Ir a versión clásica Ir a versión móvil

1902, el primer 'clásico' de la historia

  • El Madrid Foot-ball Club solo tardó dos meses en enfrentarse al F.C. Barcelona
Jaime de Carlos - El reportaje
Jaime de Carlos - El reportaje Jaime de Carlos - El reportaje

La historia del Real Madrid no podría entenderse sin su eterna rivalidad con el F.C. Barcelona. Y a viceversa, claro. De hecho, los que estaban llamados a ser los dos mejores equipos de España y prácticamente del mundo no tardaron en encontrarse durante sus inicios. Más en concreto, dos meses y ocho días después de la fundación oficial del conjunto blanco, pues el 13 de mayo de 1902 ambas escuadras disputaban el primer 'Clásico' de todos los tiempos.

 

 

La grandeza de estos clubes se palpaba desde su mismo nacimiento, aunque a principios del Siglo XX prácticamente nadie podía imaginar en qué se iban a terminar por convertir estos duelos entre merengues y culés. Ambos eran dos de los conjuntos pioneros en España, por lo que era lógico que el primer torneo serio que se fuera a disputar en el país contara con su presencia. De hecho, el presidente madridista Juan Padrós fue el principal impulsor de este campeonato, el cual se hizo en honor a los festejos por la coronación de Alfonso XIII tras su 16º cumpleaños.

Así, el dirigente merengue impulsó la llamada 'Copa de la Coronación', convirtiéndose la misma en el embrión de la futura Copa del Rey. En la misma participarían cuatro equipos además del Madrid Foot-ball Club, todos ellos invitados por Juan Padrós. Entre ellos estaba el F.C. Barcelona, además del Español de Barcelona, el Bizcaya y el New Foot-ball Club de Madrid. Otros equipos invitados como el Hispania Athletic Club y el Catalá Foot-ball Club rechazaron su participación por no poder pagar los gastos de desplazamiento a Madrid.

En consecuencia, había cinco equipos, insuficientes para formar unos cuartos de final propiamente dichos. El sorteo quiso que el Bizcaya y el Español tuvieran que abrir el torneo en un duelo directo que vencieron los primeros por 5-1. Mientras tanto, los otros tres equipos esperaban en semifinales. No en vano, el caprichoso azar quiso que el sorteo deparase el primer 'Clásico' de la historia en la penúltima ronda del torneo, por lo que blancos y azulgranas se enfrentaron en la mañana del 13 de mayo de 1902 en el Estadio Hipódromo de la Castellana con el acceso a la final en juego

Equipo del F.C. Barcelona en el año 1902.

Poco más de dos millares de personas fueron las afortunadas por presenciar en directo este histórico duelo, el cual acabó con triunfo visitante por 1-3. Los culés jugaron ese partido con seis extranjeros en su equipo, mientras que el Madrid solo contaba con uno, Arthur Johnson, precisamente el primer goleador oficial de la historia del club. El once blanco había sido el formado por: Sevilla, Molera, M. Giralt, Góngora, Spottorno, Palacios, Johnson, José Giralt, Neyra, Armando Giralt y Celada.

En la imagen superior que nos compete podemos ver una foto del Madrid Foot-ball Club de 1902, con los hombres que se midieron al Barcelona en este primer duelo de gran rivalidad entre ambos. En la misma los jugadores ya aparecen con el uniforme oficial del equipo, así como con el primer escudo de su historia, caracterizado por su gran tamaño y por tener las letras 'C', 'M' y 'F' de su nombre en gran tamaño. Posteriormente, estos futbolistas lograrían hacerse con el tercer puesto del torneo al vencer en la final de consolación al Español de Barcelona por 3-2. Un triunfo que les valió el primer trofeo oficial de la historia del Real Madrid, la Copa de la Gran Peña. Galardón que sería pionero en una sala de vitrinas que, hoy en día 111 años después, envidian todos los equipos del mundo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información