La Liga 23 del Real Madrid

DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





En verano sólo se hicieron meros retoques a una plantilla ya muy equilibrada. Si fueron destacables el adiós del legendario Juan Gómez ‘Juanito’ y la marcha definitiva de Pardeza al Zaragoza. En  el capítulo de fichajes, Miguel Tendillo llegó con la vítola de excelente central para suplir al lesionado Maceda, mientras que Paco Llorente ( sobrino del mítico Paco Gento) se incorporó desde el filial y destacó, aunque sin llegar a ser un ‘fijo’ en el once.

La 87-88 fue la de la perfecta ‘mezcla’ entre la ‘Quinta’ del ‘Buitre’ y la de ‘los Machos’.  Todos se complementaban a  la perfección y daban la sensación de ser un equipo compacto . Hugo Sánchez siguió  a lo suyo que era marcar goles y acabó con 29 ‘dianas’. Mientras, Jankovic  era la perfecta ‘brújula’ en el centro del campo.

 Las tres primeras jornadas, ante Cádiz, Sporting de Gijón y Zaragoza se saldaron con victoria blanca y con un balance de 18 goles a favor y uno en contra.  Ante esta superioridad sólo había que mantener el píe en el acelerador. A los 95 goles a favor se sumó un Paco Buyo sólido en la meta  que terminó conquistando el Trofeo Zamora.          

El hecho de permanecer líder durante todo el campeonato dejaba bien claro la autoridad del equipo. Esa temporada se caracteriza, además, por el segundo Trofeo ‘Bravo’ de Emilio Butragueño, la despedida de Carlos Alonso Santillana en un encuentro frente al Valladolid o la convocatoria de dos canteranos madridistas como Martín Vázquez o Paco Llorente para la selección española.


En Copa de Europa  se hace un brillante torneo midiéndose al Nápoles de Maradona, al Oporto y al Bayern de Munich. Sólo el PSV por el valor doble de los goles en campo contrario es capaz de eliminar al Real Madrid. En la Copa la Real Sociedad fue el verdugo de los madridistas.

Tercera Liga consecutiva  y demostración patente de que el dominio madridista era más abrumador que nunca y que aún quedaba mucho para que alguien le pudiera plantar cara.




La estrella: Emilio Butragueño

El ‘Buitre’ ya era, junto a su ‘Quinta’ y a Hugo Sánchez la estrella del equipo. Si bien dejaba al mexicano las labores anotadoras, suya era la ‘chistera’ de donde salían las jugadas más espectaculares. El  ‘mago’ ya hacía diabluras de las buenas.           

El partido: Real Madrid 7-1 Zaragoza

Corría la tercera jornada de Liga cuando el mejor Real Madrid mostró sus mortíferas credenciales. La víctima fue un Real Zaragoza que poco pudo hacer ante el empuje merengue. En los primeros minutos el Zaragoza llegó a poner en aprietos a los de Benhakker, pero no lo suficiente como para frenar las acometidas del Real Madrid , cuya segunda parte fue excepcional y estuvo plagada de goles. Curiosamente, ninguno de ellos marcado por Hugo Sánchez.