil intercambiar información y enterarse, aunque la mayor parte de nuestros contenidos siguen viniendo de investigación y muchas, muchas horas de análisis y horas en Valdebebas.

Mer: Quitando análisis de partidos que sí es una labor más de campo y que se ha hecho infinitamente más fácil desde que al menos se retransmiten los partidos del Castilla, el resto no son cosas que se encuentran encerradas bajo siete llaves. Sólo son muchas horas de esfuerzo e interés por la cantera. Si los grandes medios quisieran recoger estas informaciones francamente podrían.

¿Cuál es el mejor recuerdo de cantera que atesoran?

Naru: La fantástica remontada que hizo el Castilla cuando Toril fue nombrado entrenador. No sólo por la espectacular racha de victorias, sino por el espléndido juego de los chicos y la explosión definitiva de jugadores como Sarabia o Morata.

Ela: Son muchos partidos y muchos momentos. Por quedarme con uno concreto, el partido de vuelta del año pasado contra el Atlético de Madrid B. Fue bastante gente a ver a los chicos al estadio y fue la confirmación de que era un equipo renovado y lleno de ilusión. Consiguieron contagiárnoslo a todos.

Mer: Son demasiados partidos pero por no repetir el de Naru voy a decir el Juvenil A de Toril, no sólo por sus resultados y el juego sino porque varios de sus jugadores han sido el germen de este Castilla y les recuerdo con cariño

Val: Se hace difícil elegir, porque ha habido muchos y cada uno tiene su sabor especial. Destacaría el partido de vuelta contra el Lugo de esta temporada: se antojaba un encuentro duro ante un rival directo en pleno auge, una prueba de carácter y la oportunidad definitiva de que el Castilla diera un golpe en la mesa. Y el equipo respondió con creces, un vendaval de fútbol que no dio opciones al rival. Fue el momento en que pensé “están preparados”.

Si tuvieran que elegir su jugador favorito de Juvenil C, Juvenil B, Juvenil A, Real Madrid C y Real Madrid Castilla, ¿Quiénes serían?

Naru: Juvenil C, Agoney. Juvenil B, Alfonso Herrero, Juvenil A José Rodríguez. Real Madrid C Sobrino, en el Castilla me encantan casi todos, pero voy a decir Jesé.

Ela: Pues de Juvenil C y B prefiero no mojarme, pero del Juvenil A me gusta mucho Fran Pastor, que el año pasado hizo un Mundialito muy interesante, un jugador con mucha clase. Del Real Madrid C, y aunque me gustan muchos, me quedo con Andy, un pedazo de centrocampista al que me sorprende mucho ver en el C, con la calidad y la madurez que tiene para estar en casi cualquier equipo. Y del Castilla, aunque está difícil, me quedo con Morata; siempre me ha gustado muchísimo, pero este año, con el trabajo por el cambio de posición y la evolución que ha sufrido, es mi favorito aún con más razón.

Mer: Del Juvenil C conozco poco, del B voy a hacer medio trampas y decir Cristian Benavente que ascendió al A a mitad de temporada. Del Juvenil A me quedo con Fran Pastor. Del Real Madrid C, Fernando Pacheco, no sólo tiene unos reflejos prodigiosos y se maneja bien por alto sino que su juego de pies es francamente bueno. Del Castilla tengo difícil decidirme pero si tengo que decir uno diré Nacho. Un jugador fiable, que siempre hace su trabajo y más y que consigue mantener una defensa férrea y colocada.

Val: Esto es como preguntarle a un niño si quiere más a papá o a mamá, ¿eh? Esta temporada he visto menos de lo que me gustaría a los juveniles C y B, así que es difícil juzgar. Destacaría a Benavente, que aunque ha terminado la temporada en el A, jugó la mayor parte con el B: creativo y con gran llegada. Del juvenil A, Iván Sáez: a pesar de su juventud, ya apunta maneras y se impone desde el centro de la defensa. En el C, Aguza: un todoterreno que se adapta prácticamente a cualquier posición de la medular. Y del Castilla, Carvajal: brillante, regular, incansable; una auténtica perla.

¿Hay en el actual Castilla algún Arbeloa o algún Granero?

Ela: Pues es curioso, porque de hecho este Castilla atesora más calidad de lo que lo hacían los Castillas de Arbeloa o Granero. Jugadores como Carvajal o Jesé, por ejemplo, tienen una calidad obvia, más allá de su capacidad de trabajo, y a priori sería más fácil para ellos tener un sitio en el primer equipo de lo que fue para Granero o Arbeloa.

