El equipo más ganador en los últimos treinta años amenazado por el descenso





Puente se refirió así al mal momento que atraviesan los 'Diablos rojos', prácticamente eliminados del actual Torneo Finalización colombiano y sin muchas motivaciones en su plantilla profesional, a la que los directivos adeudan varios meses de salarios. "El temor de descender es un sentimiento que puede tener cualquier equipo en Colombia. El Atlético Nacional también estuvo para descender el año pasado y ahora está en los primeros lugares del campeonato", manifestó a Efe el directivo.

"No tenemos con qué fichar jugadores, ni en Colombia hay algún equipo que pueda comprar o adquirir a préstamo a un jugador de categoría mundial, porque este es un país de una Liga muy pobre. Entonces no se puede hacer ese esfuerzo, sino que hay que escoger de lo mejorcito que tengamos", agregó. "No es el mejor" el panorama del equipo rojo de Cali, resumió Puente del trece veces campeón de Colombia, cuyo último título fue en 2008, en el Torneo Finalización. "Nosotros quedamos ahora prácticamente en este torneo entre los últimos lugares, porque no damos más de eso, y los jugadores de diecinueve y veinte años si están bien se van a buscar otros horizontes a México o Argentina", dijo a Efe.

Sobre la posibilidad de seguir vendiendo jugadores para tratar de tener algo de dinero, pues el hecho de estar en la llamada 'Lista Clinton' no les permite tener patrocinio, el dirigente deportivo dijo que el problema es que ya no hay a quién vender. La 'Lista Clinton' es una suerte de "lista negra" de empresas y personas sospechosas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico en Colombia. Fue emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y fue creada en octubre del año 1995.

"Ya no tenemos a quién vender, aunque por ahí hay dos o tres jugadores que interesan a equipos. Pero, como nosotros no tenemos patrocinio, pues la 'Lista Clinton' nos tiene cercados y, obviamente, hay que acudir a la venta de jugadores, aunque nos resulta muy difícil", explicó. Puente recordó que esta no es la primera crisis por la que atraviesa el equipo. "Esto lo hemos vivido no solamente una vez, sino dos o tres veces y tan grave como ésta. El América estuvo en una oportunidad exiliado en Palmira (ciudad próxima a Cali) por una situación similar, y otra vez tuvimos que hacer una gira por Suramérica para conseguir dinero para inscribir el equipo", relató.

"De manera que nosotros por eso estamos pensando ahora en afrontar los nuevos torneos con las raíces, con los muchachos que están en las divisiones menores, porque eso incluso está dando mejor resultado que los que no son de esas divisiones", afirmó.