Cristiano da paso al fútbol

Repesca Mundial 2010: Portugal - Bosnia (19:00)





A pesar de que en el duelo la selección lusa se juega su pase al campeonato de Sudáfrica, las atenciones durante la semana estuvieron alejadas del partido y centradas en Cristiano Ronaldo, aquejado de un esguince de tobillo agravado el pasado 10 de octubre en un partido al servicio de Portugal. La lesión del astro del Real Madrid provocó la polémica entre el club y la Federación Portuguesa de Fútbol, que, a pesar de la oposición de la entidad madrileña, convocó al futbolista para examinarle en Lisboa, aunque terminó por liberarle al comprobar que no estaba en condiciones físicas para jugar.

Finiquitado el caso Cristiano, que estará en las gradas de La Luz animando a sus compañeros, la selección de Carlos Queiroz se plantea el encuentro ante los bosnios con la máxima intensidad y con la obsesión de suplir el puesto de su máxima estrella. El extremo del Manchester United Nani se perfila como el sustituto del nueve del Real Madrid en una selección que, a pesar de su mejoría en los últimos meses, sufrió para quedar segunda en su grupo de clasificación, por detrás de Dinamarca y por delante de la Suecia de Ibrahimovic.

Las bajas del medio del Glasgow Rangers Pedro Mendes y el lateral del Chelsea José Bosingwa forzarán al técnico luso a recomponer su once titular, al que pretende inyectar mordiente ofensiva para encarar la vuelta del 18 de noviembre en Zenica con un marcador holgado. Miguel (Valencia) puede ser el escogido para sustituir a Bosingwa, mientras el lugar en la medular de Mendes será ocupado por Pepe, el madridista reconvertido a medio centro en la selección. El resto de jugadores serán los habituales, entre los que destacan Deco (Chelsea), el cerebro del equipo, el instinto depredador del luso brasileño Liedson da Silva (Sporting de Lisboa), la rapidez de Simao Sabrosa (Atlético de Madrid) y la robustez de Ricardo

FICHA TÉCNICA

Portugal: Eduardo; Miguel, Bruno Alves, Ricardo Carvalho, Duda; Deco, Pepe, Raul Meireles; Simao, Liedson y Nani.

Bosnia: Begovic, Berberovic, Jahic, Nadarevic, Spahic, Rahimic, Muratovic, Misimovic, Pjanic, Dzeko, Ibisevic.

Árbitro: Martin Atkinson (ING)

Estadio: Estadio de La Luz, en Lisboa, con capacidad para 66.500 espectadores (19.30 horas GMT).

Carvalho (Chelsea).


 

"Hijo mío, necesito lucidez"
La selección de las "quinas" sentirá el peso de la historia, ya que un pinchazo rompería su gran trayectoria en la última década, en la que han participado en todos los Mundiales (2002 y 2006) y Europeos (2000, 2004 y 2008).

Por su parte, la selección bosnia viajó a Lisboa con un táctica de juego que el seleccionador, Miroslav Blazevic, insistió en no revelar. "Hijo mío, necesito lucidez. Eso es lo que intimidará a los portugueses", explicaba Blazevic a sus jugadores después de los entrenamientos en la localidad croata de Novi Vinodolski. Parte del "secreto" de los preparativos, no obstante, fue revelado por la estrella del conjunto, Edin Dzeko, quien aseguró que "la motivación es lo más importante" y agregó que el seleccionador les ha pedido que crean en ellos. "Esperamos con anhelo el inicio del partido. Puedo decir cualquier cosa, pero el campo es lo que más importa, y nosotros sabemos qué debemos hacer: salir al campo, dar el máximo y ganar a Portugal en ambos partidos", declaró Dzeko.

Por primera vez actuará en la selección bosnia el centrocampista del Valladolid Haris Medunjanin, quien dijo sentirse "orgulloso" por haber sido convocado. "No sé si jugaré en Portugal, eso lo decidirá el seleccionador, pero puedo prometer que no decepcionaré si juego, eso es cierto", declaró. Bosnia-Herzegovina no podrá contar con el guardameta Kenan Hasagic, uno de sus jugadores cruciales, por lesión, por lo que será reemplazado por Asmir Begovic.