Las redes sociales blancas: Pepe

El central madridista tiene una presencia destacada en 'Facebook'





 

Redes sociales en las que está presente oficialmente: El madridista Pepe es un jugador al que le gustan mucho las imágenes. No acostumbra a escribir demasiado en las redes sociales, por lo que prefiere optar por los canales donde las fotografías son una herramienta fundamental. Así, el '3' blanco tiene un perfil en 'Facebook' (facebook.com/pages/Pepe/171837192882743), además de 'Whosay' (whosay.com/pepe) y 'tumblr' (pepe-3.tumblr.com/).

¿Cuántos seguidores tiene?: A día 4 de enero de 2013 contaba con 1.797.331 seguidores en 'Facebook', un número bastante apreciable que le coloca por encima de otros compañeros suyos como Arbeloa, Khedira o Coentrao, pero muy lejos aún de los más de 8 millones que tiene Casillas o de los impresionantes 52 millones con los que cuenta su compatriota Cristiano Ronaldo. En este dato se aprecia que es un futbolista con un cierto tirón mediático, pero bastante lejos aún de las grandes estrellas del equipo.

¿Para qué usa las redes sociales?: Como ya hemos señalado anteriormente, el defensa utiliza mucho las redes sociales para mostrar imágenes de su día a día, especialmente junto a sus compañeros del Real Madrid y de la selección portuguesa. Tampoco faltan instantáneas suyas en algún que otro partido o en momentos íntimos, como ocurrió en septiembre pasado para agradecer las felicitaciones por el nacimiento de su hija. Todo ello le da un toque personal, permitiendo que los aficionados puedan conocer el lado más humano del jugador luso.


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Se podría decir que su relevancia es secundaria, pues Pepe suele usar este canal de comunicación para detalles bastante banales. No emplea las redes sociales para transmitir mensajes de relevancia ni de gran eco mediático, de forma que tiende a usarlas a modo más personal y para aportar detalles curiosos a sus miles de fans. Y es que Pepe tiene una fama algo compleja entre los aficionados al fútbol y estas herramientas le son útiles para demostrar que es una persona agradable y sencilla.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Pepe, por su estilo de juego, es un futbolista polémico. Su dureza y agresividad han podido generar de él una imagen falsa y exagerada, de forma que las redes sociales están plagadas de perfiles falsos humorísticos sobre el central. Los contenidos irónicos sobre él abundan tanto en Twitter como en Facebook, potenciando ese toque de 'hombre duro' que tiene sobre el terreno de juego. Aún así, también hay grupos de fans del jugador,  siendo el de 'Pepe-Real Madrid' de 'Facebook' el más nutrido con casi 53.000 seguidores. Mientras tanto, en 'Twitter' hay un buen número de cuentas falsas del jugador, si bien la cuenta @Pepe3fans es la que aglutina mayor número de sus hinchas, con cerca de 5.000.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Por todo ello se puede decir que Pepe aprueba en este 'examen' de redes sociales, aunque está lejos del notable. Se echa en falta su presencia en un medio tan importante como 'Twitter', algo que compensa con su perfil de 'Facebook'. Otro aspecto a mejorar es el uso del castellano en sus actualizaciones, pues el zaguero merengue emplea la mayor parte de las veces el portugués y en contadas ocasiones el inglés. El castellano brilla por su ausencia, lo cual es un pequeño punto negativo teniendo en cuenta la fortaleza de esta lengua en el mundo y su papel en el Real Madrid. Pero, más allá de esto, es reseñable que Pepe se haya prestado a estar presente en estos canales de comunicación, herramientas vitales para mejorar la distorsionada imagen que algunos puedieran tener de él.