Cantona: "España no ganó el Mundial, fue Cataluña"

El ex jugador francés se olvida de los 16 futbolistas no catalanes que jugaron en Sudáfrica 2010


Eric Cantona




"No fue España la que ganó el Mundial. Fue Cataluña. Había diez jugadores del Barcelona. La realidad es que España tenía esos grandes jugadores catalanes en la selección. Y ahora se van apagando. Y para la selección no puedes comprar a los jugadores, como hacen los grandes clubes españoles". Con estas palabras, Cantona ha encendido la polémica con España. El ex futbolista francés no parece muy contento de que España pudiera celebrar tres títulos seguidos, algo que él jamás consiguió, y le ha quitado mérito a un amplio grupo de futbolista no catalanes que contribuyeron al éxito.

¿El motivo? Que su abuelo era catalán y no se sentía español... "Mi abuelo era de Martorell y era republicano. Yo viví un tiempo en Sant Just Desvern en la época en que Cruyff era jugador. En esa época me enamoré del método de Cruyff, de la manera en que jugaba el Barcelona, o en cómo lo hizo Holanda o el Ajax. Yo tenía ocho años. Y veía todos los partidos. Durante la Copa del mundo del 74 yo vivía en Barcelona y aquello me marcó", comentó Cantona.

Lo que el francés no recuerda es que no fueron 10 los catalanes convocados por Del Bosque en el Mundial, sino 7 de una plantilla de 23 futbolistas. Y tampoco ha tenido en cuenta que tres de esos catalanes eran suplentes y que sólo uno de los goles españoles en Sudáfrica fue de un catalán, el de Puyol en semifinales. ¿Qué tiene que decir a eso el polémico ex futbolista? Que se vaya a dar patadas a aficionados o a grabar cine porno, porque de fútbol entiende bien poco... Al César lo que es del César, la contribución catalana fue muy importante, pero el Mundial lo ganó España.