Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Cruyff se ríe del catalán

  • El holandés utilizará el castellano como primera lengua con la selección catalana de fútbol
El holandés usará el castellano como lengua con la selección catalana de fútbol
I.L. I.L.

Johan Cruyff ha sido considerado como uno de los "grandes" del fútbol mundial con sus imprevisibles actuaciones dentro de los campos de fútbol. Ahora, en Cataluña, con el reciente nombramiento del holandés como seleccionador de fútbol, saben también cómo se las gasta fuera de los terrenos de juego.

Y es que el nuevo seleccionador de fútbol del combinado catalán de fútbol ha reconocido que no se dirigirá a sus jugadores en catalán, la lengua de la región, sino que optará por hacerlo en castellano.

La inesperada decisión no ha debido sentar bien en el entorno político de la Comunidad Autónoma para quienes el holandés se había convertido en un emblema de cara a sus aspiraciones nacionalistas ya que confiaban que la llegada de tan internacional figura al banquillo de su selección ayudaría a mejorar sus pretensiones de tener un equipo internacional elevando su perfil y cambiando la opinión internacional. Por su parte, la FIFA y su equivalente europeo, la UEFA, se niegan desde hace años a reconocer el combinado catalán en la misma forma que, por ejemplo, los equipos de Escocia, Gales o Irlanda del Norte, quienes sí pueden participar en los torneos internacionales. Así, aquéllos deben contentarse con disputar partidos amistosos contra equipos internacionales.

De momento, el controvertido ex futbolista ha dado con su decisión una patada en la parte más sensible del nacionalismo catalán: su lengua. Pero esta no es la primera vez que Cruyff echa por tierras las aspiraciones internacionales catalanas. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, tras ser advertido por el presentador del programa Antoni Bassas que debería hablar en catalán en futuras intervenciones en su emisora el holandés respondió: "¿Por qué reducirlo sólo al catalán? Vamos a hacerlo en inglés algún día, a ver si mejoramos la calidad de nuestros oyentes. […] Hoy día, todo el mundo viaja y cuando vas mañana a Inglaterra, no puedes hablar catalán, hay que hablar inglés".

Desde la Federación de Fútbol de catalán (FCF), conociendo el carácter del técnico, prefieren hacer oídos sordos a tan

descarado desaire y aseguran, en palabras de su presidente Jordi Casals, que no es un problema: "No me preocupa que no hable catalán, prefiero que el equipo catalán sea reconocido internacionalmente".

Johann Cruyff, a quien se ubica junto a Pelé y Maradona en el universo futbolístico, siempre ha vivido a su aire, pese a haber pasado gran parte de su vida en Cataluña. Nunca aprendió catalán. Él sólo habla un idioma: el del fútbol (tamizado con el deje del chupa chups).

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información