Las redes sociales blancas: Cristiano Ronaldo

El delantero merengue es un líder en el campo y en Internet





 

Redes sociales en las que está presente oficialmente: El portugués es muy consciente de la necesidad que tiene de estar en permanente contacto con sus seguidores, por lo que es de lo más polivalente en lo que respecta a los redes sociales.Se lepuede encontrar en multitud de canales de comunicación, ya que a los habituales de Facebook y Twitter también hay que destacar su prensecia en canales como el de Youtube, en Instagram, tumblr, Whosay o incluso MySpace. Está claro que el delantero no se cierra ninguna vía, lo cual es de agradecer por parte de todos sus fanáticos a lo largo y ancho del mundo.

¿Cuántos seguidores tiene?:Estamos hablando de uno de los dos mejores futbolistas del mundo, por no decir el mejor. Por lo tanto, es lógico que sus seguidores se cuenten por millones en las redes sociales donde aparece. La palma se la lleva Facebook, donde a día 9 de abril contaba con 56.351.118 fans, muy por encima de los 17.338.332 que tiene en Twitter. En MySpace se queda 'solo' en 1.277.700 amigos y en Instagram tiene 706.456 seguidores. Unas cifras elevadas si se tiene en cuenta que estas dos redes sociales no están al nivel de la relevancia de las mencionadas con anterioridad.

¿Para qué usa las redes sociales?: Se podría decir quelas emplea con múltiples objetivos. Desde los comerciales como campañas con la firma Nike, hasta solidarios por sus compromisos con organizaciones como 'Savethe Children'. Sin olvidar el componente profesional y humano, pues también opina y reflexiona sobre partidos o lo que ocurre en sus equipos. En este aspecto destacan Facebook y Twitter, pues el astro usa estos dos canales de manera muy similar y prácticamente no diferencia a la hora de compartir contenidos en unos y otros. Algo diferente a lo que ocurre con las otras redes sociales. Y es que su perfil de Youtube solo cuenta con 23 vídeos, mientras que el de MySpace parece abandonado desde 2010. Además, Whosay tiene un papel bastante secundario en su comunicación, al igual que tumblr, donde hace cuatro meses que no sube imágenes. En este aspecto, parece que el futbolista se ha pasado a Instagram, mucho más de moda para compartir fotografías.


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Hay que tener en cuenta que, por su condición de líder, Cristiano siempre suele estar disponible para hablar para la prensa. Tiene una obligación moral con sus aficionados y por eso se deja ver más en las zonas mixtas que otros de sus compañeros. De ahí que las redes sociales sean para él como un vehículo para mostrar su faceta más humana y personal. Como ya hemos comentado con anterioridad, Internet le es muy útil para potenciar su faceta publicitaria y para reforzar sus compromisos sociales. Aunque esto no quiere decir que el de Madeira no haya empleado en alguna ocasión Facebook para emitir mensajes concretos en respuesta a algunas polémicas, como cuando a principios de temporada dijo que estaba triste en el Real Madrid.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Sobra decir que Cristiano Ronaldo es una de las grandes estrellas en las redes sociales. Las cuentas en Twitter y Facebook sobre él se cuentan por decenas, aunque las más destacadas son @cr7web (449.351 seguidores), @CRonaldo_RMD7 (64.027) ó @c_rpnaldoaveiro (35.555) en Twitter y 'Cristiano Ronaldo 7' (2.181.949 seguidores) y 'Cristiano Ronalƌo' (553.413 seguidores) en Facebook. De hecho, en esta última red social el portugués cuenta con un buen número de grupos que superan los 100.000 seguidores, lo que le convierte en uno los famosos más relevantes en ella. Y en la mayoría de los casos los grupos son de apoyo, pues estamos ante un deportista admirado tanto en lo deportivo como en lo humano.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?:Trasrealizar este análisis, queda claro que Cristiano Ronaldo está a la altura de la situación. Es una estrella mundial y cumple con lo que el mundo de Internet le pide. Está presente en prácticamente todas las redes sociales de relevancia. Las emplea habitualmente con fines deportivos, publicitarios y personales y lo suele hacer en inglés, portugués y castellano. Siempre intenta mostrarse cercano en relación a sus fans y estos le recompensan con su fidelidad y cariño. En consecuencia, el luso se lleva un nuevo sobresaliente que deja claro que es un grande tanto dentro como fuera del terreno de juego.