Histórica 'bajada de pantalones' de la FIFA ante el Barcelona

El organismo deja en 'suspenso' la sanción y permite que el club fiche en verano





Jordi Bartomeu

Así lo ha hecho público hoy el máximo organismo futbolístico mundial después de que el presidente del Comité de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, haya decidido considerar las argumentaciones culés. Al parecer ha tenido en cuenta aspectos como "la complejidad del asunto, la fecha del próximo período de inscripción y el hecho de que el propio Comité de Apelación no parece estar en condiciones de tomar una decisión sobre este asunto antes de que se inicie el período de fichajes". Así pues, la FIFA abre la mano y suspende teporalmente la sanción aplicada hace unas semanas por supuestas irregularidades del conjunto culé en la contratación de menores de edad extranjeros.

Por lo tanto el proceso de apelación continuará por sus cauces y la sanción seguirá pendiente de revisión, pero el Barcelona podrá fichar con normalidad este verano. Queda claro una vez más que el equipo culé cuenta con los favores y el benepláctico del organismo a pesar de haber indicios de que cometió importantes irregularidades a la hora de contratar talentos internacionales.

Sin embargo, todo parece que se va a quedar en un 'tirón de orejas público' y en un lamentable perdón posterior por parte de la FIFA. Así el Barça recibe un aviso de cara al futuro, mientras que la asociación se gana una cierta imagen de generosidad. Pero el triste mensaje que queda de esto es que algunos equipos pueden hacer lo que quieran, que de una forma u otra, nunca serán castigados. Una más que sumar tras los indultos después de la sanción al club por el plante de la temporada 1999/00 en Copa del Rey o tras el cierre del Camp Nou tras el famoso lanzamiento del 'cochinillo'. De nuevo gana el Barcelona, pero pierde el fútbol. ¿Dirán ahora que también hay una mano blanca tras este perdón?