Madridismo > Noticia Ampliada

Luis Del Sol , el 'pulmón' que triunfó en la Juve

DC repasa la carrera de algunos de los mejores jugadores madridistas de la historia

Carlos Carrasco- El reportaje

Actualizado: 28/09/2012 | 10:35

Por:Carlos Carrasco- El reportaje

Compartir Facebook Twitter Google Plus del.icio.us Technorati fresqui.com Meneame Wikio

Es frecuente la aparición de jugadores en el Real Madrid que en su posición no terminan de asentarse en el once titular del equipo y que deciden irse a otro club en busca de oportunidades. Se trata de futbolistas brillantes pero que, ante las innumerables estrellas que se incorporan al conjunto blanco temporada tras temporada, deciden salir para buscarse un hueco. Otros, cuentan con oportunidades, pero son seducidos por mejores condiciones económicas en clubes. Ese fue el caso de Luis Del Sol, uno de los mejores hombres de los primeros años de los 60, quien tras irse a Italia encontró en las filas de la Juve el máximo reconocimiento internacional.

Luis Del Sol nació en la localidad soriana de Arcos de Jalón, un 6 de abril de 1935.  Es andaluz de adopción pues cuando sólo tenía dos meses de vida sus padres se marcharon a Sevilla. A los catorce años comenzó a trabajar y a asombrar jugando al fútbol en el equipo de su empresa. Así, con 16 primaveras firmó por el Real Betis, donde tras un pequeño periodo en el Utrera, se convierte en pieza clave del ascenso del club verdiblanco a Primera división.

Seis temporadas en el Betis (incluida su mencionada cesión al Utrera) le convierten en uno de los mejores centrocampistas de la época.‘Siete Pulmones’ como le apodaban tenía la virtud de ser un futbolista muy completo.

Aunaba a una notable calidad técnica una presencia física envidiable. Un trabajador con buen toque de balón y oportuna capacidad para decidir. Tales virtudes no pasaron desapercibidas para un Real Madrid que le firmó en abril de 1960. Actuando como interior derecho, Del Sol se convirtió en el socio perfecto de Puskas, Di Stéfano y Gento. Clase y potencia a partes iguales que  fueron una bendición para el vestuario madridista. Importante due también su papel en la mítica final de Glasgow del 7-3 al Eintracht que supuso la quinta Copa de Europa blanca.

La Juve , con una oferta irrechazable

En los dos años siguientes fue un hombre vital en las dos Ligas consecutivas que conquistó el Real Madrid a las órdenes de Miguel Muñoz. Tanto en sus actuaciones de titular, como en aquellos partidos en los que no partió de inicio, su rendimiento fue brillante. Tanto, que en 1962 la Juventus de Turín hizo una oferta irrechazable para el Real Madrid y para el jugador. Una cantidad cercana a los 22 millones de pesetas de la época tvo la culpa de que Del Sol cambiara de aires y decidiera probar suerte en el ‘Calcio’

Este talentoso centrocampista dejó una brillante hoja de servicios en sus dos temporadas de blanco. Actuó en 96 encuentros oficiales en los que anotó 32 goles. Después, llegó el momento de triunfar en Italia, donde estuvo ocho temporadas en la ‘Vecchia Signora’ y dos en la Roma en los que se convirtió en uno de los mejores extranjeros del ‘Calcio’ y logró un buen puñado de títulos. Regresó a España para retirarse en la temporada 1972-73  formando parte del Betis.

Hablar de Luis Del Sol es hacerlo de un pionero del fútbol español. De un hombre que, teniéndolo todo en el Real Madrid, no pudo reprimir sus deseos de aventura y se marchó a Italia para convertirse en un futbolista de leyenda. Y lo consiguió.

 

 



Contenidos relacionados

Alfredo Di Stéfano: El primer jugador total
Paco Gento: la Galerna del Cantábrico

  Comentarios (0)

comentarios

Para comentar debes pertenecer a nuestra peña. Regístrate
No hay comentarios

Seguir a @defcentral

usted pregunta

don balon rosa

fotofamosos

  PALCO ROSA LAYLA EL

DIRECTOR DAVID JORQUERA
DIARIO DIGITAL FUNDADO POR AURELIANO ALCÁZAR
© 2008-2014 Defensa Central - Todos los Derechos Reservados