"En el actual Castilla claro que hay 'Graneros' y 'Arbeloas'"

Mer: ¿Jugadores que podrían ganarse un puesto en el primer equipo? Sí, sin duda, no sólo por su talento sino por su capacidad de trabajo. El problema es que haya hueco o no. Ya sabemos la tendencia a dejar ir a nuestros jugadores a otros equipos para foguearse y después, si acaso, repescarles.

Val: Los hay, tanto jugadores efectivos que son un seguro y siempre cumplen, como cracks en potencia. Pero el problema no está en que La Fábrica no funcione, si no en que el salto al primer equipo es muy grande, y circunstancias como la amplia plantilla del primer equipo no ayudan a que los chicos puedan hacerse un hueco. Así, la esperanza de muchos canteranistas es precisamente la de un Granero o Arbeloa: un jugador de la casa que tuvo que salir pero al que se le dio la oportunidad de volver.

¿Cómo vivieron el partido ante el Cádiz?

Naru: Yo iba de viaje, mitad Canal Sur radio y mitad Twitter. Bastante divertido escuchar cómo los locutores que daban el ascenso del Cádiz por hecho se iban desinflando, totalmente rendidos al Castilla.

Ela: A mí me tocó cubrirlo desde nuestra cuenta de Twitter, así que una locura. Es difícil contener a la forofa interior mientras comentas el partido “fríamente”. Con los goles no tiré el ordenador de milagro.

Mer: En casa sola ante la televisión -mi familia sigue sin entender esta obsesión mía por la cantera- mientras intentaba además oír el partido del Real Madrid C por la radio y enterarme de todo para poder hacer luego la crónica del blog. Aún no sé cómo no acabé liándome.

Val: La primera mitad me pilló enganchada a la radio y retransmitiendo la segunda parte del Villaralbo-Real Madrid C, así que fue una locura. En general, es difícil explicar el orgullo de ver a un grupo de jugadores, cuya evolución llevas siguiendo tanto tiempo, hacer un partido tan maduro y acercarse a un objetivo como el ascenso.

¿Apuestan por el ascenso este domingo en Valdebebas?

Naru: No quiero ir de sobrada, pero no veo al Cádiz con muchas posibilidades de remontar. Principalmente porque el equipo y la afición están muy tocados, no esperaban lo que se vio en el Carranza.

Ela: Yo soy la eterna pesimista. En fútbol casi todo es posible, y si nosotros marcamos tres goles en el Carranza, ellos pueden perfectamente marcar otros tres en el Di Stéfano. Así que prefiero esperar a ver cómo se desarrolla el partido antes de clamar victoria.

Mer: Tengo la costumbre de no dar nada por supuesto hasta el final, pero evidentemente las probabilidades están de nuestra parte no sólo por la ventaja de goles sino por la sensación de que el Cádiz quedó muy tocado con el partido de ida.

Val: No soy dada a los excesos de confianza, pero mentiría si dijese que no apuesto por ello. El Castilla lo hizo todo bien en Cádiz y el rival está tocado: hay que salir a por todas. Confianza total en que Toril y los chicos saben qué tienen que hacer.

De cara al próximo año, ¿Díganme un jugador que debería fichar el Castilla?

Naru: Os voy a sorprender a todos, pero hay que repescar a Pablo Sarabia.

Ela: ¡Oh, que sorpresa! Naru queriendo fichar a Sarabia. Nadie se lo esperaba. Bueno, a mí me encanta Muñiz, del Sporting B. He podido verle un poquito esta temporada, y sumado al Europeo Sub19 del año pasado, en el que fue suplente pero jugó minutos muy buenos, y creo que con la ayuda de Toril se podría convertir en un jugadorazo.

Mer: Un centrocampista, desde luego, y alguien más que dependerá de qué bajas tengamos para el próximo curso.

Val: Algún refuerzo para la defensa y el centro del campo, desde luego, aparte de un par de jugadores más maduros que aporten experiencia al equipo si ascendemos. Lo demás dependería mucho de las salidas y las posibles incorporaciones desde abajo, que hay gente que viene muy fuerte.

¿Hay algún jugador del Castilla que debería subir ya al primer equipo?

Ela: Carvajal. Sin duda ninguna. Por calidad, por madurez, por técnica, por todo. Es un jugador de primera y es jugador para Primera.

Val: Mis apuestas, tanto por madurez como talento y necesidad en el primer equipo, siempre han sido Carvajal y Nacho. Éste último lo tiene complicado porque parece que Mourinho le considera únicamente como lateral y le lastra una supuesta falta de envergadura, pero la opción de Carvajal debería ser obvia: es de los mejores laterales derechos jóvenes del país y está más que preparado.

