1907: El Madrid F.C. se hace con la Copa

El club madrileño empezó a labrar su leyenda ganando tres títulos seguidos





 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Berraondo, Manuel Yarza, Alcalde, Normand, Joaquín Yarza y Quirante. Sentados: Parages, Prast, José Giralt, Revuelto y Armando Giralt

En 1907 el Campeonato de Copa alcanzó su 5ª edición y empezó a cobrar relevancia gracias al alto número de equipos inscritos. De hecho, en los dos años anteriores el Madrid C.F. se había alzado con el título tras imponerse en sendos torneos triangulares, pero en esta ocasión hasta once equipos se inscribieron para disputar un campeonato que empezaba a estar al alza. Sin embargo, en aquella época una cosa era la intención y otra muy diferente la disposición, pues clubes apuntados inicialmente como el F. C. Barcelona y el San Sebastián R. C. no se presentaron mientras que el Moderno de Guadalajara fue descalificado.


Así, únicamente participaron 5 equipos en esta competición: Bizcaya, Vigo F.C., Hamilton F.C. de Salamanca, Club Recreativo de Huelva y Madrid F.C. Este número tan especial de contendientes facilitó que se continuara empleando el sistema de Liga para decidir el campeón, por lo que cada equipo jugó contra cada uno de sus rivales en una ocasión. Por triunfo se otorgaban dos puntos y el empate daba uno; disputándose cada encuentro en la sede oficial del torneo, el campo situado en el Hipódromo de la Castellana.

Cabe reseñar que el Madrid no tuvo un billete automático para la Copa, pues para participar en el torneo tuvo que ganarse su clasificación disputando una fase previa con los otros tres equipos de la capital que aspiraban a conseguirlo. Lo hizo sin excesivos problemas y pudo competir para revalidar el torneo que ya se había llevado en 1905 y 1906.

Sin embargo, las cosas no empezaron bien para los blancos y cayeron por 2-3 en su debut ante el Bizcaya. Esto les hacía depender de un tropiezo de los vascos en los siguientes partididos, pues ellos cumplieron en los demás al vencer al Vigo (3-1) y al Hamilton (5-0). Su último partido ante el Recreativo se dio por ganado por incomparecencia de los onubenses. Por fortuna, el Bizcaya tropezó el 27 de marzo ante el Vigo por 2-1, de forma que madrileños y vizcaínos quedaron igualados en la parte alta de la clasificación con 6 puntos.

La emoción era máxima, pues a pesar de ser un torneo basado en el formado de liga se iba a tener que disputar una final entre el Madrid F.C. y el Bizcaya. Así, el 30 de marzo de 1907 los dos equipos se dieron cita en el Hipódromo de la Castellana con el título en juego. Campeón contra aspirante. Por el Madrid jugaron: Alcalde; Berraondo, J. Yarza; Quirante, Normand, M. Yarza; Parages, Prast, J. Giralt, Revuelto y A. Giralt. Fue un duelo muy competido que dejó muestras de tensión en la primera mitad, período en el que no se movió el marcador. Sin embargo, la acumulación de partidos se hizo sentir más en las piernas de los jugadores vascos, quienes bajaron el ritmo en los últimos minutos.

Así, Prast, héroe también de las dos Copas anteriores, logró ver puerta en el minuto 80 para delirio de los 6.000 aficionados congregados en el campo. Era el 1-0 a la postre definitivo, el resultado que convertía al Madrid F.C. en tricampeón de Copa. Así, el club blanco se quedaba con el trofeo en propiedad tras haberlo conquistado de forma consecutiva desde 1905, algo que en el equipo vasco no sentó muy bien. A su vuelta a casa el club llegó a impugnar el resultado del torneo por un comportamiento impropio del público asistente a la final, pero sus quejas no fueron escuchadas y, de esta forma, el club madrileño empezó a labrar su exitosa historia de títulos.