Las redes sociales blancas: S.Ramos

El capitán madridista tiene en Internet uno de sus principales aliados





 

Redes sociales en las que está presente oficialmente: Las inquietudes del zaguero madridista no se limitan a una única red social. El de Camas ha apostado hasta por cuatro medios diferentes para estar presente en la 'Red de Redes', pues a sus famosas cuentas de 'Twitter' y 'Facebook' hay que unir su perfil en la red social de 'Google '. La aparición de esta última ha sido más reciente, de forma que Ramos le da un uso secundario y la mayoría de las veces se limita a compartir contenidos e imágenes del perfil del Real Madrid. Además, el madridista también tiene previsto abrir su nueva Web próximamente (www.sergioramos.com), aunque de momento solamente se limita a tener un mensaje que nos anima a visitarla en el futuro.

¿Cuántos seguidores tiene?: El '4' blanco puede presumir de ser uno de los jugadores que más fans tiene en las redes sociales, aunque está un escalón por debajo de los hombres de más éxito de la plantilla en este aspecto como son Cristiano, Casillas u Özil. El andaluz tiene especial éxito en España y quizás tiene pendiente darse un enfoque más global e internacional para ganar seguidores más allá de nuestras fronteras. De hecho, el hecho de que solo domine el español es un impedimento para prosperar en este aspecto. Así, a 15 de febrero contaba con 3.234.593 seguidores en Twitter, 3.528.294 seguidores en Facebook y 515.480 seguidores en 'Google '.

¿Para qué usa las redes sociales?:Como señalábamos anteriormente, Ramos emplea sus redes sociales fundamentalmente como base para ejercer de capitán. El futbolista siempre ha recurrido a 'Twitter' cuando ha necesitado de hacer alguna aclaración o cuando ha considerado oportuno en un momento puntual animar o agradecer a la afición. Por ello, es frecuente leerle mensajes tras una derrota en los que deja claro el compromiso de él y sus compañeros. Se podría decir que la 'red del pajarillo' es su canal para hablar, mientras que 'Facebook' y 'Google ' las emplea como complementos visuales y a ellas sube imágenes del día a día del club.


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?:Éstas son fundamentales. Él está acostumbrado a dar la cara después de los partidos, especialmente si el resultado ha sido negativo. Sin embargo, 'Twitter' le permite expresarse con mayor libertad y tiempo de reflexión, de forma que sus mensajes públicos siempre suelen estar muy bien medidos y enfocados a puntualizar ciertos temas. Se podría concluir que las redes sociales le facilitan mucho la vida en ese sentido, pues son su vehículo de transmisión de cara a la prensa y afición. Como por ejemplo, en octubre de 2012 para aclarar una supuesta polémica con José Mourinho. Mientras tanto, 'Facebook' y 'Google ' cumplen para él una función más amable, mostrando lo cotidiano de su día a día a través de instantáneas.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?:Ramos es una persona muy apreciada en España y Latinoamérica, pero le falta conquista el mercado anglosajón y asiático. En los países hispano-hablantes sus fans se cuentan por miles, pero su fama encuentra límites más allá de estos lugares. En 'Twitter' la cuenta tiene más de 52.600 seguidores y es la de más éxito, aunque también hay otras de cierta relevancia (el perfil argentino con más de 14.000 seguidores o el español con 6.500). Mientras tanto, en 'Facebook' hay cerca de una quincena de grupos no oficiales con más de 10.000 fans cada uno.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?:No cabe duda que Sergio es uno de los futbolistas más activos del Real Madrid y la selección española en las redes sociales. Ha sabido entender la relevancia de éstas en la comunicación de principios del S.XXI, por lo que merece una valoración próxima al notable alto. El único a potenciar es el uso que le da a 'Facebook' y 'Google ', demasiado anecdótico. Es un futbolista que centra casi todo su interés en 'Twitter', por lo que no estaría de más que también utilizara estas dos redes sociales para transmitir los mensajes de relevancia que twittea. A ello hay que añadir su poca internacionalización, algo que es consecuencia de su poco dominio del inglés.