Las redes sociales blancas: Fabio Coentrao

El portugués se deja ver en Internet, aunque de forma limitada





 

Redes sociales en las que está presente oficialmente:El portugués del Real Madrid tiene cuentas en las dos redes sociales de más tirón mundial: en Facebook y en Twitter; además de las emergentes Whosay y Instagram y. Esta última la ha abierto durante el pasado mes de febrero, lo que indica que en le gusta explorar este 'mundillo' y no cierra las puertas a otras vías de comunicación con sus miles de seguidores en todo el mundo.

¿Cuántos seguidores tiene?: A día 9 de marzo, Coentrao cuenta con 1.524.825 de seguidores en Facebook y 435.525 en Twitter. Mientras tanto, en Instagram su número de seguidores se reduce a 1.788. Son cifras respetables, aunque están lejos de las que cuentan sus compañeros de equipo más destacados en este aspecto como Cristiano Ronaldo, Casillas, Sergio Ramos u Özil. El lateral zurdo es un futbolista emergente cuyo peso en el Real Madrid se está acrecentando esta temporada, por lo que es de esperar que su relevancia mediática también vaya aumentando en los próximos meses.

¿Para qué usa las redes sociales?: El '5' merengue emplea las redes sociales para dejar mensajes breves sobre lo que ha hecho el equipo, acompañadas generalmente por imágenes suyas de los partidos. Normalmente son frases cortas en las que muestra su alegría por las victorias o en las que manda mensajes de ánimo una vez terminados los choques. Además, en ocasiones puntuales también le sirven para mandar mensajes a sus seguidores felicitando (por ejemplo) el Año Nuevo o para desear suerte a amigos suyos.


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Destacada. Hay que tener en cuenta que no es un jugador que suela hablar mucho para los medios de comunicación de forma directa. De hecho, se podría decir que prácticamente nunca lo hace, ni en ruedas de prensa ni en la zona mixta. Por eso, se agradece que cuente con estos sencillos canales para mostrar su postura y opinión sobre la actualidad de sus equipos. Normalmente sus mensajes son muy simples y directos, pero resultan de interés y compensan un poco la tendencia del futbolista a estar alejado de los focos mediáticos.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Hay que tener en cuenta que no estamos ante un jugador de demasiado carisma. De hecho, es de los más polémicos de la primera plantilla merengue, pues la pasada temporada protagonizó alguna que otra anécdota relevante en relación a su vida personal. Pero Coentrao cuenta con un número interesante de seguidores que se reparten en más de una decena de pequeños grupos de Facebook. El más destacado cuenta con 11.542 seguidores y es de origen árabe; si bien cuenta también con otro de 5.674 seguidores y varios con más de 4.000 fans; sin olvidar un buen puñado de páginas a su nombre con centenares de aficionados. Y en cuanto a Twitter, hay una cuenta de fans española con 1.330 followers (@CoentraoSupport) y algunas internacionales de menor difusión (@WeLoveCoentrao, @fcoentrao_fas, @Coentrao10_kbot); además de algunas cuentas no oficiales del jugador que intentan suplantarle.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Coentrao recibe una buena valoración de su presencia en las redes sociales, pues cumple al estar presente en las dos más importantes, Facebook y Twitter. A ello se une que recientemente ha optado por explorar otras vías como las de Instragram y Whosay, por lo que queda claro que le gusta tener una amplitud de miras en este tema. Sin embargo, tiene varios aspectos a mejorar. El primero es que habitualmente solo usa el idioma portugués a la hora de comunicarse con sus seguidores, lo cual limita su público. No estaría de más que agregara el inglés y el castellano a su línea de trabajo. Y, por otro lado, Coentrao no sigue a nadie en Twitter, por lo que demuestra que no tiene interés en esta red social como receptor. Solo la quiere para comunicarse. No estaría de más que buscara algo más de 'feedback' con sus compañeros y los propios aficionados, pues para que haya buena comunicación, la información debe fluir en las dos direcciones.