Miguel Muñoz, el capitán dentro y fuera del campo

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia





Miguel Muñoz Mozún nació en Madrid, un 19 de enero de 1922. Concretamente en la zona que se conoce como el Barrio de Salamanca. Durante la Guerra Civil alterna diversos trabajos ( entre ellos el de camarero) y aprende a sobrevivir en condiciones adversas. Al final del conflicto bélicpo se encuentra jugando al fútbol en los equipos de su localidad como el Escolapios Buenavista o el Pavón . Con 21 años , mientras hace el servicio militar, ficha por el Logroñés donde permanece dos temporadas. El Racing de Santander será su siguiente destino .

Dos temporadas en el equipo cántabro le sirven para llamar la atención del Madrid que por mediación de Jacinto Quincoces le muestra su interés. Las conversaciones no fructifican y su ‘tren' parece perdido, pero no es así. . En 1946 ficha por el Celta de Vigo, donde desempeña un gran papel y ayuda a construir uno de los mejores equipos de la historia del conjunto vigués.


Así, en 1948 firma definitivamente por el Real Madrid junto con su amigo Pahiño en una operación ‘made in Santiago Bernabéu'. Primero Narro y después Montalvo son sus compañeros en la medular, pero es con Zárraga con quién se complementa a la perfección.


Zárraga, el compañero ideal

Juntos son el corazón del Real Madrid, la brújula de un equipo que, con la llegada de Alfredo Di Stéfano comenzaría a ganar títulos. Las principales virtudes de Miguel Muñoz como futbolista eran la capacidad física, el trabajo, el sacrificio y la entrega. Sus carencias técnicas eran suplidas por el gran complemento que para él era Zárraga.

Su trayectoria con el Real Madrid sobre el césped duró diez años y fueron muy prolíficos. Cuatro Ligas, dos Copas Latinas y tres Copas de Europa jalonan un palmarés envidiable. En 273 partidos con la elástica madridista anotó 26 goles. Esa carrera daría para considerar al ‘capitán' como uno de los mejores centrocampistas blancos de siempre. Pero no se terminaría ahí. La historia del ‘míster' estaba a punto de empezar a escribirse.