Juguemos a futurólogos, hagan un 11 titular para dentro de unos años entre los jugadores del Juvenil A, B, C, Real Madrid ‘C’ y Castilla.

Mer: Esta es una pregunta cruel, que conste en acta. Y que conste también que evidentemente estos jugadores están por evolucionar y puede cambiar pero: Pacheco, Carvajal, Nacho, Iván Saez, Garcia-Noblejas, Álex, José Rodriguez, Fran Pastor, Agoney, De Tomás y Morata. Y me falta gente como Jesé que también metería pero no me salen las cuentas.

Val: El problema de no ser Rappel es que no sabemos cómo van a crecer (o no) la mayoría de estos futbolistas. Quizás es un poco prematuro comparar a juveniles, que aún no han dado el salto a las categorías profesionales, con jugadores más maduros que se acercan al final de su formación. No sería justo para ninguno.

¿Se alegran igual de un triunfo del primer equipo que de uno del Castilla?

Ela: ¿Honestamente? No. Disfruto muchísimo a ambos equipos, pero las victorias del Castilla me llegan más. No sé si por la edad y la ilusión de los jugadores, porque me identifico más o por qué, pero vivo más al Castilla.

Mer: No sabría decir. Es que es distinto. Los partidos del Castilla o de otro equipo de la cantera tienen un encanto especial por cómo lo viven los propios jugadores, pero el primer equipo especialmente en partidos que les ves darlo todo, llegan mucho.

Val: Es diferente. Aunque unidos por una base de madridismo, cada equipo tiene su propia personalidad y te toca de una manera particular. ¿Qué celebras más, un buen partido de Champions de Real Madrid o el Cádiz-Castilla de la semana pasada? Tenemos la suerte de recibir alegrías dobles.

¿Merece Toril liderar al Castilla en Segunda División el próximo año?

Naru: No puedo pensar en la posibilidad de que Toril no sea quien lidere al Castilla en Segunda. 

Ela: Sin lugar a duda. Todo lo que somos y hemos conseguido a día de hoy, es gracias a él. Cogió a un equipo casi hundido y lo renovó hasta dar con el equipazo que tenemos ahora. Estos playoff, este Castilla de Segunda, es su obra. Y es él quien debe seguir con ella.

Mer: Desde luego. El no hacerlo sería una pobre recompensa para Toril tras el cambio radical que consiguió en el Castilla y dónde le ha llevado. Habrá quién alegue que no tiene experiencia en Segunda, bueno tampoco la tenía en 2ºB y mira donde estamos…

Val: Toril ha sido una de las piedras angulares de este proyecto, rescatando a un Castilla prácticamente hundido para construir un campeón. Si alguien conoce al equipo y tiene capacidad para manejar su potencial y adaptación a la nueva categoría, es él.

¿Qué le dirían a aquellos que piensan que las mujeres no saben de fútbol?

Naru: Personalmente ya estoy cansada de luchar con el machismo imperante en la blogosfera madridista. Llevamos más de dos años siguiendo puntualmente a la cantera, y aún hay algún neanderthal que ve un partido y se cree que sabe más que nosotras sólo por ser hombre.

"Las mujeres también sabemos de fútbol, aunque hay hombres que no lo entiendan"

Ela: Que piensen otra vez. No hay semana en la que un hombre no se muestre, escéptico en el mejor de los casos, y directamente insultante en el peor. No sé en qué momento tener ovarios invalidó mi cerebro para entender de fútbol y para no saber interpretar de un partido más que los glúteos de los jugadores. Por mi parte, tengo la conciencia tranquila: sé de lo que hablo.

Mer: Que lo mismo que hay hombres a los que les gusta y por tanto se interesan y saben de fútbol también hay mujeres. Es completamente insultante tener que estar defendiendo y demostrando todos los días que sabes de qué hablas y ver que, cuando rebates a alguien por Twitter y le dejas en evidencia, su respuesta es algún comentario de que sólo vemos los partidos por babear. Ya vale.

Val: Que la combinación de cromosomas XX no tiene ningún impedimento inherente para la comprensión del fútbol. Somos tan capaces de disfrutar y entender este deporte como cualquier otra persona. Estamos cansadas de ese machismo tan asentado que o bien desprecia tu opinión por el simple hecho de que eres mujer, o bien requiere de una demostración de conocimientos por tu parte para considerarla válida, cosa que nunca he visto entre hombres.