Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Rossi hace más grande su leyenda

Mundial Moto GP
EFE EFE

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) amplió hoy su leyenda y se proclamó campeón del mundo de MotoGP en el circuito de Sepang, en el Gran Premio de Malasia, en una carrera en la que fue tercero tras el australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda), segundo. El español Jorge Lorenzo (Yamaha) cruzó la meta en la cuarta posición.

Este es el noveno título de campeón del mundo de Rossi, de los cuales siete son en la máxima cilindrada, uno en 125 c.c., en 1997, y otro en 250 c.c., en 1999. Rossi había realizado ayer la "pole", con la vuelta más rápida conseguida en la historia de la pista malaya, pero la lluvia que retraso hoy la salida le hizo ser más precavido y pasó por meta en la décima posición en la primera vuelta. Con entrar entre los cuatro primeros le valía, hiciera lo que hiciera su único rival en la lucha por el campeonato, Lorenzo. El español del equipo oficial Yamaha tuvo que salir desde el último lugar de la parrilla de Sepang debido a que entró en boxes antes de la salida por problemas mecánicos.

Stoner no tuvo rival tras superar a Pedrosa

Pedrosa fue el más rápido en la salida, en el primer parcial, pero ya en la primera vuelta perdió la cabeza en beneficio de Stoner. El australiano se ha impuesto en las dos últimas carreras y ha sido segundo en la anterior, Portugal, después de dos meses sin competir por problemas de salud. Hoy, Stoner volvió a demostrar que es un sobresaliente piloto y no encontró rival a lo largo de la carrera, consiguiendo enseguida diferencias insalvables para Pedrosa y el resto de sus rivales.

Tras la primera vuelta siguieron al australiano Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el español Toni Elías (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), el italiano Loris Capirossi (Suzuki), el estadounidense Nicky Hayden (Ducati), Lorenzo, el italiano Marco Melandri (Kawasaki) y Rossi. De Puniet se cayó en la segunda vuelta con la pista todavía muy mojada; Pedrosa enseguida perdía tiempo respecto a Stoner y Lorenzo hacía una extraordinaria salida para situarse detrás de su compañero de equipo. El español rebasó al precavido italiano y a once vueltas para el final ya era sexto al pasar a Capirossi. Una más tarde rebasó a Hayden con mayor dificultad que al anterior para ser quinto. Rossi seguía la estela de Lorenzo y era sexto.

Más tarde los dos pilotos de la Yamaha oficial superaron a Elías y empezaron su particular lucha en el octavo giro. Sin embargo, Rossi no tardó en dar cuenta de Lorenzo, aunque estuvo a punto de irse al asfalto nada más hacerlo. Por delante, Stoner y su Ducati distanciaban cada vez más al resto al hacer dos vueltas rápidas consecutivas en la octava y la novena. La carrera estaba cerrada y el mundial también porque al italiano le valía ser cuarto, sólo faltaba saber si Valentino subiría al podio, objetivo con el que -dijo- llegó a Malasia.

Rossi iba recortando sobre el tercero, Dovizioso, de cuatro a dos segundos, pero éste facilitó las cosas a su compatriota al caerse en su persecución a Pedrosa en la decimoquinta vuelta. Entonces la diferencia del oceánico era ya de 18 segundos sobre el español de Honda, y a dos para el final, el italiano decidió que la tercera posición estaba bien para ganar su noveno mundial y cortó gas. Rossi, de 30 años, montó uno de sus espectáculos para celebrar su título y junto a miembros de su club de seguidores se vistió con una camiseta con la leyenda: "Gallina vieja hace buen caldo", con uno de sus animales dibujado y con un huevo con un nueve. Los seguidores llevaban una gallina viva disfrazada de Rossi, casco y camistetas incluidos.

Los datos del campeón italiano

Fecha de nacimiento: 16/02/79
Lugar: Urbino (Italia)
Victorias en grandes premios: 102
Debut en el Mundial de Motociclismo: Malasia, 1996.
Primera victoria: República Checa, 1996.
Palmarés:
1994. Campeón de Italia de 125 (Aprilia)
1997. Campeón del mundo de 125 (Aprilia)
1999. Campeón del mundo de 250 (Aprilia)
2001. Campeón del mundo de 500 (Honda)
2002. Campeón del mundo de MotoGP (Honda)
2003. Campeón del mundo de MotoGP (Honda)
2004. Campeón del mundo de MotoGP (Yamaha)
2005. Campeón del mundo de MotoGP (Yamaha)
2008. Campeón del mundo de MotoGP (Yamaha)
2009. Campeón del mundo de MotoGP (Yamaha)

  • - Con su noveno título iguala al británico Mike Hailwood y al italiano Carlo Ubbiali en el número de mundiales. Sólo su compatriota Giacomo Agostini, con 15, y el español Angel Nieto, con 13, los supera.
  • - Tiene el récord de salidas consecutivas en total y en la clase reina. Nunca se ha perdido una carrera desde su debut en Malasia en 1996. Ha tomado la salida en 226 consecutivas en las tres categorías, 166 de las cuales han sido en la máxima cilindrada.
  • - Los 373 puntos que sumó en 2008 son el máximo logrado por un piloto en una temporada.
  • - Sus 77 victorias entre 500 c.c. y MotoGP son el mayor número en la máxima categoría en 61 años de historia del Mundial
  • - Es el único en haber subido al podio de la clase reina en más de 100 veces y el que más, 163, entre todas las cilindradas.
  • - Cuando ganó el título de 500 c.c. en 2001 se convirtió en el tercer piloto en ganar el mundial en tres categorías, después de los británicos Phil Read, en 125, 250 y 500, y Mike Hailwood, en 125, 350 y 500.
  • - Rossi y Agostini son los dos únicos pilotos que han ganado con motores de dos y cuatro tiempos en la máxima cilindrada.
  • - En 2004 se convirtió en el segundo campeón capaz de ganar el título de MotoGP o 500 con diferentes marcas. El estadounidense Edie Lawson era hasta entonces el único con un título en 1988 con Yamaha y otro en 1989 con Honda.
  • - Es el único que ha conseguido cinco victorias consecutivas con una Yamaha.
  • - Su undécima victoria en 2005 es el mayor número de triunfos logrados por un piloto de Yamaha en la misma temporada.
  • - Es el único que ha ganado cinco o más carreras con dos motos diferentes.
  • - Posee el récord de podios sucesivos con 23 desde el Gran Premio de Portugal en 2002 hasta el de Suráfrica en 2004.
  • - Le dio a Honda su 500 victoria en el Gran Premio de Japón de 2001.
  • - Finalizó en el podio en las 16 carreras de 2003, un récord que igualó en 2005 y 2008.
  • - Es el único en ganar la primera categoría del motociclismo mundial con una 500 de Honda de dos tiempos; con una 990 c.c. de Honda de cuatro tiempos; con una 990 c.c. de Yamaha de cuatro tiempos; y con una 800 c.c. de Yamaha de cuatro tiempos.
  • - Con 44 victorias es el que más carreras ha ganado con una Yamaha.
  • - Sólo él ha ganado al menos un gran premio en catorce temporadas consecutivas.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información