España, la Selección más "valiosa" del mundo

Los jugadores de 'la Roja' suman un valor económico de 510 millones de euros





Como suele suceder en el planeta fútbol, el equipo con los juadores más prestigiosos no son los que se clasifican (o al menos, no sin problemas) para los torneos. Con esta clasificación de 'Futebolfinance' comprobamos cuáles son los conjuntos nacionales que acumulan el mayor valor económico más elevado, extraído éste del coste que supondría fichar en el mercado actual a sus jugadores. Para realizar este estudio, se evaluaron los derechos económicos de los 25 jugadores más utilizados por cada selección en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2010, obteniendo así la clasificación con los 10 equipos más valiosos del mundo en términos del valor económico de sus futbolistas.

 

Posición País

Valor económico (millones de euros)

Promedio por jugador (millones de euros) Ránking FIFA
1 España 510 20,4
2 Brasil 450 17,9
3 Francia 440 17,6 10º
4

Inglaterra


420 16,8
5 Italia 400 16
6 Argentina 390 15,6
7 Portugal 340 13,6 17º
8 Alemania 290 11,6
9 Holanda 280 11,2
10 Rusia 210 8,4

 

Superproducción made in Spain

La clasificación para el Mundial de Sudáfrica ha resultado extremadamente complicada para algunos de las principales estrellas del fútbol mundial. La Argentina de Messi, Cristiano Ronaldo con Portugal o Henry y sus 'bleues' han sufrido para conluir con cierta dignidad esta primera criba, y los dos segundos aún no han certificado su pase. Ibrahimovic, por su parte, ya sabe a ciencia cierta que lo verá por la televisión. Mientras, 'la Roja' se ha paseado por un grupo de clasificación que no ha servido para medir el nivel real de nuestra selección. A pesar de ello, todos estos partidos son cuantificados por la FIFA para crear su ránking con los mejores conjuntos del orden futbolístico mundial, pero si nos detenemos un poco comprobamos rápidamente la diferencia entre ese valor "real"(exhibido en el campo) y su valor "de cambio" (exhibido en las clasificaciones con los traspasos más caros de cada verano).

España, a día de hoy, lidera esta clasificación monetaria del fútbol y debería, por méritos propios, liderar también la de la FIFA. En cuanto a las otras selecciones, resulta curioso comprobar cómo el conjunto de futbolistas que conforma Portugal ha tenido que ratificar ante Hungría y Malta (47 y 148 del mundo, respectivamente) su pase a la repesca mundialista, cuando la repercusión internacional de sus futbolistas, 'CR9' a la cabeza, les elevan hasta el séptimo puesto de esta clasificación por lo costoso de sus traspasos, tomados individualmente . O verificar que Francia, en la misma situación que los lusos, vive un cambio generacional les hace bailar entre el desgastado glamour de 'Tití' Henry y la costosoa eficacia de Benzema que no les hace bajarse del podio de transacciones más costosas, mientras que la siempre apuesta segura de los jóvenes valores holandeses, que inician su periplos europeos tan pronto, les hace descender hasta el noveno puesto de esta clasificación al tiempo que se clasifican para el Mundial con la holgura y suficiencia de los grandes equipos.

Con todo, y aunque siempre haya opiniones para todos los gustos y de datos objetivos se puedan extaer las conclusiones que cada uno prefiera, habrá un punto de encuentro en el que se responderá a la pregunta que nos invade a todos los futboleros durante cuatro años: ¿quién es la mejor selección del mundo?. De momento, España parte como líder económico y, desde su segunda plaza FIFA, sólo falta que demuestre que esta "superproducción" a la española también es la mejor con el balón en los pies.