Mariano García Remón, 'El Gato de Odessa'

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia





Nacido en Madrid un 30 de septiembre de 1950, Mariano García Remón creció contemplando los éxitos del Real Madrid de Di Stéfano. Desde muy pequeño mostró excelentes cualidades para ser portero. De ese modo, se curtió en la SAFA como cancerbero de balonmano. Precisamente allí consiguió sus increíbles reflejos y su habilidad para detener y despejar los balones más imposibles. Pedro Eguíluz fue su descubridor para el Real Madrid durante unas pruebas con el infantil del Rayo Vallecano. No lo dudó ni un segundo. Mariano García Remón tenía unas condiciones increíbles a sus tiernos 16 años.

En ‘La Fábrica' gana el campeonato de España juvenil en 1970 y el título nacional de aficionados junto a otros ilustres como Vicente del Bosque. El Talavera y el Oviedo fueron sus destinos antes de que en 1971 firmara su primer contrato profesional.

En septiembre de ese mismo año, con apenas 21 primaveras, debutaba con el primer equipo, algo muy pocas veces visto en los porteros y menos en aquella época. Así ya en su primera temporada se consolidó en la meta blanca al participar en 29 partidos y confirmarse como una apuesta de presente y de futuro. Sin embargo, la fuerte competencia fue una constante a lo largo de su carrera futbolística. La temporada siguiente Miguel Ángel y Junquera lucharían por ser el portero titular del Real Madrid.



El 7 de marzo de 1973 se convirtió en la mejor nroche de su carrera. En los cuartos de final de la Copa de Europa de ese año, el conjunto blanco sobrevivió al frío de Kiev y a los delanteros del Dinamo gracias a las inconmensurables paradas de Mariano García Remón, quien en una noche inspiradisima detuvo todo lo parable. Julio César Iglesias le llamó el ‘Gato de Odessa'. Y así pasó a la historia.

Tras esa inolvidable noche y después de debutar con la selección, las lesiones cortaron su progresión. En la campaña 73-74 sufre dos percances que le obligaron a mantenerse en el dique seco. Eso, el 0-5 del Barcelona de Cruyff y la salida de Miguel Muñoz fueron tres golpes en su carrera. Miljan Miljanic confía mas en Miguel Ángel y García Remón tuvo que esperar a la temporada 78-79 para volver a la titularidad aprovechando una lesión de Miguel Ángel . Si por algo destacaba el Real Madrid de los años 70 era la presencia de dos grandísimos porteros.

García Remón volvió a romperse en abril del 81 a causa de una rotura en el ligamento cruzado. Su retirada estaba prevista para 1984, pero prolongó su carrera hasta 1986 porque el Real Madrid requirió en ocasiones los impecables servicios de ‘El Gato de Odessa'. Dos décadas de balanco en los que sumó 231 presencias oficiales con el Real Madrid, en los que conquistó 6 Ligas, 4 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA.