José Villalonga, el hombre que mostró al Real Madrid en Europa

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca


José Villalonga




José Villalonga nació en Córdoba el 4 de diciembre de 1919. En su juventud militó en equipos de aficionados de su localidad natal, pero desde el principio se sintió atraído por la Educación Física y la preparación deportiva. De ahí que se inclinara más por los banquillos que por la práctica activa del deporte rey.

Militar de profesión, Villalonga consiguió el título de entrenador en 1949 y no tardó en comenzar a adquirir experiencia dirigiendo equipos. Llegó al Madrid en 1952 y se hizo cargo del primer equipo dos años después. Bajo su mando el Real Madrid comenzó su ciclo glorioso de triunfos y si bien la presencia de hombres como Di Stéfano, Gento , Ríal, Muñoz o Marquitos en la plantilla resultó decisiva, su capacidad para gestionar un vestuario plagado de estrellas fue magnífica.

Con Villalonga no existían guerras de poder ni luchas de egos. Era un hombre muy sensato y supo encajar con sumo cuidado las piezas de un Real Madrid que marcó una época.  No fue casualidad que Santiago Bernabéu le eligiera para dirigir la nave que dominaría con mano de hierro. Conocía su carácter ganador y su sabiduría para mezclar autoridad con  el diálogo y la sensatez.



La primera Copa de Europa se ganó al Stade de Reims en 1956  y a ella le siguió la segunda un año después. Ese mismo año también conquistó la Liga, sumando un total de tres campeonatos nacionales. Todo hacía presagiar que la estancia de Pepe Vilalonga en el Real Madrid iba a ser larga , pero problemas contractuales le alejaron definitivamente del club blanco tras tres años plagados de éxitos y triunfos. Le sustituyó en el cargo el argentino Luis Carniglia.

Su salida del Real Madrid no frenó su racha triunfal pues en 1959 llegó al Atlético donde conquistó dos copas del Rey. El mal papel realizado por la selección española en el Mundial de Chile 62 tiene como consecuencia que la Federación piense en Villalonga para el banquillo de la selección. Su aterrizaje en el banquillo del combinado nacional fue más que fructífero y con él en el banquillo ‘La Roja’ logra la Eurocopa de 1964. Se podría decir entonces que Pepe Villalonga era un entrenador de efectividad máxima en cuanto a títulos.  

Después de 4 años, en 1967 fue nombrado Director de la Escuela  Escuela Nacional de Entrenadores y hasta 1973, fue el primer profesor de fútbol en el INEF. Falleció poco después de terminar el primer Curso Nacional de entrenadores de fútbol a la temprana edad de 53 años.