Héctor Rial, el 'maestro' del Real Madrid

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia





Héctor Rial Laguía nació en la localidad argentina de Pergamino el 14 de octubre de 1928. Se crió futbolísticamente en las filas del San Lorenzo de Almagro. En 1948 viaja a España para mostrar su fútbol por primera vez y maravilla por su calidad. El Barcelona y el Valencia se lanzaron a por su fichaje , pero el club argentino se negó a negociar. En su paso por Independiente de Santa Fe su destino se cruzó con el de Di Stéfano por primera vez, enfrentando a ambas estrellas como rivales. Los problemas financieros de Independiente le obligan a cederle a Nacional de Montevideo.

En el equipo uruguayo juega hasta 1954, cuando Di Stéfano no duda en hacer una petición a los dirigentes del Real Madrid. "Quiero un compañero al que cuando yo le dé el balón, me la devuelva", solicitó Alfredo. No dudó en mediar para que el brillantísimo extremo izquierda terminara acompañándole en el Real Madrid e inclusó , según confesó infló el precio del traspaso en 50.000 pesetas porque le daba vergüenza que el Real Madrid pagara tan poco por un jugador de la categoría de Rial.

Una banda izquierda mortífera

Sus inicios en el conjunto blanco no fueron sencillos. La afición desconfiaba de su peso y una lesión en su primer entrenamiento no parecía un buen presagio. Todos se equivocaban. En su estreno con la camiseta del Real Madrid marcó el gol en una derrota de su equipo ante el Valencia y comenzó a callar bocas. En sus primeros partidos se situó de interior izquierdo cerca de Paco Gento, formando con el cántabro una banda izquierda que hacía verdaderos estragos en los rivales.


Rial era un prodigio de técnica individual. Desbordaba y centraba con suma facilidad. Tiraba excelentes paredes y era un ferviente defensor del juego combinativo. Se cuenta que fue un verdadero ‘maestro' para Gento y que fue él quien enseñó al español a depurar su técnica. Además, el argentino era consciente de la tremenda velocidad de ‘La Galerna' y ,sin duda, fue uno de los que más hizo por aprovecharla.

 

Ya en su primera temporada Rial anota 18 goles y demuestra con creces el porqué de su fichaje ganando la Liga. En su segundo año no puede repetir éxito en el campeonato doméstico aunque firme 15 tantos, pero el ‘Viejo Continente' se tiene que rendir por primera vez al juego de un Real Madrid que con Rial en el extremo izquierdo conquista su primera Copa de Europa. Tras esa primera victoria ante el Stade de Reims se suceden los triunfos continentales , a los que en el caso de Rial hay que añadir Ligas y Copas Latinas. A partir de su quinta campaña como madridista se produce el fichaje de Ferenc Puskas, un interior izquierda genial y goleador que obliga a Rial a trasladarse a la banda derecha.

Pese a los ánimos de Di Stéfano, quien le decía que su rendimiento no se vería afectado en la banda diestra, no fue así y su aportación al equipo descendió muchos enteros. Juega sólo 20 partidos de Liga en los que marca nueve ‘dianas'. Eso sí, en Europa marca algunos goles importantes.Finaliza su paso por el Real Madrid con 216 encuentros oficiales en los que firmó 85 goles.

Su salida del Real Madrid se produce tras una cesión a la Unión Católica de Chile en diciembre de 1961. Su destino es el Espanyol. Siete temporadas de blanco que dieron para mucho. Para conquistar cinco entorchados europeos , cuatro campeonatos doméstico y , sobre todo, para ser un ‘maestro' del fútbol en la escuadra merengue.