Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Don Santiago Bernabéu, nunca un nombre dijo tanto

  • El perfil del mandatario más exitoso del mundo del fútbol y gran icono del madridismo
El perfil del mandatario más exitoso del mundo del fútbol y gran icono del madridismo
Mozart Ballesteros - El Reportaje Mozart Ballesteros - El Reportaje

Para todo persona que se considera madridista o incluso mínimamente, conocedor del deporte del balompié ha de conocer. Si a alguien le pides describir Santiago Bernabéu, tal vez te lo describiría de la siguiente manera: De piedra dura, interiores amplios, mostrando historia, bastante grande, respetuoso, rodeando un campo de futbol y ante todo describe el buen fútbol.

Sin duda estarían muchos hablando del Estadio Santiago Bernabéu. Los mas mayores tal vez unirían el mencionado estadio madridista con la ciudad deportiva y el conjunto de baloncesto.

Seguramente podríamos usar símiles palabras para describir a Don Santiago Bernabéu de Yeste. Se podría describir desde la distancia como alguien que tiene un poso de duro, respetado, pero con un gran corazón según han comentado en multitud de ocasiones personas cercanas y que mantuvieron una cercanía con el malogrado presidente.

Santiago Bernabéu, nacido en la localidad albaceteña de Almansa, hijo de José Bernabéu, abogado valenciano y de una cubana, Antonia de Yeste. Al tiempo se dirige con su familia a la capital donde estudiará Derecho.

Pero lo que más nos compete es que con 14 años llega al club que tantas cosas le debe, llegando con 17 a finalizar la temporada en el primer equipo. Se le conocía por un delantero con cierto rendimiento. Jugó de la temporada 1912 a la 1927, marcando 69 goles en 78 partidos. Solo fue convocado una vez para un encuentro ante Portugal, sin llegar a debutar. En el 1927 cuelga las botas, y pasa a ser delegado- ayudante de entrenador, siendo un año después nombrado directivo.

En esta década el Real Madrid dejó de forma forzada el viejo campo de O´Donell pasándose al Velódromo que con las indicaciones de un ex jugador madridista llamado José María Castell se adaptó el velódromo para la práctica del fútbol. Desgraciadamente tal acción no llevó el efecto deseado, teniendo que pedir un crédito de medio millón de las antiguas pesetas, para poder realizar la compra de unos terrenos situados a 900 metros del Hipódromo, siendo el campo que se construyó en tales terrenos denominado como “Campo de Fútbol del Real Madrid Fútbol Club”. Tal compra se hizo efectiva casualmente con el comienzo de Santiago Bernabéu en las nuevas funciones, fuera de los terrenos de juego.

LA década de los 30 es tomada por todos los madridistas como un punto de inflexión. El Real Madrid ficha al mejor portero de la época y tal vez uno de los mejores de la historia. Ricardo Zamora, es contratado previo pago madridista de 100.000 pesetas de la época al R.C.D. Espanyol. Esto unido a la llegada de dos grandísimos defensas como Ciriaco  y Quincoces, y de Luis Regueiro;, produjo la consecución madridista de dos títulos de liga, 31-32 y 32-33, ganando esta última liga junto a uno de los primeros fichajes madridistas procedentes del máximo rival, como fue José Samitier. También tiene lugar en esta década la eliminación de la corona y la inclusión de la banda republicana en el escudo.

La década de los 40, es tal vez la década de mayor importancia en el club acorde a los acontecimientos. En 1940, llega un jugador que tal vez no es conocido en la actualidad como los posteriores pero sí tiene una importancia en el club desde ese momento, Sabino Barinaga. Goleador y jugador incisivo llega desde el Southampton.

En 1943, tras un cierto ostracismo del conjunto blanco, mermado por la guerra, Santiago Bernabéu es elegido presidente del Real Madrid. Seguidamente el club comienza a tener una nueva visión, comenzando en 1944 con la formalización de unos terrenos  anexos al antiguo campo para construir el nuevo “Estadio de Chamartín”, siendo inaugurado en 1947 ante el Os Beleneses. También cabe mencionar que en el mencionado 1943 se le endosó al máximo rival un 11-1, destacando los goles de Barinaga y Pruden (4 y 3). Desgraciadamente el club mantiene una situación futbolística mermada por los acontecimientos que surgieron a finales de los años 30 y que todos conocemos. Aunque se cuentan con jugadores de buen nivel como Pahíño, Miguel Muñoz o Molowny el club no parece levantar cabeza. Buscando nuevos talentos y mejorar la economía del club se lleva a cabo acuerdos con diversos equipos madrileños entre los que destaca la A.D. Plus Ultra, el cual pasa a ser único club filial de manera oficial. Corría el año 1947.

