1909, los inicios del gran líder madridista

Le traemos la primera imagen de Santiago Bernabéu como jugador de fútbol





Nacido en la localidad albaceteña de Almansa en 1895, Santiago Bernabéu se mudó con cinco años a la capital de España. En ella empezó sus estudios acudiendo al Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos en San Lorenzo de El Escorial, un lugar que ejercería una influencia vital para que empezara a conocer de cerca el nuevo deporte de moda en la época, el fútbol. No en vano, varios de sus hermanos también practicaban este juego que el Madrid Foot-ball Club llevaba popularizando en la capital del reino desde su fundación, el 6 de marzo de 1902.

De hecho, los caminos de este joven Real Madrid y de Santiago Bernabéu no tardarían en cruzarse. Los dos estaban predestinados a encontrarse para crecer juntos a lo largo de toda la vida del manchego, algo que ocurriría en 1909. Sin embargo, antes de empezar a vestir los colores del Madrid Foot-ball Club, el joven Santiago ya destacaba en su equipo escolar. Sus dotes de mando estaban fuera de toda duda, pues era el capitán del mismo y precisamente en el año 1902, con siete años, ganaría su primer campeonato inter-escolar.

En el citado 1909 la vida cambió totalmente para el joven Bernabéu, pues su madre falleció y se vio obligado a finalizar sus estudios en Madrid a pesar de que la familia había regresado unos pocos meses antes a Almansa. Precisamente la imagen que nos compete es de este año y en ella se ve al futuro presidente posando junto a sus compañeros del equipo juvenil de los Agustinos. Él es el que porta el balón en la parte inferior, ya que era el capitán de la escuadra. A la vez es una de sus primeras instantáneas como jugador y una de las últimas en este conjunto, pues pocas semanas después se enrolaría en la Gimnástica de Española.

De todas formas, su paso por este equipo sería anecdótico, pues los primeros ojeadores del Real Madrid ya se habían fijado en ese voluntarioso delantero centro que demostraba carácter en cada balón que disputaba. Así, a finales de 1909 Bernabéu ingresaba en el filial juvenil del club blanco, en lo que sería el primer paso de una carrera meteórica que incluiría etapas de jugador, entrenador y presidente. Un total de 69 años hasta su fallecimiento, en los que siempre trabajó por y para el Real Madrid, su único 'hijo'.