"Quien diga que hay cambio de ciclo no entiende de fútbol"

DC entrevistó en exclusiva al ex jugador madridista Rafael Martín Vazquez





Esta temporada el Real Madrid ha ganado la Liga, ¿qué balance hace del año para el club?

Extraordinario. Creo que ha sido muy satisfactorio porque ha conseguido una Liga que resistía en los últimos años por el dominio claro del Barcelona y por eso tiene mucho más mérito. El equipo ha demostrado su regularidad y ha sido prácticamente infranqueable al perder solo dos partidos en todo el campeonato. También ha logrado superar un récord de goles que parecía impensable; además de otros como el de los puntos o el de ser el equipo con más victorias fuera de casa. Los números son espectaculares y esto es algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el rival que había enfrente. Así que el madridismo tiene que disfrutarlo y saborearlo.

Quizás ha quedado en el club una ligera sensación agridulce por la eliminación en las semifinales de la Champions...

"Creo que Mourinho estuvo acertado a la hora de afrontar los partidos ante el Bayern de Múnich y el Barcelona"

Sí, no cabe duda de que ha sido así. Ya se daba hecho de antemano que el equipo estaba en la final junto al F.C. Barcelona y al final se ha demostrado, una vez más, que en el fútbol hay que jugar los partidos antes de pensar que tienes todo hecho. Se esperaba una posible final española porque seguramente son los dos mejores equipos, aunque no tuvieron el reconocimiento de poder ganarla. Así que se puede decir que ha habido una pequeña decepción porque se veía que la final estaba al alcance del equipo.


¿Qué cree que pudo faltar para haber podido estar en Múnich? ¿Quizás las semifinales coincidieron con el momento más duro de la temporada en el que también hubo que jugar en el Camp Nou?

Yo creo que Mourinho estuvo acertado en su momento en el análisis que hizo. Es obvio que, cuando en una temporada te juegas en momentos puntuales todo lo que has estado trabajando durante el año y el rival con el que te enfrentas tiene más tiempo que descansar y recuperar jugadores, pues tienes una cierta desventaja. En este nivel hay mucha igualdad y aspectos como estos son importantes; por lo que creo que ésto ha tenido mucho que ver con que el Madrid al final no pudiera llegar a la final de la Champions. Y con ello no le quiero quitar mérito al Bayern de Múnich, que hizo una grandísima eliminatoria en los dos encuentros y acabó siendo justo vencedor para estar en la final.

 

 

El triunfo madridista en la Liga ha hecho que se hable mucho de que hay un cambio de ciclo en el fútbol español. ¿Qué opina sobre este tema?

Quien diga que hay cambio de ciclo no entiende de fútbol. Yo no soy muy partidario de hablar de cambio de ciclo y, en este caso en concreto, creo que es ridículo. Creo que el Barça ha sido un dominador claro en los últimos tres o cuatro años sin ninguna discusión y por eso comentaba antes que el Madrid tiene mucho mérito por haberle arrebatado esta Liga. En lo que respecta a lo que pueda suceder en el futuro, evidentemente que habrá cambios. El Barcelona los tendrá en el banquillo, aunque tendrán la misma dinámica que con Guardiola y creo que seguirá estando en lo más alto. Por la forma de entender el fútbol, por los jugadores que tiene... Así que creo que la clave va a estar en reforzarse. Va a ser un tema fundamental. Si el Barça está acertado en los relevos que haga seguirá estando ahí arriba; solo el tiempo lo dirá. Pero aventurar rápidamente final de ciclo me parece excesivo. El problema que tenemos en este país es que somos muy dados a encumbrar rápidamente y luego a echar por tierra las cosas a la hora de analizarlas.

¿Qué posiciones considera que debería reforzar el Real Madrid de cara a la próxima temporada?

"Me gustaría que se contara un poquito más con la cantera, pero es lo que hay y son políticas del club"

Se está hablando mucho de ello. Evidentemente, los que tienen que hacerlo son los que están en el club, los que conocen cómo trabaja cada jugador, etc. Parece claro que hay varias posiciones por reforzar, pero lo importante es que los que están trabajando en el Real Madrid vean este tema. El equipo está ante un momento importante de cara al futuro inmediato, pues tiene una plantilla hecha y que necesita pocos cambios, aunque puntuales y que le pueden dar un salto de mejoría. Creo que es un conjunto joven, que puede tener (y estoy convencido de que lo tendrá) un porvenir importantísimo y que puede acabar teniendo un dominio por algunos de los próximos años.

Como hombre de la cantera madridista, ¿cómo ve el trabajo que se está haciendo en estos momentos en Valdebebas? ¿Considera que se le dan las suficientes oportunidades a los chavales?

Evidentemente, no. No se les dan oportunidades porque no están apareciendo, es algo obvio. También porque con la plantilla que tiene el Real Madrid es algo difícil de hacer. Espero que, teniendo en cuenta la experiencia de la temporada pasada en la que vino algún jugador al equipo que ha acabado teniendo poca trascendencia, miren más dentro porque a lo mejor puedes tener el futbolista que necesitas en casa y a coste 0; y así evitamos traer al un jugador de fuera que sea caro. Así que me gustaría que se contara un poquito más con la cantera, pero es lo que hay y son políticas que tiene el club.