Las redes sociales blancas: Iker Casillas

El capitán merengue es uno de los grandes valedores de estos canales de comunicación





 

Redes sociales en las que está presente oficialmente: Iker Casillas Fernández tiene presencia en 'Facebook' e 'Instagram'. La segunda es una aplicación para subir y compartir fotos, por lo que el portero emplea principalmente su cuenta de 'Facebook'. Por el momento no se ha embarcado en la otra red social imperante en la actualidad, Twitter. Sus mensajes tienen un gran eco desde la red de Zuckerberg, por lo que es posible que no haya creído necesario ampliar sus vías de comunicación a la plataforma de 'micromensajes'.

¿Cuántos seguidores tiene?: A 23 de diciembre de 2012 el portero madridista contaba con 8.768.006 de seguidores en Facebook y 120.059 en Instagram. Así, es el segundo jugador del Real Madrid con más fans en la primera red social, solo por detrás de Cristiano Ronaldo y con escasa ventaja sobre Mesut Özil. En consecuencia, su relevancia como capitán merengue y de la selección española está fuera de toda duda.

¿Para qué usa las redes sociales?: Se trata de uno de los miembros de la primera plantilla madridista más activos en las redes sociales. El de Móstoles es una persona muy cercana y campechana, por lo que suele utilizar estas vías de comunicación para hacer declaraciones, análisis e incluso reflexiones muy personales. Por ejemplo, en septiembre de 2011 colgó un vídeo con sus fallos más sonados.


Otras veces bromea con sus fans, pues también ha subido fotos suyas y de su pareja, Sara Carbonero, de pequeños. Y es que le gusta ser directo y natural con quienes le leen, pues habitualmente llama 'jóvenes' a sus interlocutores. Además, tampoco se puede olvidar que el portero utiliza en numerosas ocasiones estos canales como herramientas para promocionar la multitud de eventos solidarios en los que está implicado.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Son básicas. Casillas ocupa un puesto de privilegio en el Real Madrid y en la selección española, por lo que su actividad suele generar gran expectación. El cancerbero se ha visto envuelto en varias polémicas que ha intentado aclarar mediante mensajes en la redes sociales. De hecho, en octubre pasado escribió un comunicado para salir al paso de las informaciones que decían que se llevaba mal con Mourinho y Cristiano Ronaldo. Por eso, su participación en Facebook es fundamental para averiguar su estado de ánimo y para conocerle mejor.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Que sea uno de los futbolistas españoles de más éxito en Facebook demuestra que Iker es una persona muy bien valorada en las redes sociales. El portero cuenta en esta red con varios grupos de fans de miles de seguidores cada uno, mientras que en Twitter su página de fans supera los 157.000 followers. Además, las noticias que protagoniza suelen ser 'carne' de Trending Topic, como sucedió el sábado pasado por su suplencia en Málaga.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Por todo lo anterior se puede decir que Casillas tiene un notable papel en estas nuevas tecnologías, solo lastrado por su ausencia en 'Twitter'. Hoy en día éste es un canal fundamental de comunicación y su no presencia en él limita bastante su difusión. A pesar de todo, es de agradecer la fluidez con la que se maneja en Facebook y la sinceridad y cercanía que demuestra.