Pasados 5 años D. Santiago Bernabéu buscando una publicidad positiva para el club ampliaría el aforo con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la fundación del club. Los clubes que estaban invitados fueron el Norrköpen sueco y el Millonarios colombiano. Posiblemente no ha existido un campeonato tan importante como el acontecido en 1952. Comenzó la leyenda de Alfredo Di Stefano. Se cuenta que durante el torneo, Bernabéu dijo: “Quiero a ese Rubio”. Era la Saeta Rubia, era Don Alfredo Di Stefano.

Famosa es la pelea entre el Barcelona y el Real Madrid, por el jugador y la decisión final de la FIFA por compartir el jugador durante varios años entre ambos clubes, algo que no gusta al cuadro barcelonista y que hace que el Real Madrid pague un dinero al club azulgrana por los derechos del jugador argentino. Esto unido al fichaje de la Galena del Cantábrico, Don Francisco Gento, comenzaría a escribir las letras más doradas hasta entonces del conjunto blanco.

Estos son tal vez los jugadores que hicieron que el Real Madrid consiguiera tantas cosas dentro del campo pero debemos destacar la importancia de otra persona que tiene importancia desde ese momento y es Raimundo Saporta. Este llega tras la petición de Bernabéu a la FEB de un asesor para la sección del club de baloncesto. Llega el mencionado Saporta, aunque nadie sabe la importancia que tendrá éste en el club de fútbol.Fue a él quién Bernabéu mandó para la negociación del delantero argentino a Buenos Aires, y tuvo mucho que ver en la contratación de la Saeta.

Los éxitos comienzan a llegar con el ilustre presidente en la 1953-54, consiguiendo la liga 21 años después. Bajo la dirección de Villalonga conseguiría los títulos de liga de la siguiente temporada y la 56-57. En la 1957 deja este el cargo de técnico, habiendo conseguido ya 2 titulos de la recién creada Copa de Europa de Campeones (creación que también tuvo importancia el entonces máximo mandatario madridista). Finaliza la década con su 5ª copa de Europa consecutiva, con el entonces entrenador madridista Miguel Muñoz, que había colgado las botas en el Real Madrid, para ser su entrenador.

También cabe mencionar el cambio de nombre del entonces “Estadio de Chamartín” por el nombre del exitoso presidente; y la construcción de la Ciudad Deportiva, recreo de socios, entrenamientos de equipo y la formación de jugadores.

Famoso es el tándem madridista formado por Juanito Alonso (que acabó expulsado del club tras una mala conducta expuesta en una comida oficial) o Domínguez, Lesmes, Marquitos, Santamaría, Molowny, Miguel Muñoz, Kopa, Rial, Puskas, Gento y el mencionado Alfredo Di Stefano. Mención especial también merece el hispano húngaro Ferenç Puskas, jugador que llego a finales de la década y, según dicen, pasado de peso pero que aun así consiguió cotas importantes en cuanto a estadísticas goleadoras se refiere. El cénit llega cuando el club madrileño consigue la copa Intercontinental ante el Peñarol, en el año 1960, finalizando un período donde el conjunto consiguió 19 títulos.

Estos éxitos fueron aprovechados por el franquismo para dar una buena imagen de España en el exterior, algo que no gustó a Bernabéu. Tales diferencias tuvieron su máximo apogeo con la insignia de oro al general israelí Dayán, cuando Franco no reconocía el estado de Israel. Estas diferencias se hacen públicas cuando se negó a recalificar los terrenos de Chamartín, el entonces alcalde de Madrid Arias Navarro, impidiendo sanear la economía del club y la posible construcción de otro campo en el barrio de Fuencarral.

Los años 60 fueron unos años con varios desajustes, subidas y bajadas deportivas y el fin de la era Di Stefano en el club blanco. Tras la 2ª final perdida en la Copa de Europa, esta vez ante el Inter de HH (Helenio Herrera) y de Luis Suárez y Mazzola. No volvería a verse ganar el torneo europeo hasta la 66-67, con Gento aún en sus filas.

Por entonces Saporta era vicepresidente del club, ayudando firmemente al crecimiento de la sección en particular, y del club en general. El Real Madrid no volvió a conseguir el título europeo, pero siguió creándose una leyenda dentro del país, con jugadores de la talla de Amancio, Pirri, Sanchís I, Zoco, Velázquez, Camacho.

Santiago Bernabéu consiguió para el Real Madrid:

-          16 ligas

-          6 copas del Rey

-          6 Copas de Europa

-          1 Copa Intercontinental

Falleció a causa de un paro cardíaco, pero su corazón sigue latiendo en el Estadio que él creó y que hace que cada día estemos orgullosos de ser de este club.

 

 

ustedpregunta.com ustedpregunta.com ustedpregunta.com ustedpregunta.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información