Lorenzo pierde el primer pulso con Rossi

Espargaró, pole en 125cc





Lorenzo necesitaba acabar por delante de su propio compañero de escudería para meterle presión en la lucha que sostienen por el título mundial de MotoGP en 2009, pero desde los primeros entrenamientos el español evidenció por uno u otro motivo no estar al mismo nivel que su oponente.

Una intoxicación estomacal y problemas de adherencia en la rueda trasera de su Yamaha le impidieron estar delante el primer día y en el segundo se volvió a repetir la historia con el agravante de ser la primera ocasión en toda la temporada en la que el piloto de Mallorca no acaba clasificado para la primera línea de la formación de salida.

Por delante de él se encontrará mañana tanto a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), el tercero en discordia, como a los dos principales aspirantes a la victoria, el local Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y el campeón en título Rossi.

Stoner, autor del mejor tiempo, y Rossi, a 50 milésimas de segundo, aventajaron al más rápido de sus rivales en más de siete décimas de segundo, una diferencia tan amplia que permite hacer pensar que el duelo australiano de MotoGP apenas tendrá a estos dos protagonistas.

La principal sorpresa de la jornada llegó de la mano de otro italiano, Raffaele de Rosa (Honda), paradójicamente compañero de equipo del líder del mundial de los 250 c.c., el japonés Hiroshi Aoyama, que supo aprovechar la estela de la moto de Marco Simoncelli (Gilera), hasta entonces el mejor, para lograr la primera "pole position" de su carrera deportiva en la cilindrada.

Los pilotos del cuarto de litro fueron los más perjudicados de una jornada que tuvo en la cambiante climatología a uno de sus principales protagonistas, puesto que a los pocos minutos de iniciarse sus entrenamientos se puso a llover y todos tuvieron que tomar el camino de los boxes, aunque algunos, como el italiano Mattia Pasini, tuvieran que hacerlo empujando su moto.

Cuando mejoró el tiempo y se secó la pista, salvo Hiroshi Aoyama y Álvaro Bautista, que no estuvieron excesivamente acertados con la sexta y la décima plaza, en la lucha por el mejor tiempo tuvieron un protagonismo destacado tanto Simoncelli como los españoles Álex Debón y Héctor Barberá, pero al final sorprendió a todos Raffaele de Rosa sobre su Honda, si bien él mismo sabe que tiene pocas opciones de mantener mañana esa posición.

La racha exitosa de Pol Espargaró (Derbi) en los 125 c.c. se vio completada en Australia con su primera mejor clasificación de entrenamientos, por delante de todos los aspirantes a la victoria y al título, como son sus compatriotas Nicolás Terol (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia).

El británico Bradley Smith (Aprilia), quien más cerca se encuentra en la tabla de puntos de Simón y el que más opciones tiene de postergar la consecución para el de Villacañas de su primer título mundial, peleó hasta el final por el mejor tiempo de entrenamientos y acabó cometiendo un error que dio con sus huesos por los suelos y le relegó a la quinta plaza final.