Faubel y Simón, poles en 125 y 250 cc.

Stoner fue el mejor en Moto GP





Stoner remató el trabajo realizado durante el fin de semana en la Comunidad Valenciana al conseguir el mejor tiempo por delante de los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y después de dar un auténtico recital de pilotaje en unas condiciones harto especiales como consecuencia del fuerte viento. Quienes más se acercaron a Stoner fueron Pedrosa y Lorenzo, que se quedaron a escasamente dos décimas del registro del australiano y formarán junto a él la primera línea, con el italiano Valentino Rossi y su Yamaha YZR M 1 al final cuartos.

Álex Debón (Aprilia) acabó consiguiendo el objetivo que buscaba y protagonizó el mejor tiempo de 250 c.c., aunque para ello tuviese que sufrir una fuerte y extraña caída a final de recta, probablemente con algún tipo de problema mecánico en forma de gripaje, pues la rueda trasera de su Aprilia se bloqueó violentamente. Debón se salió a la grava y tuvo tirarse al suelo para evitar impactar contra las defensas de neumáticos instaladas en esa zona, pero no cayó bien y se quejaba de un fuerte dolor en el costado, lo que podría representar una pequeña fisura o fractura de costilla.

Nadie pudo rebajar su tiempo y, tal y como se podía suponer, el italiano Marco Simoncelli, con una fractura de costilla producida durante esta semana, reservó fuerzas y acabó consiguiendo el segundo mejor tiempo a poco más de tres décimas de segundo de Debón. Junto a Debón y Simoncelli en la primera fila estará el valenciano Héctor Barberá (Aprilia), además de un poco habitual en esta lides como el tailandés Ratthapark Wilairot (Honda).

Como Stoner, el español Julián Simón (Aprilia) se despidió del año con la consecución de su séptimo mejor tiempo de entrenamientos, si bien tuvo que esforzarse al máximo para no verse desbancado por un grupo de pilotos ávidos de obtener un buen resultado en Valencia. Apenas cuatro milésimas de segundo fueron suficientes para que "Julito" Simón doblegase a su más inmediato perseguidor, el italiano Simone Corsi (Aprilia), con el subcampeón del mundo de la categoría, el británico Bradley Smith (Aprilia) y el joven español Marc Márquez (KTM), a continuación.

Justo tras Márquez, pero ya en la segunda línea de la formación de salida se colocaron Joan Olivé (Derbi) y su compañero de escudería, Pol Espargaró (Derbi), además de Nicolás Terol (Aprilia), con apenas unas milésimas de segundo de diferencia entre ellos. A pesar del intenso viento que perturbó las evoluciones de casi todos los pilotos en todas las cilindradas, no hubo prácticamente percances que reseñar si bien es cierto que los registros no se acercaron a los de anteriores ediciones por esta circunstancia.