Corbalán, el ordenador del basket blanco

DC REPASA LA CARRERA DE ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DE BALONCESTO MADRIDISTAS DE LA HISTORIA





Nacido en Madrid, el 3 de agosto de 1954, su carrera en el conjunto blanco comenzó a la tierna edad de 15 años después de destacar en el San Viator.  Lolo Sainz fue su descubridor, viendo en el base un gran talento para el deporte de la canasta y unas capacidades todavía por descubrir.  Poco a poco, se fue haciendo con la manija de un equipo en el que militaban estrellas como Luyk, Brabender o Sczerbiak. Corbalán era el ‘cerebro’, el jefe de operaciones.



Diecisiete años en las filas madridistas dieron para mucho.  12 Ligas, siete Copas de España, tres Copas de Europa, una Recopa, una Copa Korac, tres Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes, fueron sus títulos más destacados. A ellos hay que sumar 177 internacionalidades con la selección española, donde comandó a los precursores de los Gasol y logró  la plata en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y en el Eurobasket del 93.

 

<

Pero, ¿como era Juan Antonio Corbalán sobre la cancha?  Era un base puro , cerebral. Salvando las distancias físicas y de época era similar a José Manuel Calderón. Si decidía jugar lento se jugaba lento y si el partido requería de otro ritmo,él se lo imprimía. La llegada de Fernando Martín revitalizó su carrera  y su aportación fue esencial para volver a llevar al Real Madrid a lo más alto.En 1987 se marchó al Forum de Valladolid, donde se retiró cuatro años después.


 


Todos los bases que han jugado o jugarán en el Real Madrid tendrán a Juan Antonio Corbalán a su referencia. A su maestro. No en vano él era el ordenador del Real Madrid.