La vigésima Liga del Real Madrid

DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





El verano de 1979 fue muy movido en la ‘ casa blanca’. El extremo de origen jamaicano Laurie Cunningham fue el fichaje del mercado. Extremo de origen jamaicano con mucho futuro que se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club blanco hasta la fecha con un precio de 190 milones de pesetas que se llevó el West Bromwich. No fue la última incorporación pues también llegaron Ángel, García Navajas, Perez García, Poli Rincón, Miguel Ángel Portugal y Miguel. Todos ellos, unidos a los Del Bosque, García Remón, Stielike o Camacho conformarían la columna vertebral del equipo.   

La secretaria técnica merengue hizo cierto el dicho de antes de entrar dejen salir y se fueron entre otros Wolff Jensen, Sol y García Cortés. Entre tanta novedad y tanta baja la llegada de Boskov no pasó desapercibida ya que implantó nuevos y modernos métodos en la dirección técnica. La plantilla responde ante tanto cambio  y los resultados acompañan, aunque el juego no resultó excesivamente vistoso.  La recuperación de Camacho, quien había sufrido dos intervenciones quirúrgicas en su rodilla izquierda, fue una de las mejores noticias de la temporada.

Se ganó la Liga, sí, pero se hizo sufriendo y en un tramo final de infarto. La Real Sociedad no se lo puso ni muchos menos fácil a los de Boskov. Los ‘txurri urdin’ eran una roca. Se mantuvieron invictos 32 jornadas , hasta caer con el Sevilla en la penúltima jornada. Los Arconada, Satrústegi o López Ufarte hicieron un campeonato espectacular y lucharon hasta el final, pero su premio llegaría años después. Al final victoria del Real Madrid por un sólo punto en una recta final para cardiacos

En la Copa del Rey, los blancos hacen una gran competición y se enfrentan a un sorprendente Castilla en la final. El 6-1 para los de Boskov finiquita la final más madridista de la historia. La cruz vuelve a ser un año más la Copa de Europa, donde se cae en semifinales ante el Hamburgo de Kevin Keegan. Los dos goles de ventaja que se consiguieron en el Bernabéu no fue suficiente y los alemanes endosan un inapelable 5-1 a los madridistas en la vuelta. Otro año será...

El jugador.  Carlos Alonso ‘Santillana’

Ya era uno de los futbolistas más importantes del Real Madrid, algo que volvió a confirmar aquel año. Decisivos fueron sus goles en la penúltima jornada de Liga, cuando el Madrid venció por 1-2 a Las Palmas. Al final, con 23 ‘dianas’ terminó a un tanto de Quini, el Pichichi al concluir la campaña.



El partido Real Madrid 7-0 Rayo Vallecano  

El Rayo sería uno de los equipos descendidos al final del año, pero nad ahacía presagiar la impresionante goleada de los de Boskov. Santillana en dos ocasiones, Roberto, Juanito Cunningham Portugal y García Hernández sellaron la victoria merengue.